top of page

Indulgencia plenaria en iglesias confiadas a franciscanos, por ser NAVIDAD: 1223 - 2023

Actualizado: 28 oct 2023


Del 8 de diciembre de 2023 a febrero de 2024


La Penitenciaría Apostólica del Vaticano lo autorizó en ocasión del aniversario 800 de la Navidad de Greccio, celebrada por San Francisco de Asís en 1223, en memoria del nacimiento del niño Jesús

En ocasión del octavo centenario de la Navidad de Greccio, celebrada por San Francisco de Asís en 1223, la Penitenciaría Apostólica del Vaticano autorizó que los católicos puedan obtener la Indulgencia plenaria en todas las iglesias “que las familias franciscanas tienen en todo el mundo”.


En ocasión del octavo centenario de la Navidad de Greccio, celebrada por San Francisco de Asís en 1223, la Penitenciaría Apostólica del Vaticano autorizó que los católicos puedan obtener la Indulgencia plenaria en todas las iglesias “que las familias franciscanas tienen en todo el mundo”.

Así lo anunciaron los ministros generales de la Conferencia de la Familia Franciscana en una carta emitida el 4 de octubre en Asís, Italia, en ocasión de la Solemnidad del Seráfico Padre San Francisco. La Indulgencia plenaria será en el periodo comprendido entre el 8 de diciembre de 2023, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, hasta el 2 de febrero de 2024, fiesta de la Presentación en el Templo de Nuestro Señor Jesucristo, señalan los franciscanos.


Según el Código de derecho canónico y el catecismo de la Iglesia Católica, la indulgencia plenaria, es decir, completa, borra toda pena causada por los pecados cometidos y confesados hasta el momento de recibirla.


En el año 1223, frente a la ciudad de Greccio, en Italia, San Francisco celebró por primera vez la representación plástica de un nacimiento viviente: instaló un pesebre, aprovechando una gruta natural en las cercanías de Greccio; en el centro de la gruta, colocó una imagen del Niño Jesús sobre el pesebre de paja y heno que Él mismo preparó; luego acercó al pesebre un asno y un buey, para darle más realismo a la escena. Se trataba de reproducir, con la mayor fidelidad posible, el ambiente en que Cristo vino al mundo.


Esta es la comunicación de la Conferencia de la Familia Franciscana:

Queridos hermanos y hermanas

¡El Señor os dé la paz!

Os escribimos desde Asís, donde estamos reunidos con motivo de las celebraciones de nuestro Seráfico Padre, para compartir con vosotros el gran don y privilegio que el Santo Padre ha querido concedernos con ocasión del 800 aniversario de la Navidad vivida en Greccio. Aquí San Francisco quiso conmemorar el nacimiento del Señor comenzando con un pesebre, para culminar en la celebración de la Eucaristía, donde Jesucristo se hace presente en el pan y en el vino.

Dentro de este Centenario, el 17 de abril de 2023, dirigimos la siguiente petición al Santo Padre: «Con el fin de promover la renovación espiritual de los fieles y acrecentar la vida de gracia, pedimos que desde el 8 de diciembre de 2023, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, hasta el 2 de febrero de 2024, fiesta de la Presentación en el Templo de Nuestro Señor Jesucristo, visitando las iglesias que las familias franciscanas tienen en todo el mundo y deteniéndose en oración ante los pesebres allí montados, los fieles puedan obtener la Indulgencia plenaria en las condiciones habituales. Asimismo, quienes estén enfermos o físicamente incapacitados para participar también podrán gozar del don de la Indulgencia Plenaria ofreciendo sus sufrimientos al Señor o realizando prácticas piadosas»


La Penitenciaria Apostólica ha aceptado positivamente la petición, concediendo la facultad de anunciarla públicamente. Por lo tanto, en todas las iglesias que nos han sido confiadas para el cuidado pastoral será posible obtener la Indulgencia plenaria por todos los fieles, en las condiciones habituales del 8 de diciembre de 2023 al 2 de febrero de 2024.


Les pedimos que difundan en todos nuestros lugares este «privilegio que encaja bien en la relación especial que surgió entre San Francisco y la Iglesia, cuando pidió al Papa la Indulgencia para aquellos que visitasen la Porciúncula, y esperamos que sea para toda la Familia Franciscana una ocasión de comunión y de renovación espiritual para cada hermano y hermana.


¡El Señor sostenga vuestros pasos, y os muestre su misericordia!

Vuestros Ministros generales y Presidente.

128 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentarer


bottom of page