top of page

Aprobados los votos favorables para la Canonización del beato Juan Jacobo

El 23 de mayo de 2024, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia al Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, y aprobó los votos favorables de la Sesión Ordinaria de los Cardenales y Obispos Miembros de la Congregación relativos a la Canonización del Beato Emanuele Ruiz y de siete Compañeros de la Orden de los Hermanos Menores, así como de los Beatos Francisco, Mooti y Rafael Massabki, fieles laicos maronitas, Mártires de Damasco en 1860.

El acontecimiento del martirio de los once Beatos Mártires candidatos a la canonización se sitúa en el contexto de la persecución contra los cristianos que tuvo lugar en la ciudad de Damasco el 9 de julio de 1860 y que causó miles de víctimas. Aquella misma noche, un comando de alborotadores, animados por un odio religioso profundamente arraigado, consiguió penetrar por una puerta indicada por un traidor, en el convento franciscano de San Pablo. Allí fueron bárbaramente masacrados ocho frailes menores -siete de nacionalidad española y uno de nacionalidad austriaca- y tres hermanos cristianos laicos maronitas.

Fue claramente una muerte de mártires: de hecho, antes de infligir brutalmente los golpes mortales a las once víctimas, los atacantes les pidieron que renunciaran a la fe cristiana y abrazaran el Islam, invitación que rechazaron con decisión. 

Los Beatos en vías de canonización son:

  • Fr. Manuel Ruiz López, sacerdote OFM, Superior, nacido en 1804 en San Martín de las Ollas, Burgos, España. 

  • Fr. Carmelo Bolta Bañuls, sacerdote OFM, párroco, nacido en 1803 en Real de Gandía, Valencia, España. 

  • Fr. Engelbert Kolland, sacerdote OFM, vicario parroquial, nacido en 1827 en Ramsau, Salzburgo, Austria. 

  • Fr. Nicanor Ascanio Soria, sacerdote OFM, nacido en 1814 en Villarejo de Salvanés, Madrid, España. 

  • Fr. Nicolás María Alberca Torres, sacerdote OFM, nacido en 1830 en Aguilar de la Frontera, Córdoba, 

  • Fr. Pedro Nolasco Soler Méndez, sacerdote OFM, nacido en 1827 en Lorca, Murcia, España 

  • Fr. Francisco Pinazo Peñalver. religioso OFM, nacido en 1802 en la aldea de El Chopo de Alpuente, Valencia, España. 

  • Fr. Juan Jacob Fernández, religioso OFM, nacido en 1808 en la aldea de Moire, Ourense, España. 

  • Francisco Massabki, laico maronita, comerciante de seda. 

  • Mooti Massabki, laico maronita, profesor en la escuela franciscana.

  • Raphael Massabki, laico maronita. hermano menor de Francisco y Mooti.


El resurgimiento de la Causa ha sido posible por la creciente reputación del martirio y el número cada vez mayor de signos atribuidos a la intercesión de los once Mártires de Damasco, así como por la difusión de su culto. A ello se asoció la esperanza de que su canonización pudiera ser un mensaje de diálogo, paz y unidad en el contexto de Oriente Medio, cada vez menos sereno y más agitado por vientos de guerra. 

Con este fin, el Santo Sínodo de los Obispos Maronitas presentó en el año 2022 al Papa Francisco una petición de canonización de los Beatos Mártires Massabki, exponentes heroicos de la santidad laica maronita. Los Superiores Mayores de la Orden de los Hermanos Menores, el Ministro general y el Custodio de Tierra Santa se asociaron también a la súplica, solicitando la Canonización para todo el grupo de los once Mártires de Damasco, subrayando la inminencia del octavo centenario de la muerte de San Francisco de Asís, 1226-2026, que sería así honrado con la canonización de ocho de sus dignos hijos.


El Papa Francisco, el 23 de marzo de 2023, autorizó el procedimiento especial para la redacción y el estudio de la peculiar Positio super Canonizatione.


+info en artículos anteriores:


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page