top of page

¿Qué Navidad nos van a traer los duendes?

Actualizado: 22 dic 2022

Hoy tuvimos muchas intervenciones en la misa, y muchas cosas que celebrar, y hay un tema al que me gustaría haber dedicado más tiempo, que veo necesario para que nuestra iglesia celebre, con fruto duradero en cada persona y familia, el nacimiento del Niño Dios.

El evangelio de hoy nos cuenta cómo José tomó las riendas de su familia, para que el niño Jesús tenga una familia y en ella conociera el amor de Dios y Su plan para su vida..

Y, en medio de adversidades varias, recompuso su vida, priorizó el plan de Dios, y buscó un hogar para que Dios naciera en el medio de su familia. Y naciendo en el seno de su familia, había de nacer también en todas las familias.

Y así es la historia de la evangelización de la Iglesia. Es necesario que Dios nazca en una familia para que siga naciendo en todas las familias.

Solo si pones a Dios en el centro de tu familia, yo y mi familia podremos habitar con Dios y El con nosotros en nuestra misma ciudad.

Y esto es lo que hoy necesitamos celebrar cada familia: la familia misma, como nido de la fe y del amor verdadero.

Sin embargo, si recorres la ciudad, ¿Cuántos escaparates puedes ver que tienen un niño Jesús? ¿Cuántas familias pondrán al Niño Jesús y su sagrada familia en el centro de su hogar?

Abundan las decoraciones navideñas con los duendes que se venden en los grandes comercios, motivos navideños, bucólicos, bonitos, renos nevados, colores y luces, pero no parecen celebrar que Dios nace entre nosotros.

En estos días, en que estamos esperando al niño Dios, nuestras autoridades han aprobado varias leyes por las que aprueban que para abortar una mujer menor de edad no hacen falta ni tres días de reflexión, por si sus padres o su misma conciencia 'coartan' su libertad; que un joven se puede hormonar sin siquiera saberlo sus padres; o que una familia ya no tiene por qué ser una familia.

Y a la vez, llenan nuestros escaparates y nuestras vidas de duendes de peluche, que no van a dar su vida por ti, porque no están vivos. De ideas efímeras q no cimientan una vida en los valores eternos ni en la madurez del servicio a los demás.


En definitiva, confunden la libertad con la pérdida de todo cimiento, y quieren que cada persona comience a construirse a sí misma desde el principio, con el sólo apoyo de lo que esté de moda, sin partir de ningún punto de seguridad, sin los cimientos que nos hacen fuertes, en especial sin el amor y la obediencia en el seno de una familia que te apoye en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad, te guarde en la verdad y te acompañe en tus errores y en tu soledad.

Cuando los cristianos estamos celebrando a la Sagrada Familia como modelo de familia, nuestros gobernantes están destruyendo el sagrado cimiento del vínculo materno, del amor mutuo y eterno como modelo de amor para unos hijos que lo necesitan para tener autoestima, seguridad personal, confianza en sí mismos y en los demás, para ser ellos mismos, para saber de dónde vienen y cómo les esperó su familia, para saber que hay un Dios que les ama y les da la vida cada día.

Hoy tenemos la urgencia de celebrar LA FAMILIA.

En la parroquia trabajaremos cuanto podamos, ofreceremos cuanto se nos pida, pero lo más urgente es que la FAMILIA celebréis el amor de familia, acogáis al niños Jesús como José y María lo acogieron, sabiendo que El viene a uniros en un amor inquebrantable. PORQUE ÉL ESTÁ VIVO EN LOS SACRAMENTOS Y EN LA COMUNIDAD. Comparto algunas ideas para cuidar, celebrar, trabajar, transmitir y mimar a la familia:

  1. Cantar villancicos en familia.

  2. Poner el Belén en el centro de la casa y adornos de Navidad. ¿Y si hacemos alguno más para regalar y llevar a la casa de algún amigo o donde celebremos noche buena o cualquier otra celebración que nos viene por delante? Puedes pedir en la parroquia un calendario para regalar u otros detalles.

  3. Preparar postres navideños en familia. En casa nuestros hijos entran en la cocina desde que son muy pequeños, y entran porque es un juego para ellos, es un momento de compartir vida PORQUE ES NAVIDAD.

  4. Visitar en familia una residencia de ancianos , o alguna obra social.

  5. Compartir regalos entre los miembros de la familia.

  6. Visitar a alguien en familia, para que nuestros hijos hereden ese amor por las personas que son importantes para la familia. ¡Mantener y transmitir nuestras amistades es muy buen ejemplo para nuestros hijos!

  7. Ir al cine o ver películas sobre la navidad, EN FAMILIA. Al cine de verdad y disfrutar de la atmósfera que se genera. Ahora hay muchas películas familiares.

  8. Seleccionar juguetes o ropa de todos los miembros de la familia para donar.

  9. Visitar alguna exposición, museo hacer caminatas en familia… En los pequeños momentos se basan los grandes recuerdos de cuán bonito es vivir en familia!!!

  10. Disfrutad de un rato de charla en pijama. Es un lujo al alcance de muy pocos, así que en las vacaciones, un encuentro familiar soñando el futuro o celebrando el presente es muy gratificante…

  11. Crear vuestra propia versión de villancicos.

  12. Rezar juntos en familia delante del Portal de Belén, dando gracias a Dios por estar entre nosotros, en medio de nuestra familia y rezandoLe los unos por los otros, pidiéndole cosas para los demás miembros de la familia.

  13. Dedicar tiempo a leer o releer cuentos clásicos de Navidad en familia. Aprenden con nuestro ejemplo…

  14. La cena la preparan los niños hoy! ¿Qué tal si una noche son los niños quienes nos regalan una cena? Solo es cuestión de pensar un buen menú adecuado a sus dotes culinarias y acompañarlos en su elaboración.

  15. Pasear sin un rumbo fijo y sin prisas… Dejaros llevar y abrid bien los ojos, seguro que vuestra mirada encuentra cosas maravillosas que no habías parado a mirar…

  16. Sorpréndeles visitando belenes, en familia.

  17. Escribir una postal a alguien querido. No perdamos la costumbre de la correspondencia, para que no pierdan el saber cómo se escribe una carta, una dirección postal.

  18. Pasar tiempo contándo a los niños historias familiares t, anécdotas de los abuelos, el por qué vivimos aquí y no allí, … porque nosotros también fuimos niños y hoy somos lo que somos por gran parte de lo que vivimos… Es una manera de que nos conozcan también!

  19. Jugar juntos a las cartas, parchís, .... sin tecnología. para que el roce en familia deje sus huellas.

  20. Mirar juntos las fotos de cuando éramos niños.

  21. Enséñales a jugar a algo que te gustaba mucho y le estarás transmitiendo la importancia y los valores de los juegos tradicionales.

  22. Orar, bendecir la mesa, dar gracias a Dios al final del día. bendecir a tus hijos al salir de casa,...

  23. Dedícale un tiempo especial a cada niño por separado. Cómo lo necesitamos… porque cada uno es distinto y necesita cosas distintas así que un momento único es imprescindible.

  24. Deja que sean ellos los que decidan qué hacer hoy. Y relájate…

  25. Plantear los propósitos del nuevo año juntos. Siempre hacemos nuestros propios propósitos pero… ¿y si lo hacemos en familia y que sean comunes para todos? Tratar esto como tema transversal de todas las comidas.

  26. Hacer balance del año y buscar todo lo positivo. Hacer balance nos permite tener un rato de calidad para hablar sobre nosotros como familia y sobre cada uno en particular. Un momento para evaluar nuestros avances y poder ver qué podríamos mejorar…

  27. Buscad una frase, slogan, objetivo que os guíe durante el año. Buscad y proponer una frase que os motive y que guíe vuestros propósitos para el año que viene. Escríbela y tenla bien visible para que todos la puedan ver. Si quieres, que la decoren los niños así la sentirán más suya, pero que sea vuestra guía para conseguir vuestros sueños del 2023!

  28. ...

Venid a la misa del gallo. El día 24 a las 24:00h. En familia.
  1. Será una misa de oración especial por las familias

  2. El martes 20 tendremos una celebración penitencial comunitaria a las 20:00h

  3. El miércoles es tercer miércoles de mes, y por eso adoración Medjugorje

  4. Adoración cada día a las 20:30h

  5. El viernes 23 es tercer viernes de mes, la parroquia propone día de ayuno a pan y agua en comunión con las clarisas

  6. El jueves 22 toda la tarde estaremos haciendo las 300 bolsas de Navidad de la Op kilo...

  7. ? quieres venir a cantar villancicos a la cocina el 24, al albergue el 27; a la calle los viernes con BoaNoiTe?

  8. te apuntas al rosario running el sábado 24?

  9. ...

Cuidar el alma de tu familia es cuidar la Iglesia de Cristo, es cuidar a toda la parroquia, es cuidarte a ti mismo. Transmíteles el amor por la familia, la felicidad de estar y vivir juntos, de crear y caminar juntos, de crecer unos cimentados en los otros, la oracion en familia y siempre y todos unidos en el amor de CRISTO.


Feliz Navidad. Y gracias a todos por el día de hoy, BoaNoiTe por el mercadillo, niños y jóvenes por el festival, catequistas por la misa, padres por la chocolatada, por el concierto, por la paciencia, gracias a todos por existir.


El párroco y toda tu parroquia te deseamos feliz Navidad

Parroquia San Francisco de Asís.















245 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page