top of page

Encuentros en Cafarnaúm

Paz y Bien. Hoy, último jueves de abril, hemos tenido un encuentro para comentar las lecturas de este mes, y ser conscientes del camino que estamos recorriendo en la liturgia. Al acabar una persona propuso llamar a esta actividad 'Encuentros en casa de Pedro', en Cafarnaúm, porque seguramente sería allí donde se reunían los apóstoles para comentar lo que habían vivido ese día o semana con Jesús.


Hoy compartimos

1.-algunas cuestiones sobre el significado de la Pascua. Ver punto 1.

2.-El tema que unifica cada semana de Pascua. Ver punto 2..


Nos vemos, cada último jueves de mes,
a las 19:00h, en Cafarnaúm.!

¿Qué es la Pascua?

El pueblo de Israel celebra su fiesta más importante: la liberación de Egipto, cuando pasó el Ángel exterminador e hirió a los egipcios en sus Tierra Prometida. En el Monte Sinaí celebrarían la Alianza con Dios. Éx 12, 1-11

+ En sus orígenes la Fiesta Pascual era una fiesta de nómadas pastores. +Se celebraba fuera del santuario, sin sacerdote ni altar. +Consistía en el sacrificio de un animal joven para obtener la fecundidad y prosperidad del ganado. +La víctima era asada a fuego, no se le podía romper ningún hueso. +Con su sangre se untaban los palos de la tienda (como en Egipto las jambas de las puertas), para así alejar amenazas o desastres, verdadero rito protector de peligros. +Con el tiempo, al sacrificio del cordero sigue un banquete. +El cordero debía comerse con pan sin levadura y hierbas amargas, hierbas del desierto, no hortalizas. Se recitaban bendiciones y salmos. +Se cenaba con el atuendo de quien está preparado para una larga marcha: báculo de pastor en mano, lomos ceñidos, sandalias en los pies . +La fiesta era en noche de luna llena, la más luminosa. Era una fiesta anual, de primavera, tiempo en que se llevaba el rebaño a buscar pastos, momento decisivo y peligroso.

La palabra proviene del término pésaj, hebreo antiguo; significa “paso” o “transformación”. Los cristianos entendieron que el paso del Señor de la muerte a la vida traía consigo una liberación definitiva del pecado.


+Fecha de celebración de Semana Santa

El I Concilio Ecuménico de Nicea, año 325, fija su celebración el primer domingo de luna llena después del equinoccio primaveral en el hemisferio norte y otoñal en el hemisferio sur. Varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril de cada año. En Grecia, el calendario juliano (Julio César año 46) fue reemplazado en los asuntos civiles por el gregoriano (Ajuste de Gregorio XIII que en 1582 corrige un retraso lunar de 10 días) pasando del 16/02/1923 al 1/03 unificándose así con Europa; pero en la celebración de la Pascua se rigen aún por el calendario juliano.


+Semana de Pascua

La semana u octava de Pascua son los 7 días que siguen al domingo de Resurrección. La liturgia conmemora la Resurrección como si se tratase de un solo día.


+¿Por qué la Pascua dura 50 días?

50 días después de la Resurrección de Jesús, el Espíritu Santo vino sobre los apóstoles para guiarles en su misión de anunciar el Evangelio. En griego = «pentecostés»: «50 días entre Resurrección hasta Pentecostés se han de celebrar con alegría y júbilo, como si se tratara de un solo y único día festivo, como un gran domingo» (Normas Universales del Año Litúrgico, n 22).


+Una oración propia de Pascua

Se reza el Regina Coeli en lugar del Ángelus

V/. Reina del Cielo, alégrate; aleluya.

R/.Porque el Señor, a quien has merecido llevar; aleluya

V/. Ha resucitado según su Palabra; aleluya.

R/. Ruega Al Señor por nosotros; aleluya;

V/. Gózate y alégrate, Virgen María; aleluya.

R/. Porque ha resucitado el Señor; aleluya.

Oración: ¡Oh, Dios!, que te dignaste alegrar al mundo por la Resurrección de tu Hijo, Nuestro Señor Jesucristo: concédenos, te rogamos, que por la mediación de la Virgen María, su Madre, alcancemos los gozos de la vida eterna. Por el mismo Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.


V/. Regina cæli, lætare; alleluia.

R/. Quia quem meruisti portare; alleluia.

V/. Resurrexit sicut dixit; alleluia.

R/. Ora pro nobis Deum; alleluia.

V/. Gaude et lætare, Virgo Maria; alleluia.

R/. Quia surrexit Dominus vere; alleluia.

Oremus:

Deus, qui per resurrectionem Filii tui Domini nostri Iesu Christi mundum lætificare dignatus es, præsta, quæsumus, ut per eius Genetricem Virginem Mariam perpetuæ capiamus gaudia vitæ. Per eundem Christum Dominum nostrum. Amen.


+Color para la Pascua

El color de la liturgia en el tiempo pascual es el blanco, símbolo de gloria y de gozo.


+Fiestas cristianas durante la Pascua

Toda la Pascua es celebración de la Resurrección del Señor. Y a la luz de esta festividad, la Iglesia también celebra la Divina Misericordia (el domingo siguiente al de Resurrección), la Ascensión (cuarenta días después del domingo pascual) y Pentecostés (50 días después) con el que termina este Tiempo Litúrgico.

Corpus Christi: jueves/domingo siguiente a la Santísima Trinidad, que celebramos el domingo después de Pentecostés


CRISTO HA RESUCITADO:

El testimonio de la Resurrección dado por los apóstoles y por los primeros discípulos satisface exigencias del método científico en:

+deja ver las dudas, miedos, debilidades y las preocupaciones ordinarias de los protagonistas.

+asombroso comportamiento de los discípulos al comprobar la evidencia de la noticia por las múltiples apariciones y testimonios. Si esas apariciones no fueran reales, no se explicaría que esos hombres, que habían sido cobardes, temerosos, incrédulos y habían huido asustados ante el prendimiento de su maestro, a los pocos días estén proclamando su Resurrección, sin miedo a ser perseguidos, encarcelados y finalmente ejecutados, afirmando repetidamente que no pueden dejar de decir lo que han visto y oído. La única explicación plausible de esta entrega es que hayan vivido un acontecimiento real e histórico.

+El testimonio de los evangelios sobre la resurrección de Jesucristo es masivo y universal: la unanimidad del conjunto del NT es impensable si el portador y objeto de su mensaje hubiese terminado con el fracaso de su muerte infamante en una cruz.


Orden de las apariciones del Resucitado:

1. A María Magdalena. Mc 16,9 2. A las mujeres. Mt 28,9 3. A Pedro. 1 Cor 15,5 4. A dos discípulos camino de Emaús. Lc 14,15-31 5. A los diez discípulos. Jn 20,19-24 6. A Tomás. Jn 20,26-28 7. A los discípulos, en el mar de Tiberíades. Jn 21,1-24 8. A los once, en Galilea. Mt 28,16-17 9. A quinientos hermanos juntos. 1 Cor 15,6 10. A Santiago. 1 Cor 15,7 11. A los once, en la Ascensión. Hech 1, 1-9 12. A Pablo. Hech 9,1-5 y 1 Cor 15,8


--------------------------------------------------

2.- Liturgia del mes. Tras compartir las lecturas y los temas que las unifican por día y por semana, dejo aquí algunas cuestiones para el diálogo.


Semana 1. La experiencia de la resurrección, las dudas de los protagonistas, pero cimentados en la institución de Pedro y los once:

+Dios te busca, porque te quiere RE-CREAR: Magdalena, dos de Emaús, Perdro, los 7, los once, Tomás, los discípulos... Todos dudan, todos se marchan, y a todos Jesús les busca y se les hace presente.


+ Humildad para volver a la comunidad aunque no te crean. Aunque tus hermanos no te crean, tú estás anunciándoles tu experiencia del Resucitado, hasta que Dios les abra los ojos, y sosteniéndolos hasta ese momento.


Formamos parte de una historia de Salvación, somos un eslabón en la Iglesia. Desde Abrahám hasta mí, Dios nos busca uno a uno =discípulo


Destaco esta palabra de la lectura del martes: "Jesús le dice: «Mujer, ¿por qué lloras?». Ella, tomándolo por el hortelano, le contesta:«Señor, si tú te lo has llevado,..."

Ponte en el lugar de una mujer que vivía sometida por el pecado y los pecadores, que no era amada, y a juicio de los suyos solo merecía ser apedreara. Jesús la había rescatado y dado una vida nueva. Ahora Jesús había muerto. Y ella... ¿Tendría que volver a ser nadie, humillada, utilizada....? Ponte en el llanto de esta mujer porque quien le había rescatado estaba muerto.

Ese llanto resume el dolor de todos los que habían confiado en Jesús y según el mundo, Y es Jesús mismos quien le dice: «Mujer, ¿por qué lloras si yo, tu Salvador, estoy aquí?»


La Primera semana termina siempre y cada día en la comunidad, como garante de nuestra fe y como cimiento PARA COMPARTIR. ++¿Quiénes son mis referencias, los testigos de la resurrección que me lo cuentan con su vida? ++mi personaje bíblico con el cuya duda y encuentro más me identifico +una persona actual de carne y hueso cuya vida es indicio de que CRISTO ha resucitado +¿Qué está ocurriendo en mi vida porque Cristo ha resucitado? +¿Cuál es mi comunidad en que doy/recibo testimonio?


Semana 2. Tiempo para nacer de nuevo

Ser cristiano es Un modo de vida. que has de ver hasta tú mismo.


Pregunta para compartir con Nicodemo: «¿Cómo puede nacer un hombre siendo viejo?


PREGUNTA: ¿Qué más puede hacer la parroquia, este grupo/comunidad para que tú veas el amor de Dios x ti? Y tú por la fe de tu comunidad? Viernes 21. Hechos 5,34-42: Argumento de Gamaliel.

¿Qué datos nos da/quita la razón/ciencia?


Destaco el evangelio del Viernes: los cinco panes del muchacho: Juan 6,1-15:

Felipe vs Andrés. (esa batalla interior que tienes entre confiar y no confiar, darlo todo o quedarte lo que tú crees necesario; por El o por ti,...)


« escoged a siete de vosotros, hombres de buena fama, llenos de espíritu y de sabiduría, y los encargaremos de esta tarea; ». Esteban, Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás, ¿Cuál es tu misión en la comunidad?

Semana 3. 23 de abril 2023 La SEMANA DEL CAMINO y los SACRAMENTOS

Sal 15: R/. Señor, me enseñarás el sendero de la vida La resurrección, nacer de nuevo es…. Un camino. Vaya, pensábamos que era cuestión de un segundo diciendo 'sí' y ya se producía la resurrección=conversión=nacer de nuevo, pero resulta que es el camino de una vida.

Lucas 24,13-35: ..dos de los discípulos de Jesús iban a una aldea llamada Emaús: «Y lo reconocieron al partir el pan?»….Y se volvieron a Jerusalén


Sal118, Dichoso el que camina en la voluntad del Señor


Marcos (16,15-20): «ld al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación...


Hechos 8,26-40: ¡ «Felipe, Levántate y marcha hacia el sur, por el camino de Jerusalén a Gaza, ...». Se levantó, se puso en camino y,

¿Qué significa hoy tu bautismo?

Viernes 28 de abril de 2023 . Saulo cae del CABALLO Hechos 9,1-20: Mientras caminaba, cuando ya estaba cerca de Damasco, de repente una luz celestial lo envolvió con su resplandor.

Sal 116,1.2 Id al mundo entero y proclamad el Evangelio


Mateo (11,25-30): Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. y encontraréis vuestro descanso.» (SACRAMENTO DE LA Reconciliación)


Semana 4. La semana de la misericordia de Dios hacia mí y de mí para con los alejados

Hechos 2,14a.36-41: «¿Qué tenemos que hacer, hermanos?»

Salmo 22, R/. El Señor es mi pastor, nada me falta

Pedro (2,20-25): Él no cometió pecado ni encontraron engaño en su boca. Él no devolvía el insulto cuando lo insultaban; sufriendo no profería amenazas; sino que se entregaba al que juzga rectamente. Él llevó nuestros pecados en su cuerpo hasta el leño, para que, muertos a los pecados, vivamos para la justicia.

Sal 41, R/. Mi alma tiene sed de ti, Dios vivo Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío;

29 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page