top of page

Las familias creyentes son la verdadera fortaleza de la fe. La parroquia cuenta con tu familia.

Actualizado: 4 ene 2023

30 de diciembre: la Iglesia celebra hoy la fiesta de la Sagrada Familia.

Además, los franciscanos celebramos este año el octavo centenario de la representación del Belén, que hizo San Francisco con ayuda de los habitantes del pueblo de Greccio.

Por lo que este año, como parroquia, celebraremos la Sagrada Familia, la familia como propuesta de vida, con la familia de Nazaret como modelo.

En esta fiesta de la Sagrada Familia, el Evangelio nos narra la huida de José y María a Egipto, siguiendo su misión de proteger al niño Jesús. Especialmente me gustaría decirle esto a José, al hombre de cada familia, que tradicionalmente ha dejado la fe entre los asuntos de las madres. José de cada familia: toma las riendas de la fe que ha de haber en tu casa. Si hombre y mujer hablan de Dios, cuidan la fe, leen el evangelio, bendicen la mesa, dan gracias a Dios con los hijos... si se cultivan lazos profundos y ricas emociones dentro de la familia, y en esas relaciones se pone a Dios, Dios bendecirá esa familia.

¿Por qué tantas cosas salen mal en cada familia?

Hoy en día hay una gran tendencia a confundir la libertad con el cuestionamiento de nuestros cimientos. Se tiende a presentar como mentira muchas de nuestras verdades fundamentales o primeros principios que han dado camino a lo que hoy somos y creemos, como la importancia de la familia, la existencia física de los dos sexos, la historia de nuestra familia y de nuestra fe, etc. Esta obligación a pensar que somos lo que no somos nos está matando. Cristianamente llamamos madurez a la aceptación de la realidad que somos, llamados a mejorarlo por supuesto, pero sin cuestionar cada generación lo que recibimos de la generación anterior.


Desde el principio de los tiempos el hombre ha sido un ser débil y temeroso, aunque con grandes habilidades. El hombre como individuo es carne a merced de sus propios temores, de su inseguridad, de su debilidad y sus límites. Solo como especie, reunidos en torno a una hoguera en la que compartir habilidades, el ser humano es verdaderamente hábil, como especie. como grupo humano y social. Cuando el ser humano comparte ideas y fuerzas, cuando se cuida, protege y promueve mutuamente está creando cultura y familia.


Aun sin un planteamiento cristiano, la humanidad ha probado que el grupo familiar es la institución más fuerte, segura y duradera par el fortalecimiento de la persona, para su cimentación como persona, en valores y en habilidades. Desde el punto de vista cristiano, la familia es una institución sagrada que Dios ha dado al hombre


Cuando algo que no es la misión de la familia se torna dominante en el hogar —el logro atlético de un hijo, el éxito de una hija en la universidad, la herencia de los abuelos, el canal de televisión, tener razón en cualquier cosa por encima de la caridad mutua, romper la unidad o la autoridad en pro de una libertad sin dirección, ... etc.—las relaciones familiares se vuelven tensas; y nos apartamos de la MISION PRINCIPAL DE UNA FAMILIA que es cuidarnos física y espiritualmente.


Juan Pablo II habló de la familia como una ecclesiola (una pequeña Iglesia). En el mejor de los casos, implica, la familia es un lugar donde se adora a Dios y donde el discernimiento de la misión de Dios es de suma importancia.


Traigo a nuestra web un pasaje del libro 'No anteponer nada a Cristo' en el que el cardenal Carlo Caffarra, primer presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para los estudios del matrimonio y la familia, habla sobre la importancia de esta institución:


«Lo que hicieron los monasterios benedictinos en Europa durante la caída del Imperio romano y las invasiones bárbaras, hoy, en el imperio de la nueva barbarie espiritual- antropológica, lo pueden hacer las familias creyentes. Y, gracias a Dios, aún existen. Las familias creyentes serán las verdaderas fortalezas. Y el futuro está en manos de Dios.»



PROPUESTAS A TODAS LAS FAMILIAS:


+Que todos los días recéis al menos una avemaría juntos, y si los niños ya están durmiendo , pues la rezáis en su habitación.

+Mantener el Belén puesto en casa todo el año y explicar a quien pregunte que hace 800 años que San Francisco representó el Belén por primera vez.

+Te agradezco me envíes más propuestas para proponer a toda la parroquia... fraydino@gmail.com

+


11 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page