top of page

Estamos en formación

  • Instagram
  • Facebook

CARTAS ENCÍCLICAS

Carta Encíclica Lumen Fidei:

La encíclica centra su tema sobre la fe; y vino a completar lo que el papa predecesor, Benedicto XVI, ya había escrito anteriormente sobre la esperanza y la caridad, las otras dos virtudes teologales, en sus respectivas encíclicas Spe salvi y Deus caritas est. Francisco asumió, de hecho, el trabajo de Benedicto XVI, quien antes de renunciar al papado ya había completado una primera redacción del texto; al que le añadió algunas aportaciones.

El texto busca presentar la fe como una luz que disipa las tinieblas e ilumina el camino del ser humano. Se divide en cuatro capítulos a los que se suma una introducción y una conclusión. En ellos se recorre la historia de la fe de la Iglesia (desde el llamado de Dios a Abraham y del pueblo de Israel, hasta la resurrección de Cristo), la relación entre razón y fe, el papel de la Iglesia en la transmisión de la fe, así como el efecto de la fe para construir sociedades en busca del bien común; concluyendo con una oración a la Virgen María, que es presentada como un modelo de fe.

Carta Encíclica Laudato Si:

La encíclica se centra en el planeta Tierra como lugar en el que viven las personas, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas en los seis capítulos compuestos; presenta el subtítulo: Sobre el cuidado de la casa común. Francisco realiza una «crítica mordaz del consumismo y el desarrollo irresponsable con un alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada "para combatir la degradación ambiental y el cambio climático"».​ El Papa subraya que se trata una encíclica que debe contarse en el Magisterio social de la Iglesia . Explícitamente aclara que no se trata de un discurso “verde” más, sino que nos insta a “reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres” .

Es la segunda encíclica publicada por Francisco, después de Lumen fidei, de 2013, sin embargo, esta fue escrita en gran parte por Benedicto XVI, por lo que Laudato si' es la primera encíclica escrita completamente por Francisco​.

Carta Encíclica Fratelli Tutti : La Encíclica Fratelli tutti trata sobre el amor y la atención —el tipo de atención que le devuelve la salud a un mundo roto y sangrante. Se trata de una meditación social sobre el Buen Samaritano, que reconoce el amor y la atención como la ley sublime, y nos ofrece como modelo la amistad social creativa.

EXHORTACIONES APOSTÓLICAS

Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium: La encíclica insiste en los desafíos que debe enfrentar la Iglesia, específica- mente en lo referente a la evangelización de aquellos grupos que no han recibido la fe cristiana y de aquellas personas que, aún recibiéndola, deben ir al encuentro del Reino de Dios; realidad que se debe enfrentar con una misión ad intra.

Exhortación Apostólica PostSinodal Amoris Laetitia

Exhortación Apostólica Gaudate et Exultate: Trata sobre la llamada a la santidad en el mundo actual.. · Papa Francisco dirige esta exhortación a personas como tú, a los que trabajan, a los que aceptan los desafíos y riesgos, a los ancianos y religiosos

Exhortación Apostólica PostSinodal Christus Vivit: Él es nuestra esperanza y la juventud más hermosa de este mundo. Todo lo que toca se hace joven, se hace nuevo, se llena de vida. Por lo tanto, las primeras palabras que quiero dirigir a cada joven cristiano son: ¡Él vive y te quiere vivo!”.

Exhortación Apostólica PostSinodal Querida Amazonía.

CARTAS APOSTÓLICAS

Carta Apostólica «Desiderio Desideravi»: documento sobre la liturgia que refleja más la personalidad y el estilo del papa Francisco: está escrito con el corazón de un pastor inquieto por las disputas –a veces tan agrias– que han estallado en su rebaño con el pretexto de la forma de la liturgia y por las motivaciones profundas que las han provocado. Por esta causa, en DD el Papa actúa movido por el deseo de poner paz en la Iglesia en el campo de la liturgia, apostando firmemente por la formación de todo el Pueblo de Dios, para aplicar el ‘motu proprio’ ‘Traditionis custodes’, publicado precisamente justo un año antes, el 11 de junio de 2021.

Carta Apostólica en Forma de Motu Proprio «Traditionis Custodes»

Carta Apostólica en Forma de Motu Proprio «Antiquum Ministerium». Ver más abajo:

Carta Apostólica «Patris Corde»

Carta Apostólica «Scripturae Sacrae affectus»:

El Santo Padre ha hecho pública su nueva Carta Apostólica Scripturae Sacrae Affectus (“El afecto a la Sagrada Escritura”), con motivo del XVI Centenario de la muerte de San Jerónimo, Padre y Doctor de la Iglesia.

Conocido por su traducción de la Biblia del Hebreo y el Griego, dando lugar en el s. IV a la versión latina “La Vulgata”, el Papa Francisco quiere destacar de San Jerónimo su pericia exegética, unida a un profundo amor a Jesucristo y su Iglesia.  

Carta Apostólica «Admirabile signum»: , del 1 de diciembre de 2019, sobre el significado y el valor del belén.

Carta Apostólica en forma de Motu Proprio «Aperuit illis»:

carta apostólica sobre la lectura y “fiesta” de la Biblia . El Mes de la Biblia (septiembre 2019) ha culminado en la fiesta de San Jerónimo (30.9.19), día en que el Papa Francisco ha instituido el Domingo de la Palabra de Dios  (Domingo III  tiempo ordinario), en el contexto del “Octavario de oración por la Unidad de los Cristianos”, con la fiesta de la Conversión de San Pablo (25 de enero).

Esta fiesta ha sido  instituida por una Carta Apostólica,  enviada por el Papa, como  Motu Proprio (por su propia voluntad), a todos los creyentes, sin distinción sin distinción de clero y pueblo, pues todos son destinatarios e intérpretes de la Palabra de Dios. Esta Carta   que retoma los motivos principales del Vaticano II (Dei Verbum, Palabra de Dios, 1965), se titula 'Aperuit Illis' (=Les abrió), en referencia a dos textos importantes de la Bibli

Carta Apostólica en forma de Motu Proprio «Vos estis lux mundi»:concreta las normas que tiene que seguir la Iglesia católica respecto a los abusos sexuales de sacerdotes o miembros de institutos de vida consagrada

Carta Apostólica «Misercordia et misera»: noviembre 2016, en el IV año de su pontificado, con motivo de la clausura del Jubileo extraordinario de la Misericordia. El título del documento está tomado de una frase usada por San Agustín usado en su comentario del pasaje del evangelio​ en el que se relata el encuentro entre Jesús y la adúltera.

CARTAS DEL SANTO PADRE

Carta a los matrimonios con ocasión del Año «Familia Amoris Laetitia»

OTROS DOCUMENTOS

Discurso del Santo Padre al Simposio «Por una Teología Fundamental del Sacerdocio»

ORACIONES

1.-Carta ENCÍCLICA:

Una encíclica fue originariamente una carta circular enviada a todas las iglesias de una zona en la antigua iglesia cristiana. En ese momento, la palabra puede ser usada para una carta enviada por cualquier obispo a sus fieles. La palabra proviene del latín encyclia y del griego ἐγκύκλιος ("enkyklios") que significa ‘envolver en círculo’, que es también el origen de la palabra «enciclopedia». La Iglesia católica en general, solo utiliza este término para las encíclicas papales, pero la Iglesia ortodoxa y de la Comunión anglicana mantienen el uso antiguo.

Para la Iglesia católica una encíclica papal es, en el sentido más estricto, una carta (generalmente sobre algún aspecto de la doctrina católica) enviada por el papa y dirigida por este a los obispos católicos de un área en particular o, más frecuentemente, a los obispos del mundo. Sin embargo, la forma de la dirección puede variar ampliamente, y a menudo se designa a un público más amplio. Las encíclicas papales suelen adoptar la forma de un breve del papa debido a su carácter más personal en oposición a la bula papal formal. Las encíclicas papales son tan famosas que el término encíclica se usa casi exclusivamente para las enviadas por el papa. El título de la encíclica es normalmente tomado de sus primeras palabras en latín.

En el catolicismo, en los últimos tiempos, una encíclica se utiliza generalmente para cuestiones importantes, y es el segundo documento más relevante emitido por los papas, después de la Constitución Apostólica.

Uso de las encíclicas papales

Las encíclicas tienen una finalidad pastoral, a través de ellas los papas ejercen su munus docente (oficio docente), proporcionan siempre orientaciones para la acción de los católicos, en ocasiones denuncian "alguna forma frecuente de error, señalan los peligros que amenazan la fe o la moral, exhortan a los fieles a la constancia o prescriben remedios para los males previstos o ya existentes",1​ pero también son frecuentes aquellas otras que exponen una devoción que desea difundir u orientar.

2.Exhortación apostólica

Es un documento escrito por el Papa para exhortar (de ahí su nombre), es decir, para animar, invitar a todos los fieles católicos (es decir, a ti y a mí) a considerar y poner en práctica en nuestra vida de fe, lo que en dicha Exhortación se propone.

La exhortación apostólica es uno de los documentos oficiales elaborados por el papa de la Iglesia católica. Este tipo de documentos tiene un carácter pastoral y con ellos el papa anima a todos los fieles, o una comunidad de fieles determinada, a llevar a cabo una actividad en particular, sin definir la doctrina de la Iglesia. Por su importancia, entre los documentos papales de carácter pastoral, se sitúa después de las encíclicas, pero es más importante que las cartas apostólicas, o de los documentos papales denominados simplemente cartas.

Cuando la exhortaciones apostólica parte de las propuestas concretadas en los trabajos de uno o varios sínodos de los obispos, reciben la denominación de exhortaciones apostólicas postsinodales.

Pablo VI publicó la primera exhortación apostólica postsinodal, Evangelii nuntiandi, el 8 de diciembre de 1975, tras la celebración de la III Asamblea General del Sínodo de Obispos "sobre la evangelización del mundo moderno". Inauguró así un nuevo tipo de exhortación; a partir de ese momento, entre las exhortaciones apostólicas de los papas, no han faltado en ningún caso, las exhortaciones apostólicas postsinodales publicadas tras cada uno de los sínodos celebrados; la última, Christus vivit del papa Francisco, como fruto de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo,3​ sobre el tema "Los jóvenes y el discernimiento vocacional".

3.- Carta apostólica

 

La carta apostólica (en latín: Epistola apostolica, o bien Litterae Apostolicae) es un tipo de documento oficial elaborado por el Pontífice de la Iglesia católica y dirigida a un destinatario concreto (aunque no faltan casos de cartas dirigidas a toda la Iglesia, como muestran los ejemplos que se incluyen abajo), a diferencia de la constitución apostólica, la exhortación apostólica o la encíclica que se dirigen a toda la Iglesia. Sin embargo, es más importante que breve apostólico, que es menos solemne y se usa para asuntos menores.

 

Historia

En virtud de la primacía papal los papas comenzaron a emitir las leyes que regirían la Iglesia. Estas, las escribían en cartas por voluntad propia o en aplicación de sínodos y reuniones. Tienen su origen en las Epístolas de San Pedro y su continuación en las cartas del papa Clemente I. De los primeros siglos se conservan pocas cartas, entre ellas se encuentran, Adversus Aleatores de Víctor I, algunos fragmentos de una carta de Esteban I, tres cartas de Cornelio, y una de Dionisio. Cuando la Iglesia fue reconocida por Roma, el número de cartas y documentos aumento. En el siglo VI, las cartas papales, comenzaron a incluirse en las leyes canónicas.

En la actualidad los papas escriben cartas apostólicas con menor frecuencia que en épocas anteriores, puesto que con la reorganización de la curia realizada por Pio X y recogida en la constitución apostólica Consilio Sapienti de 29 de junio de 1908, las congregaciones y algunos cardenales tienen competencias en la administración y jurisdicción de la Iglesia.

------------------------

¿Qué es el Antiquum Ministerium?

con este motu proprio, ha querido instituir el Ministerio de Catequista. 

Un motu proprio es un documento redactado directamente por el Papa que, con su propia iniciativa, viene a modificar y perfeccionar una constitución apostólica. 

El documento está dividido en once puntos.

  • En los tres primeros expone la importancia que, desde los orígenes del Cristianismo, ha tenido la catequesis para la transmisión de la fe y de la Escritura. Los Apóstoles, San Pablo y la comunidad cristiana han sido los encargados de transmitir el Evangelio en todo tiempo y cultura. 

De múltiples formas, ya sea en las órdenes religiosas que se han dedicado especialmente al servicio de la catequesis, como los innumerables laicos en las parroquias; santos, beatos y mártires catequistas, todos ellos han marcado “la misión de la Iglesia, que merece ser conocida porque constituye una fuente fecunda no sólo para la catequesis, sino para toda la historia de la espiritualidad cristiana”. (Antiquum ministerium,3).

 

  • Los puntos 4 y 5 hacen hincapié en la importancia que, a partir del Concilio Vaticano II, tienen los laicos en la transmisión de la fe.

El papel de los laicos en la Iglesia es fundamental, y por ello, el Papa insta a “enriquecer la vida de la comunidad cristiana con el reconocimiento de ministerios laicales capaces de contribuir a la transformación de la sociedad mediante la penetración de los valores cristianos en el mundo social, político y económico”. (Antiquum Ministerium,5).

  • En el punto 6 el Papa nos habla de aquello que define la función del catequista.

Así, “El catequista, en efecto, está llamado en primer lugar a manifestar su competencia en el servicio pastoral de la transmisión de la fe, que se desarrolla en sus diversas etapas”. (Antiquum Ministerium,6).

  • El punto 7 expone cómo el ministerio de Catequista tiene rasgos que le son propios y genuinos, que ya san Pablo VI tuvo en cuenta y que remarcó por medio de diferentes documentos. Todo esto ha servido para acrecentar “la conciencia de la identidad y la misión del laico en la Iglesia”. (Antiquum Ministerium,7).

  • En el punto 8 el Papa exhorta a que dentro de cada Iglesia local el Ordinario del lugar preste la debida importancia a este ministerio.

Que sean llamados a ocuparlo personas de profunda fe y participación activa en la comunidad cristiana. Asimismo, el Papa remarca la importancia que se tiene que dar a la formación de los catequistas para poder realizar bien su ministerio. 

  • Y finalmente, en los puntos 9, 10 y 11, tras instituir el ministerio laical de Catequista, invita a las Conferencias Episcopales a hacerlo efectivo y a establecer tanto un itinerario de formación como unas normas para acceder a él. 

Consciente de la importancia del papel de los laicos en la Iglesia, el Papa recuerda a los Pastores que tengan siempre presente que la evangelización es tarea de todos, incluidos los laicos, a los que tienen que cuidar y valorar. 

bottom of page