top of page

Obras sociales de la parroquia

Actualizado: 13 oct 2022

¿De qué hablamos cuando hablamos de las obras sociales de la parroquia?

CARITAS.

Es la actividad que siempre ha sido punto de encuentro entre la parroquia y las personas necesitadas y ha hecho de la parroquia un servicio coherente con el evangelio que anunciamos.


CARITAS ROPERO: cada lunes y martes por la tarde se atiende a unas veinte familias de media, que vienen a buscar ropa, a veces hay pan o fruta que nso donan entidades vecinas.

CÁRITAS SOPORTE: mensualmente se entregan 850 euros en ayudas familiares, además del pago de otros recibos o urgencias a familias de la parroquia.


Su voluntariado está formado por 10 mujeres que cada lunes y martes atienden, desinteresadamente, a los que llegan a la puerta, y que además en otras horas colocan y reciben todo lo que la parroquia aportáis. Cada vez viene la ropa más limpia, ordenada, clasificada, y es muy de agradecer el que los que aportan piensan en facilitar el trabajo a los voluntarios.

Si quieres colaborar acércate cualquier lunes.


Se agradecen voluntarios y otra necesidad es el espacio, nos falta un salón donde clasificar y atender con más facilidad de acogida y menos trabajo de los voluntarios.

Las colectas mensuales aportan entre 300 y 500 euros mensuales, y junto con las donaciones a mayores pueden sostener las ayudas que se otorgan.


al finald e este artículo verás iamgen del cupón de la Once que saldrá el 23Octubre por los 75 años de Cáritas


BOATARDE.

Se trata de un voluntariado para la atención de personas o familias que por diversas circunstancias, o inmovilidad, o discapacidad o por avanzada edad no pueden venir a por su ayuda a la parroquia y se les visita en las casas.

Actualmente el voluntariado está formado por 14 personas, cada una de las cuales cuida de dos o tres casas.

Aquí no se maneja dinero pues solo se les lleva comida o útiles de casa o aseo que tenemos para donar, aunque me consta que muchos voluntarios atienden o buscan cómo atender otras necesidades materiales o de gestión en la ciudad.


BOANOITE.

Unos jóvenes de vuestra parroquia se propusieron un día conocer a las personas que duermen en la calle. Allá por 2010 nació este proyecto que mueve hoy a decenas de jóvenes y adultos cuidando de los que no tienen casa.




BOANOITE CALLE.

Cada viernes a las 22:00h salen 3 o 4 grupos de jóvenes, en coches y andando a recorrer toda la ciudad para ver quién duerme en el acalle, ofrecerles comida caliente, una conversación, sugerencias para mejorar su situación y lo que ellos les vayan pidiendo, a veces ropa, a veces una guitarra, a veces un libro... e ir creando amistad para poder ayudarles.

Si quieres unirte preséntate en la parroquia cualquier viernes a partir de las 21:30h.

Colaboran con esta actividad un número enorme de instituciones, colegios, panaderías, etc. Gracias a todos los que lo hacéis posible. Gracias a toda la ciudad.


HOGAR BOANOITE.

En 2013 nació el Hogar Mesoiro, en una casa de alquiler, para hacer realidad un sueño demanda de estos jóvenes que era acoger en un hogar a todos los que duermen en la calle, porque tras varias visitas les acabas cogiendo cariño.

En 2015 pasamos a las instalaciones del viejo Rubinos, ocupando el espacio que era casa de las hermanas de la caridad. Gracias P. Rubinos por esta confianza y espacio.

Aquí tenemos 10 habitaciones para acoger a diez personas sin hogar.

En 2020 el ayuntamiento hizo un convenio con BoanoiTe y nos da 17mil euros por año para poder contratar personal técnico que junto con los jóvenes voluntarios hacen realidad un proyecto muy necesario para esta ciudad.

Durante la pandemia hubo que cerrar talleres que se hacían de manualidades, cocina, etc. y nació a cambio un taller exterior de huerto y carpintería que llamamos BOASEMENTE.

Otro gracias especial al Banco de Alimentos y a la catequesis de la parroquia que sostienen el día a día de la vida del hogar. Gracias a la constructora Sagrada Familia, que nos instaló la calefacción. Gracias a los innumerables colaboradores.


PAN DE LOS POBRES.

Las iglesias franciscanas tienen por tradición este fondo de ayuda, encomendado a San Antonio, con el cual se ayudan múltiples necesidades puntuales, como libros o ayudas escolares, alquileres de urgencia, necesidades médicas, etc... SE pagan horas de trabajo para cuidar de personas sin medios propios..., Y se dan créditos de máximo 500 euros para situaciones puntuales a familias vinculadas a la parroquia.

Este fondo suele estar a cero o negativo porque se va ayudando según hay posibilidades.



Misiones.

Tenemos varios frentes de ayuda:


HONDURAS. Colaboramos con la misión del P.Patricio en Honduras desde hace 20 años. A través de alguna colecta, de participación en actividades de Acoes, y de la chocolatada de Navidad.


DAMASCO - ALEPO.

A raíz de la visita de Fr.Bahjat Karakach en 2018 nos hemos implicado mucho en colaboración con la misión franciscana de Damasco, hasta hace dos años que Fr. Bahjat fue destinado a Roma y perdimos este contacto. En octubre de 2022, Fr. Bahjat vuelve a Siria como párroco de Alepo. Esto abre de nuevo la llamada a esta colaboración.


MARRUECOS y Marrakech

Este verano de 2022 nuestros jóvenes BoaxenTe han vuelto a Marruecos para su campo de trabajo. Merece la pena escucharles sobre lo que han hecho. Destaco la colaboración con las hermanas de Teresa de Calcuta que cuidan, curan y alimentan a niños de la calle, pudiendo conocer y servir en lugares de dolorosa pobreza humana y social.

Además hemos visitado Marrakech, donde nuestros hermanos franciscanos trabajan en la acogida de los inmigrantes que son expulsados al desierto y retornan con lo puesto, o a veces medio desnudos a nuestro convento buscando al menos vestirse de nuevo y curar sus heridas. Me gustaría implicarnos en esta misión de la que aquí podéis ver unas imágenes:









73 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page