top of page

¿Qué celebramos el 29 de Noviembre?

Actualizado: 30 nov 2023

La Familia Franciscana celebra la fiesta de todos los santos y santas franciscanos, en el aniversario de la aprobación de la Regla de los Hermanos Menores, por el papa Honorio III, el 29 de noviembre de 1223. A lo largo de ocho siglos, el frondoso árbol franciscano no ha dejado de dar frutos de santidad, y suman casi el medio millar los santos y beatos de las Tres Órdenes, que han sido reconocidos como tales por la Iglesia: Santos y santas de todas las épocas, de todas las capas sociales, de todas las culturas, que han iluminado con luz propia el universo de la santidad de la Iglesia. Y Además, una muchedumbre de santos anónimos, que han vivido la santidad evangélica en el carisma franciscano.


La Regla definitiva de la Orden de los Hermanos Menores fue escrita por San Francisco de Asís en la ermita de Fonte Colombo, con la ayuda del Cardenal Hugolino de Anagni, quien le dio forma jurídica. Este documento fue aprobado por el Papa Honorio III, mediante la bula Solet annuere, en 1223


¿Cuándo se aprobó la regla Bulada de San Francisco?

La Regla bulada fue aprobada por el Papa el 29 de noviembre de 1223, con bula concedida en San Juan de Letrán; este 29 de noviembre de 2023 se cumple el octavo centenario.

¿Por qué se llama Regla Bulada?

Porque hay otras reglas anteriores, que fueron pasos sucesivos para ordenar y unificar la vida de los frailes, antes de esta aprobación definitiva de la Iglesia a nuestra forma de vida. En Vida de San Francisco, fray Elías Bombarone fue elegido como ministro general en 1224; El Capítulo general aprobó 24 capítulos de la Regla no bulada; que, sin embargo, no fue presentada al papa, por lo tanto no se constituyó en un documento oficial, razón por lo cual es conocida como no bulada.


Y hubo antes un sencilla carta de presentación del carisma franciscano al Papa Inocencio III, cuando por primera vez San Francisco pidió la aprobación de la Iglesia, en 1209. Aquel documento, conocido como Propositum no se ha conservado; este documento sería la Primera regla, por ser la primera redacción de un documento por parte de Francisco de Asís.


¿Cómo celebramos este 800 aniversario?

+Principalmente con el día a día, siendo fieles al carisma de San Francisco, sirviendo el evangelio allí donde hemos sido enviados.


+Con una exposición fotográfica sobre la Regla Bulada que circula por nuestros conventos


+ Un video sobre los 800 años de nuestra presencia en A Coruña

Narrado por Xosé Ramón Gayoso; Producido por Xavi Gantes.


Reportaje de la celebración, gracias a Cadena Cope:


+En A Coruña: Eucaristía a las 20:00h




GUION EUCARISTÍA 29N Fiesta de Todos los Santos de la Orden Celebración de la aprobación de la Regla Bulada de San Francisco por Honorio III, un 29 de noviembre de 1223 CUESTIONES PREVIAS: - Acompañantes del Señor arzobispo: Chema Novo y Mercedes - Encargados del reparto de pulseras (puerta de entrada): José Hierro y Eduardo y Elena - Ambientación: Loli y César / Poner una mesa al fondo para vestiduras. - Las ofrendas las tiene cada grupo · CANTO DE ENTRADA | Coro: Loado seas mi Señor · PROCESIÓN DE ENTRADA


§ incensario (César), § Cruz de San Damián (Miguel Fornís) § y Evangelio (Alfonso Casáis) § y Regla (Hermano OFM) § cubierta del crucero de la iglesia: Natalio


· MONICIÓN1 | Pablo Capeáns


El 29 de noviembre de1223, hace 800 años, San Francisco se presentó ante el Papa Honorio III para solicitarle la aprobación de la Regla Franciscana, compuesta por 12 capítulos. Con anterioridad ya había solicitado la misma aprobación al Papa Inocencio III. El papa Honorio tuvo a bien promulgar la Bula “Solet Annuere”, que decía:

“Honorio, obispo, siervo de los siervos de Dios, a los amados hijos, el hermano Francisco y los demás hermanos de la Orden de Hermanos Menores: salud y bendición apostólica. Suele acceder la Sede Apostólica a lo piadoso votos y acoger de buen grado los honestos deseos de quienes le suplican. Por lo que, amados hijos en el Señor, atendiendo a vuestros piadosos ruegos, con la autoridad apostólica os confirmamos la regla de vuestra Orden, aprobada por el Papa Inocencio, de feliz memoria, nuestro predecesor, inserta en las presentes, y con la protección de este escrito la corroboramos. La cual es así."


· MONICIÓN2 | Xosé Ramón Gayoso


- 800 años han estado presentes los franciscanos, también, en esta ciudad de A Coruña, durante 600 años en la ciudad vieja, donde hoy está el museo militar, y ya unos 80 años en este barrio de Riazor, sirviendo primero en la capilla de Santa Margarita y desde 1977 en esta parroquia y en esta iglesia trasladada.

- Texto libre sobre estos 50 años cómo ha visto crecer esta parroquia o el barrio, etc.


· ACTO PENITENCIAL | Señor arzobispo y coro

·

· GLORIA |Coro


· LECTURAS. Estas son las propias del día, pero con libertad si el Arzobispo escoge otras.


Eclesiástico 44:1, 10-15|Fernando


Hagamos ya el elogio de los hombres ilustres, de nuestros padres según su sucesión. Mas de otro modo estos hombres de bien, cuyas acciones justas no han quedado en olvido. Con su linaje permanece una rica herencia, su posteridad. En las alianzas se mantuvo su linaje, y sus hijos gracias a ellos. Para siempre permanece su linaje, y su gloria no se borrará. Sus cuerpos fueron sepultados en paz, y su nombre vive por generaciones. Su sabiduría comentarán los pueblos, su elogio lo publicará la asamblea.


Salmo Responsorial| Antón Todos: Del Señor es la tierra y cuanta la llena


Del Señor es la tierra y cuanto hay en ella, el orbe y los que en él habitan; que él lo fundó sobre los mares, él lo asentó sobre los ríos.


¿Quién subirá al monte del Señor?, ¿quién podrá estar en su recinto santo? El de manos limpias y puro corazón, el que a la vanidad no lleva su alma, ni con engaño jura.


El logrará la bendición del Señor, la justicia del Dios de su salvación. Tal es la raza de los que le buscan, los que van tras tu rostro, oh Dios de Jacob.


· ALELUYA |Coro


· EVANGELIO | Diácono: Alfonso Casais. Marcos 10:17-21:


Se ponía ya en camino cuando uno corrió a su encuentro y arrodillándose ante él, le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?» Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios. Ya sabes los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes falso testimonio, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre.» Él, entonces, le dijo: «Maestro, todo eso lo he guardado desde mi juventud.» Jesús, fijando en él su mirada, le amó y le dijo: «Una cosa te falta: anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; luego, ven y sígueme.»


· HOMILÍA | Señor arzobispo


· PETICIONES / OFRENDAS. Agrupamos todos los grupos de la parroquia en doce apartados, como doce capítulos tiene la Regla Bulada.


1. CATEQUESIS y FAMILIAS |Niñas de la maqueta con sus padres y Marta Santos

El Capítulo 1 de la Regla Franciscana nos pide que nuestra vida se mueva en el nombre del Señor. Y que por su amor vivamos cada día de nuestra vida.

Desde este grupo de CATEQUESIS (en el que estamos niños, padres y catequistas) pedimos a Dios que su Evangelio guíe siempre nuestras vidas; y ofrecemos estas sandalias en señal de nuestro camino en su nombre.


2. BOAXENTE JOVENES Y CONFIRMACIÓN | Carlos y Marina

Dice el segundo capítulo de la Regla: “Guárdense los hermanos de preocuparse de sus cosas temporales, para que libremente hagan de sus cosas lo que el Señor les inspire”.

Los grupos de BoaxenTe y Confirmación, los jóvenes de esta parroquia, pedimos a Dios que inspire siempre nuestros proyectos y nuestros sueños. Ofrecemos en esta Eucaristía nuestro ideario BoaxenTe, la propuesta de esta parroquia para vivir franciscanamente nuestra juventud


3. PROGRAMA DIARIO: ROSARIO, EUCARISTÍA Y ADORACIÓNES | Marta Abad y Fernando

“Aconsejo a mis hermanos que, cuando van por el mundo, no litiguen ni se enfrenten a nadie de palabra, ni juzguen a otros...” Así dice el tercer capítulo de la Regla Franciscana, que nos anima también a rezar el oficio divino según la vida de la Santa Iglesia, y ser parte del día a día de la comunidad.

Este grupo del Rosario pide al Señor que nuestros corazones ardan de amor a Dios y a su santa Madre, y que cada vez sean más los corazones que experimenten el amor de Dios. Y ofrecemos este Rosario que utilizamos en nuestra oración diaria símbolo del gran poder que la oración tiene en nuestras vidas.


4. CÁRITAS Y BOATARDE y CLUB DE LEONES | Patricia, Marián e Irene

Nos pide el cuarto capítulo de la Regla que atendamos las necesidades de nuestros hermanos enfermos. Desde los grupos de Cáritas y BoaTarde, pedimos a Dios que nos ayude a encontrarle en los ojos y en las manos de los más pequeños. agradecemos tanta colaboración del barrio, de los negocios locales, del Club de Leones, y de tantos colaboradores y comunidades de vecinos.

Ofrecemos este carnet de voluntarias como humilde testimonio de la voluntad de toda la parroquia para servir a Dios y a sus hijos, los más pobres. Cuida de ellos Señor.


5. RELIGIOSAS y CARISMÁTICOS |Madre Siervas de María y Compañía y Carismáticos

El Capítulo quinto de la regla nos deja este hermoso mandato: “Los hermanos a quienes el Señor ha dado la gracia de trabajar, trabajen fiel y devotamente, de tal suerte que, desechando la ociosidad, no apaguen el espíritu de la santa oración y devoción, al cual las demás cosas temporales deben servir”.

Las religiosas que trabajamos en esta parroquia pedimos a Dios que nos fortalezca cada día; y le ofrecemos el Cordón de San Francisco, señal de nuestro trabajo fiel y devoto siempre acompañado de nuestra oración.


6. BOANOITE | Iván Rumbo y DAINIS

El sexto capítulo de la Regla nos propone ser peregrinos en este mundo, sirviendo al Señor en pobreza y humildad. Desde el grupo de BoanoiTe pedimos al Señor que nos ayude a seguir llevando su mano a las personas más necesitadas de esta ciudad. Y ofrecemos uno de esos termos que, cada viernes, nos une a tantas personas que necesitan un momento de fraternidad, sin más techo que la hermana luna.


7. EMAÚS / EFFETÁ | Dos EmaúsM, dos EmaúsH, y dos effetá

El Capítulo siete nos habla de la penitencia que se ha de imponer a los hermanos que necesitan conversión y quieren volver su corazón al Señor.

Desde los grupos de Emaús y Effetá te ofrecemos este “polo / camiseta blanca” signo del manto de Cristo que nos cubre y acoge como testimonio del amor de Dios y de su Iglesia hacia cada uno de nosotros, y de nuestro compromiso en el servicio a los que buscan a Dios.


8. EQUIPOS /Pastoral Familiar / Bautismos / Grupo Equipos de Nuestra Señora| Chema y María

En el Capítulo ocho de la Regla Franciscana se nos dice que tiene que existir un organigrama, una jerarquía, para cuidar los unos de los otros.

Desde la Pastoral familia y grupos de matrimonios de Equipos de Nuestra Señora, te ofrecemos la Carta Fundacional del Padre Cafarell en la que se establece nuestra razón de ser, la espiritualidad en el matrimonio. Y te pedimos por la santidad de todas nuestras familias.


9. RADIO MARÍA / PEREGRINACIÓN A LOURDES / MEDJUGORJE | Lourdes Suárez y Mercedes

El capítulo nueve de la Regla trata sobre los predicadores. Y nos pide que, anunciemos el evangelio que nuestra vida, y que si en algún momento fueran necesarias las palabras, que éstas sean sencilla y humildes.

Desde los grupos de Radio María y la Peregrinación a Lourdes y Medjugorje, ofrecemos al Señor esta Virgen de Lourdes, signo de la oración de la Iglesia y del servicio a los enfermos. Te pedimos Señor que hagas milagros en todos ellos.


10. ORACIÓN DE MADRES Y OFS | Estrella y Estrella-OFS

El décimo capítulo de la Regla nos anima a cuidar a los hermanos con cariño y con mucha oración, con eso que San Francisco llama “corrección fraterna” siendo los unos madres para con los otros.

Desde el grupo de la Orden Franciscana Seglar y de la Oración de Madres te ofrecemos esta Tau y (Signo de Madres) en señal de nuestra entrega amorosa para cuidar la fe y la vida de nuestros hijos y hermanos. Conduce Señor a todos nuestros hijos y hermanos


11. COLEGIO | Ángeles e Iván con uniforme

El capítulo once nos anima a llevar una vida correcta, a saber comportarnos en todo momento como buenos hijos de Dios. Por eso hacemos esta ofrenda desde el Colegio de Franciscanos, donde tantos niños y adolescentes aprenden cada día los pilares de su vida.

Te ofrecemos, Señor, este uniforme como humilde signo de todo el trabajo y empeño por transmitir a las siguientes generaciones del amor de San Francisco por nuestro Señor Dios y por toda criatura, obra de su poder. TE pedimos Señor que hagas de todos nuestros alumnos instrumentos de tu bendición


12. Colaboración con Misiones: HONDURAS, MARRUECOS, SIRIA | María José y Luis

El último capítulo de la Regla, el número doce, habla de los hermanos que salen a la misión. Desde los grupos de trabajo con Honduras, Marruecos y Siria, pedimos a Dios por tantos misioneros que llevan su Palabra, la educación y tanto bien: a Honduras, Marruecos, Siria y tantos lugares del mundo con los que esta parroquia colabora.

Ofrecemos una camiseta de nuestra ong como sígno de nuestra fe y de nuestro trabajo. Y te pedimos la paz y la prosperidad en todo el mundo.


D. Francisco coloca la cubierta del crucero de la maqueta diciendo esto o con sus palabras:

En nombre de la Iglesia os bendigo con mi protección y la comunión de toda la Iglesia, y os prometo, si todo esto cumpliréis, el favor de Dios en esta vida, y la vida eterna junto a Cristo Resucitado.


13. MATRIMONIO | Pablo y Marina

En representación de todas las familias que formamos esta Parroquia de San Francisco te ofrecemos el Pan y el Vino. Todo el trabajo de cada catequista, familia, voluntario que llena de vida esta parroquia cada día. Y te pedimos para todos nosotros el poder de tu Espíritu Santo para hacer milagros en tu nombre, para ser testigos de tu misericordia en cada palabra y acción.


· OFERTORIO | Coro: La Ermita de San Damián


· SANTO | Coro: Hosanna en el cielo


· PADRENUESTRO |Lidu organiza a los niños de catequesis que vengan, como cada domingo


· PAZ | Coro: Instrumento de tu paz


· COMUNIÓN | Coro: Benedicat // Padre bueno / Necesitamos 3 o 4 ministros según ocupación


· Acción de GRACIAS | Aurora y Loli


· FINAL | Coro: Salve Regina


Foto final


· Pincho. Pedir al Arzobispo que venga con media hora de tiempo para saludar a la gente en el local parroquial. Chema Novo lo acompaña. Marta organiza R.


--------------------




La Iglesia ha concedido Indulgencia plenaria a los que este año recen ante un belén en una iglesia franciscana

Con ocasión del octavo centenario del primer belén, que colocó San Francisco de Asís en Greccio en la navidad de 1223.


Este 2023 se celebra el 800 aniversario de la creación del primer Belén por parte de San Francisco de Asís en Greccio, y también de la aprobación de la Regla de San Francisco, por lo que esta familia espiritual y, por ende, toda la Iglesia está de celebración.

Y gracias a este octavo centenario, los católicos podrán recibir este año la indulgencia plenaria a partir del 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada, hasta el 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, rezando ante un belén en una iglesia franciscana.


“Para promover la renovación espiritual de los fieles y aumentar la vida de gracia, pedimos que los fieles reciban una indulgencia plenaria en las condiciones habituales a partir del 8 de diciembre de 2023, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, hasta el 2 de febrero de 2024, fiesta de la Presentación en el Templo de Nuestro Señor Jesucristo, visitando las iglesias regentadas por familias franciscanas en todo el mundo y deteniéndonos en oración ante los belenes allí instalados”. La Penitenciaría Apostólica acogió con agrado la petición, permitiendo a los fieles recibir esta indulgencia en las condiciones habituales. Aquellos que estén enfermos o no puedan participar físicamente pueden obtener la indulgencia ofreciendo sus sufrimientos al Señor o “realizando prácticas de piedad”.

La indulgencia plenaria es una gracia concedida por la Iglesia que limpia a la persona de todo castigo temporal debido al pecado. Sin embargo, siempre debe ir acompañado de un pleno desprendimiento del pecado. Los fieles que visiten estos pesebres tendrán además que cumplir las condiciones habituales para recibir estas indulgencias: desapego de todo pecado, incluso el venial; confesión sacramental, sagrada Comunión y oración por las intenciones del Papa.


La confesión sacramental y la recepción de la Eucaristía pueden ocurrir hasta unos 20 días antes o después del acto realizado para recibir la indulgencia plenaria.




86 visualizaciones
bottom of page