FRUTOS BUENOS:
El fruto revela el cultivo del árbol
RESUCITÓ y resucitaremos.
'Entregaos siempre sin reservas a la obra del Señor, convencidos de que vuestro esfuerzo no será vano en el Señor' 1Cor15.
Lucas 6,39:
Cada árbol se conoce por su fruto.
Saca primero la viga de tu ojo.....
Homilía Domingo VIII:
La centralidad de la Resurrección: San Pablo considera la Resurrección de Jesús como el núcleo del cristianismo. No predicaba simplemente una ética o moral, sino el hecho de que Cristo había resucitado.
No es una experiencia subjetiva: La Resurrección no fue una mera vivencia interna o psicológica de los discípulos. Pablo enumera testigos específicos (Pedro, los Doce, más de 500 hermanos, Santiago y él mismo) para enfatizar su realidad objetiva.
La Resurrección transforma la historia, ya no más centrada en el pecado : No es solo un evento aislado del pasado, sino el inicio de una nueva era en la que el pecado y la muerte han sido derrotados.
Jesús como "primicia" de la resurrección: Su Resurrección es el anticipo de lo que sucederá con los creyentes. No es un hecho aislado, sino el inicio de la resurrección de los justos.
El cuerpo resucitado no es una simple reanimación: Pablo usa la metáfora de la semilla y la planta para explicar que el cuerpo resucitado será transformado en algo glorioso, no simplemente restaurado.
Victoria sobre la muerte: Con la Resurrección, la muerte ha sido vencida. Pablo proclama: "¿Dónde está, oh muerte, tu victoria?". La fe cristiana nos libra del miedo a la muerte y nos introduce en una nueva vida.
Estas lecturas son una llamada a vivir con la certeza de que Cristo ha vencido la muerte y nos ha abierto el camino a la vida eterna.
Y nuestra sobriedad y santidad tendrá quien la recoja y de su fruto
Texto completo de Barron:
Este octavo Domingo del Tiempo Ordinario estamos a la puerta de la Cuaresma, así que el próximo domingo es el Primer Domingo de Cuaresma, y esto me da la oportunidad de hablar sobre algo que siempre me encanta hablar, que es la Resurrección de Jesús de entre los muertos.
Voy a centrarme en nuestra segunda lectura de la carta de Pablo a los Corintios, su Primera Carta a los Corintios.
Si estás buscando una descripción teológica de la Resurrección, no la encontrarás más detalladamente en los Evangelios.
La encontrarás precisamente aquí, en el capítulo 15 de la Primera Carta a los Corintios. Pablo, por supuesto, tiene esta mente teológica inquisitiva, y la Resurrección era tan central en su vida que no se puede exagerar su importancia.
Cuando Pablo llega a estas diversas ciudades a predicar, no está predicando un mensaje moral. Sí, hay implicaciones morales en su mensaje,y puedes encontrar enseñanzas éticas en Pablo, pero ese no es su enfoque principal.
La palabra que se repite como un estribillo en Pablo es"anástasis, anástasis", Resurrección, Resurrección.
De hecho, uno de los grupos que escuchaban a Pablo oyó la palabra tantas veces que pensaron que estaba proclamando un nuevo dios llamado Anástasis, es decir, Resurrección.
Fue la Resurrección de Jesús de entre los muertos lo que Pablo correctamente consideró como el punto crucial, la enseñanza central del cristianismo.
Y no era solo una cuestión de convicción intelectual. La Resurrección cambió la vida de Pablo, ¿cierto? Se encuentra con Cristo resucitado en el camino a Damasco. Va allí para perseguir a la Iglesia. Está lleno de celo, de un celo asesino, persiguiendo a la Iglesia, y ve a Cristo resucitado, y entonces todo cambió.
Ese es el Pablo que ahora puede decir:"Ya no soy yo quien vive, sino que es Cristo quien vive en mí."Ese es el Pablo que ahora puede mirar todo en lo que había sido formado, la Ley, la Alianza y la profecía, y decir: "Está bien, todo eso es basura comparado con el Cristo resucitado que se me ha revelado."
Fue de una importancia revolucionaria.
¿Qué significa "Resurrección"?
¿Cómo podemos hacer teología sobre ella?Vuelve al capítulo 15 de la Primera Carta a los Corintios.
Nuestra lectura de hoy es solo un fragmento, pero quiero recorrer con vosotros algunos de los puntos más destacados de ese capítulo 15.
Aquí hay una primera observación:
La Resurrección nunca debe leerse como una experiencia puramente subjetiva por parte de los Apóstoles. Esto era común.
Me da un poco de vergüenza decirlo, pero muchos de los textos que leí cuando era joven, en el seminario y la universidad, interpretan la Resurrección de esta manera.
Decían que era básicamente algo que sucedió en la psique y conciencia de los primeros discípulos. Que lo recordaban con gran afecto, o que se dieron cuenta del significado de su vida y mensaje, y expresaron eso en términos simbólicos como una resurrección de entre los muertos.
¡Tonterías! ¡Tonterías!Y cómo se propagó esa visión, es una historia para otro día. Pero no resiste ningún tipo de análisis bíblico.
Escuchad ahora cómo habla Pablo:
"Se apareció a Cefas"—es decir, a Pedro—"luego a los Doce. Luego se apareció a más de quinientos hermanos y hermanas a la vez, la mayoría de los cuales aún viven. Después se apareció a Santiago, luego a todos los Apóstoles. Y por último, se me apareció a mí."
Ahora, ¿qué nos llama la atención de esto? Este no es un hombre que comercia con abstracciones vagas. No está hablando de experiencias subjetivas.
No, no. Él está nombrando nombres, y eso es muy importante. A veces creo que tenemos la impresión de que todas estas personas que conocieron a Jesús simplemente desaparecieron. Que se subieron a una nave espacial y se fueron volando. Pero no, todos estaban por ahí.
Estas personas estaban vivas, y Pablo le está diciendo a su audiencia en Corinto:"Se apareció a Cefas, a Pedro, y puedes hablar con él. Luego a los Doce."
Me encanta este detalle que a menudo pasamos por alto:"Luego se apareció a más de quinientos hermanos y hermanas a la vez."
¡Guau!Algunos dicen: "Oh, la Resurrección fue solo unas pocas personas teniendo alucinaciones."¡No quinientas!¡ No quinientas a la vez teniendo, qué, una alucinación masiva?!
Y luego, ¿no les encanta esto? Él dice: "La mayoría de ellos aún están vivos."¿Cuál es el punto?"Pueden hablar con ellos. La mayoría de ellos aún están por ahí. Si quieren saber, vayan y pregúntenles. Luego se apareció a Santiago. Vosotros conocéis a Santiago. Podéis verlo. Luego a todos los Apóstoles. Y finalmente, se me apareció a mí. Ahora, vosotros, corintios, a quienes estoy escribiendo, me conocéis. Me habéis visto y habéis hablado conmigo. Me conocéis. Os digo que se me apareció a mí, y que se apareció a todas estas personas a quienes podréis preguntar sobre ello."
Esta extraña idea de que la Resurrección es solo una convicción subjetiva se inventó en los círculos académicos. No, no. Estas personas vieron a Jesús. Lo vieron vivo.
Así que no me habléis de alucinaciones y experiencias privadas y todas esas tonterías. Pablo no tendría tiempo para eso.
Y tened en cuenta también que Pablo mismo, Cefas, Pedro mismo, casi todos los Apóstoles,todos murieron para no negar este hecho.
Todos murieron.
Cuando la gente les decía:"Renuncia a tu fe. Olvida esta historia loca sobre Jesús resucitado," ellos dijeron: no.
Y de hecho, la tumba de uno de ellos, es decir, Cefas, es uno de los edificios más famosos del mundo. La Basílica de San Pedro en Roma—eso es una elaborada lápida, eso es lo que es—está diciéndote:" Aquí está Pedro, este Cefas del que Pablo está hablando, que lo vio, que lo vio."
Sus huesos aún están debajo de esa iglesia en Roma. Así que no me hables de ilusiones y alucinaciones y todas esas tonterías.
(Continúa con el argumento de que sin la Resurrección la fe es vana y la victoria sobre la muerte a través de Cristo.)

Comments