top of page

Muere el filósofo británico Alasdair MacIntyre, padre del célebre ensayo moral «Tras la virtud»

Su obra más conocida, Tras la virtud (Ed. Encuentro), fue descrita en 1981 por Newsweek como "un nuevo y sorprendente estudio de la ética realizado por uno de los filósofos morales más destacados del mundo angloparlante". Es sin duda una de las obras más importantes de la filosofía moral y política anglófona del siglo XX. 

Tras la virtud le mereció un puesto destacado en los estudios contemporáneos sobre ética, al ofrecer una explicación sugerente y persuasiva de la crisis moral de la modernidad desde un punto de vista aristotélico

Su propuesta filosófica se amplía y desarrolla en Justicia y racionalidad (1988), Tres versiones rivales de la ética (1990) y Animales racionales y dependientes (1999). Su última publicación, Ética en los conflictos de la modernidad (2016), recoge los argumentos principales sobre los que ha reflexionado a lo largo de su larga trayectoria intelectual.

Debido a su visión crítica de la filosofía moral moderna y contemporánea, Alasdair MacIntyre considera conveniente situarse en los "márgenes" de la modernidad, en una posición que le permite, a la vez, comprenderla desde dentro y juzgarla desde fuera



📚 ¿De qué trata Tras la virtud?

Es un ensayo filosófico que analiza la crisis moral de Occidente. MacIntyre afirma que, aunque usamos palabras como “justicia”, “deber” o “valores”, hemos perdido el significado original de estas virtudes porque ya no compartimos una visión común del bien.


🧨 1. La catástrofe moral

MacIntyre compara nuestra situación con una catástrofe intelectual: como si un desastre hubiera destruido la ciencia, y solo quedaran fragmentos sueltos de términos científicos. Eso mismo ha pasado con la ética: tenemos palabras morales, pero ya no sabemos usarlas con sentido.


🧱 2. El fracaso del proyecto ilustrado

Critica la Ilustración (siglos XVII-XVIII), que quiso fundamentar la moral sin Dios, sin comunidad y sin tradición. Resultado: hoy la ética se ha vuelto subjetiva y relativista:

“Lo bueno es lo que cada uno decida que es bueno”.Esto ha conducido al individualismo moral: cada uno con su “microética”, sin acuerdo común sobre lo que es bueno, justo o virtuoso.

🧙‍♂️ 3. Recuperar las virtudes clásicas

MacIntyre propone una vuelta a una ética de las virtudes, como las que defendían Aristóteles, santo Tomás de Aquino y la tradición cristiana:

  • La virtud no es una regla o un sentimiento, sino una excelencia moral que nos permite alcanzar nuestro fin como seres humanos.

  • Y ese fin es la vida buena, vivida en comunidad, con una narrativa común y bajo una tradición moral.


🛡️ 4. Comunidad, historia y tradición

El autor subraya que la virtud sólo tiene sentido en el marco de una comunidad narrativa:

  • Vivimos nuestras vidas como historias, y sólo dentro de esa historia y tradición podemos juzgar qué es una buena vida.

  • Sin comunidad ni tradición, la ética se fragmenta.Por eso, los cristianos tenemos una ventaja: la historia de salvación es nuestra narrativa de fondo, y la Iglesia es esa comunidad que da sentido a nuestras virtudes.


🏰 5. El nuevo San Benito

MacIntyre termina con una frase famosa y provocadora:

“Esperamos un nuevo San Benito”.

Con esto no quiere decir que volvamos al pasado, sino que necesitamos comunidades pequeñas, firmes en la virtud, capaces de resistir el caos moral del mundo, como los monasterios resistieron la caída del Imperio Romano.


⛪ ¿Por qué interesa a un cristiano?

  • Critica el relativismo y el emotivismo: dos enfermedades morales de hoy.

  • Revaloriza la tradición cristiana como portadora de sentido y virtud.

  • Invita a formar comunidades fieles, como las parroquias, familias o movimientos que vivan una vida buena en medio del mundo.

  • Nos recuerda que la moral cristiana no es una lista de reglas, sino un camino de crecimiento hacia la santidad, en comunidad, con una meta clara: ser santos como Cristo.

Comments


bottom of page