top of page

Terra Sancta Museum en el Monte Gaiás

Actualizado: 9 mar

Tesoros reales. Obras maestras del Terra Sancta Museum 

es una exposición internacional que exhibirá en Santiago de Compostela el extraordinario y poco conocido tesoro artístico del Terra Sancta Museum de Jerusalén, compuesto de donaciones de las monarquías católicas europeas a lo largo de 500 años. Será la primera vez y única que estas piezas procedentes de Jerusalén se puedan ver en España, exhibiéndose en el Gaiás

entre marzo y agosto de 2024.

A lo largo de medio milenio, las casas reales europeas donaron recursos materiales y financieros así como suntuosas piezas de arte sacro a la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén, lugar de profunda simbología espiritual e importante centro de proyección de la devoción y del poder de los reyes y príncipes católicos.






Aquí puedes reservar tu visita guiada: https://www.cidadedacultura.gal/gl/central-de-reservas


Teniendo como eje central estas donaciones, la exposición muestra parte de este tesoro artístico, compuesto por valiosos objetos religiosos de metales y piedras preciosas, cálices, joyas, códices, ornamentos, vestiduras sagradas de rara manufactura… Piezas únicas de incalculable valor que fueron custodiadas durante más de 800 años, desde la llegada de los franciscanos a Palestina, pero que raramente han podido ser vistas por el gran público. La muestra permite también recorrer la historia de la Basílica del Santo Sepulcro y el papel de la Custodia de Tierra Santa, la comunidad de frailes de la Orden de San Francisco que se asume como guardiana de este singular patrimonio arqueológico, artístico y litúrgico.


Proyecto internacional

Despés de recorrer Europa y EEUU, estas obras compondrán el núcleo de la colección histórica del Terra Sancta Museum, que prevé abrir sus puertas al público en la ciudad vieja de Jerusalén.

En su estancia en Galicia, la exposición se completará también con piezas arqueológicas, pictóricas y otras obras singulares de instituciones gallegas como el Museo de Tierra Santa del compostelano Convento de San Francisco y el Museo de las Peregrinaciones, y también de fuera de Galicia como el propio Museu Calouste Gulbenkian, de Lisboa. El proyecto se acercará así al nexo que une grandes ciudades de peregrinación como son Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela.


Instituciones co-organizadoras

La Custodia Franciscana de Tierra Santa es es el nombre con el que se conoce a la  provincia de la Orden Franciscana que se encarga de la administración de los lugares cristianos en Jerusalén, de la recepción de peregrinos y de atender a las comunidades cristianas locales. El proyecto del Terra Sancta Museum nació con la voluntad de dar mayor visibilidad a la historia de la presencia cristiana en Tierra Santa y como un lugar de encuentro y diálogo entre distintas religiones. Consta de un núcleo arqueológico en el Convento de la Flagelación, donde ya exhibe sus colecciones, y de un núcleo histórico-artístico, que mostrará el Tesoro del Santo Sepulcro así como colecciones de arte cristiano oriental en el convento de San Salvador.

Creada en 1956, la Fundación Calouste Gulbenkian es considerada como una de las instituciones culturales portuguesas de referencia y una de las más dinámicas de Europa. El Museo Calouste Gulbenkian es el buque insignia de la Fundación, atesorando una colección de seis mil piezas de arte egipcio, grecorromana, mesopotámico, islámico, armenio y de Oriente.











151 visualizaciones
bottom of page