top of page

10 conclusiones de la 1ª sesión del sínodo

ANÁLISIS: 10 conclusiones principales del informe de síntesis del Sínodo y por qué son importantes. Por Peter Jesserer Smith, OSV News Nation. 3rd of November 2023

El informe, síntesis de la reunión del 4 al 29 de octubre, es fundamentalmente un instrumento de discernimiento, y está diseñado para suscitar una mayor reflexión y respuesta de toda la Iglesia. La próxima sesión del Sínodo en Roma tendrá la tarea de tomar decisiones sobre las propuestas concretas que se presentarán al Papa. En última instancia, el Papa decidirá lo que se aplicará a partir de este Sínodo sobre la Sinodalidad.


-- 1. La sinodalidad tiene que ver con la misión evangelizadora de la Iglesia, y el Bautismo es la razón por la que importa el gobierno sinodal.

los miembros de la Iglesia -- con diversos orígenes, lenguas y culturas -- comparten la "gracia común del Bautismo". Los temas del sínodo de "comunión, participación, misión" marcan cómo todo el pueblo de Dios en una iglesia sinodal --- laicos, religiosos consagrados, diáconos y sacerdotes con los obispos unidos al Papa -- se relacionan entre sí y viven juntos el llamado a la santidad, proclamando la Buena Nueva de Jesucristo al mundo. los miembros de la Iglesia tienen "corresponsabilidad en la común misión de evangelización".

-- 2. El sínodo hace un llamado a la formación en un "auténtico discipulado", unido por la Eucaristía y alimentado por la Palabra.

El sínodo subraya que todos los miembros de la Iglesia están llamados a ser "todos discípulos, todos misioneros" que tienen la "tarea de manifestar y transmitir a la humanidad herida el amor y la ternura de Dios". En otras palabras, vivir el discipulado está en el corazón de ser católico.

La maduración del sensus fidei requiere no solo haber recibido el bautismo, sino también desarrollar la gracia del sacramento en una vida de auténtico discipulado. El sínodo reconoce que esto puede ayudar a discernir dónde está actuando el Espíritu Santo, en contraposición a dónde los bautizados sólo están defendiendo el pensamiento dominante, condicionamientos culturales o sin coherencia con el Evangelio.

"la Eucaristía da forma a la sinodalidad", por lo que la Misa debe celebrarse "con auténtica fraternidad" que refleje belleza y noble sencillez. "la liturgia celebrada con autenticidad es la primera y fundamental escuela de discipulado".

También propone enriquecer la vida católica más allá de la Misa con formas alternativas de oración litúrgica, así como la piedad popular, en particular la devoción mariana -- ambas cosas forman a los fieles y también pueden ayudar a otros fuera de la Iglesia a encontrarse con el Señor.

-- 3. La sinodalidad no consiste en tener más reuniones, sino en discernir juntos cómo ir a la misión en cada nivel de la Iglesia.

El sínodo también enfatiza que la sinodalidad en la iglesia llama a los católicos a discernir intencionalmente como comunidad cómo Jesús los está llamando a vivir su misión. No se trata de reuniones autorreferenciales, sino de un estilo de llevar a cabo "el anuncio evangélico y el servicio a los pobres, el cuidado de la casa común y la investigación teológica".

El documento hace hincapié en la necesidad de formación, y también de crear espacios para recibir la enseñanza de la Iglesia y discernir cómo actuar en consecuencia. La doctrina social de la Iglesia debe ser comprendida por los fieles para que puedan construir el reino de Dios.

La sinodalidad consiste en reunir a la comunidad de discípulos para discernir cuál es su misión y cómo los envía Jesús en misión.

Cualquier cambio estructural eficaz para hacer "corresponsables" a los miembros de la Iglesia presupone una "profunda conversión espiritual", tanto personal como comunitaria, para llevar a cabo la misión de Jesús. Al mismo tiempo, el sínodo pide que se siga estudiando cómo pueden dialogar la teología de la Iglesia y los avances modernos de la ciencia, y formas eficaces de hacerlo para el discernimiento de la Iglesia, especialmente en cuestiones complicadas o controvertidas. Por encima de todo, dice el sínodo, "el comportamiento de Jesús, asimilado en la oración y en la conversión del corazón, nos indica el camino a seguir".

-- 4. Una iglesia sinodal debe reflexionar sobre qué formación necesitan sus sacerdotes, diáconos y laicos para llevar a cabo juntos su misión.

**El sínodo reconoce que obispos y sacerdotes afrontan cargas desproporcionadas de responsabilidad en la misión de la Iglesia. También identifica el clericalismo como opuesto al modelo de servicio ministerial de Jesús, que conduce a "actitudes autoritarias" y a vocaciones ahogadas por el privilegio y el poder que rechazan la rendición de cuentas. **formar a los sacerdotes, no en un "ambiente artificial separado de la vida común de los fieles", sino a través de un contacto vivo con el “Pueblo de Dios y una experiencia concreta de servicio a los más necesitados". el celibato sacerdotal está "cargado de profecía, y el testimonio de conformación con Cristo". Pero también sugirió una mayor consideración sobre si es apropiado que sólo la Iglesia latina siga insistiendo en él -- las Iglesias orientales (católica y ortodoxa) tienen una tradición de clero célibe y casado -- cuando hay contextos eclesiales y culturales que lo hacen más difícil para la misión de la Iglesia. El sínodo pide una reflexión más profunda sobre la vocación del diácono, "sobre todo en la caridad". **El sínodo señaló la importancia de ampliar el acceso de las mujeres a la formación teológica, su inclusión en la toma de decisiones y la responsabilidad en la atención pastoral y el ministerio, e incluso la exploración de nuevos ministerios en los que las mujeres puedan contribuir decisivamente.

**Respecto al ministerio laico pedía más creatividad en la forma de concebir y vivir estas funciones al servicio de la misión: por ejemplo, desarrollando el ministerio del lector más allá de su función litúrgica, como la predicación en contextos apropiados. También preveía la posibilidad de un ministerio laico asumido por parejas casadas para apoyar la vida matrimonial y familiar.

-- 5. Los discípulos escuchan a las personas y las acompañan como Cristo en cualquiera de sus situaciones personales, familiares o sociales.

Escuchando es realmente donde la Iglesia discierne la misión a la que Jesús llama a sus discípulos y a sus comunidades particulares. la Iglesia necesita dar su cercanía, escucha y acompañamiento a quienes se sienten solos a la hora de permanecer fieles a la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y la ética sexual, así como a quienes se encuentran en los márgenes debido a "su situación matrimonial, identidad y sexualidad". También subrayó la necesidad de que la Iglesia amplíe su cercanía a las personas que experimentan soledad y abandono, los ancianos y los enfermos.

El documento sinodal pedía un mayor discernimiento sobre la "hospitalidad eucarística" -- la situación de las personas de distintas iglesias que reciben la Comunión -- y los "matrimonios mixtos".

-- 6. La Iglesia católica necesita Iglesias orientales fuertes que colaboren con la Iglesia latina.

El sínodo indica que es vital que los católicos se den cuenta de que la Iglesia católica es una comunión de Iglesias hermanas co-iguales: la Iglesia latina (la más grande y encabezada por el Papa) y 23 Iglesias católicas orientales diferentes, todas ellas en comunión a través de su unidad con el Papa. El sínodo pide a todas las comunidades católicas y al clero que se conozcan mutuamente y colaboren activamente modelando la "unidad en la diversidad". Subraya que los miembros de la Iglesia latina (en su mayoría conocidos como católicos romanos) deben ayudar a los católicos orientales en situaciones en las que no tienen acceso a sus propias iglesias para vivir sus tradiciones. El sínodo dijo que la "latinización" (hacer que las iglesias orientales se ajusten a las tradiciones y prácticas de las iglesias latinas) es un comportamiento que ha sido superado.

-- 7. El sínodo sugiere un nuevo camino para el ecumenismo, en particular gracias a los mártires.

Entre las propuestas figura la de elaborar un "martirologio ecuménico", que permita a la Iglesia conmemorar a los mártires cristianos que comparten un bautismo común, pero son de confesiones diversas. Los martirios de principios del siglo XXI, por ejemplo, en el Medio Oriente, donde militantes islamistas mataron a ortodoxos y católicos por ser cristianos, entre ellos los 21 mártires coptos ortodoxos de Libia, han puesto de relieve este punto. El sínodo hizo hincapié en que las iglesias locales pueden comprometerse ecuménicamente con otras iglesias para llevar a cabo la obra del Evangelio, y en la importancia de seguir implicando a cristianos de otras iglesias y tradiciones en los procesos sinodales "a todos los niveles". Entre las propuestas figura la de encontrar una fecha común para la celebración de la Pascua con la vista puesta en el año 2025, el 1700 aniversario del Concilio de Nicea.

-- 8. El sínodo subraya que la Iglesia necesita evangelizar los espacios digitales de manera intencional como una dimensión de su misión.

Como una "dimensión crucial del testimonio de la Iglesia en la cultura contemporánea". Esto significa comprender la cultura digital para evangelizarla y comprometer a la generación más joven de la Iglesia -- clero, religiosos y laicos -- en la realización de la misión en este ámbito.

-- 9. El abuso sexual está socavando la vida misionera de la Iglesia, y el sínodo reconoce que una Iglesia verdaderamente sinodal necesita corregir esto.

"Abusos sexuales, de poder y económicos continúan pidiendo justicia, sanación y reconciliación". Reconoce que este proceso sinodal ha visto al Espíritu Santo derramar frutos de "esperanza, sanación, reconciliación y restauración de la confianza". La Iglesia sinodal exige una "cultura de la transparencia", el respeto de los procedimientos existentes para salvaguardar a los menores y a las personas vulnerables, y "desarrollar estructuras dedicadas a la prevención de los abusos". Señaló que los obispos se encuentran en la difícil situación de conciliar su "papel de padre con el de juez", y sugirió explorar la posibilidad de encomendar la tarea judicial a otro órgano especificado en el derecho canónico.

-- 10. Los obispos deben ahora encontrar la manera de llevar estas ideas a los fieles para un mayor discernimiento y llevarlas de vuelta al sínodo.

ORACIÓN PARA COMENZAR EL CONSEJO PARROQUIAL:

SALMO 41 Deseo del Señor y ansias de contemplar el templo


2Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío;

3tiene sed de Dios, del Dios vivo: ¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios?

4Las lágrimas son mi pan noche y día, mientras todo el día me repiten: «¿Dónde está tu Dios?»

5Recuerdo otros tiempos, y desahogo mi alma conmigo: cómo marchaba a la cabeza del grupo, hacia la casa de Dios, entre cantos de júbilo y alabanza, en el bullicio de la fiesta.

6¿Por qué te acongojas, alma mía, por qué te me turbas? Espera en Dios, que volverás a alabarlo: «Salud de mi rostro, Dios mío».

7Cuando mi alma se acongoja, te recuerdo desde el Jordán y el Hermón y el Monte Menor.

8Una sima grita a otra sima con voz de cascadas: tus torrentes y tus olas me han arrollado.

9De día el Señor me hará misericordia, de noche cantaré la alabanza del Dios de mi vida.

10Diré a Dios: «Roca mía, ¿por qué me olvidas? ¿Por qué voy andando, sombrío, hostigado por mi enemigo?»

11Se me rompen los huesos por las burlas del adversario; todo el día me preguntan: «¿Dónde está tu Dios?»

12¿Por qué te acongojas, alma mía, por qué te me turbas? Espera en Dios, que volverás a alabarlo: «Salud de mi rostro, Dios mío».





45 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page