top of page

Misa del Gallo 2025.

NOCHEBUENA: Misa del Gallo 2025

 

En tinieblas, Solo luces de ambiente.

 

 

CANTO: ADESTE FIDELES:         

 

 Adeste fideles, laeti triumphantes            (Venid fieles todos, alegres y triunfantes)

Venite, venite in Bethlehem                      (Venid, venid a Belén)

Natumvidete, regemangelorum             (contemplad al niño, Rey de los ángeles)

Venite adoremus, venite adoremus                      

Venite adoremus Dominum.

E grege relicto, humiles ad cunam,

vocati pastores adproperant.        

   (Dejado el rebaño, los pastores llamados se acercan humildes a la cuna)

Et nos ovantes gradumfestinemus.    (y nosotros apresurémonos con paso alegre.)

Veniteadoremus, veniteadoremus/ VeniteadoremusDominum.

  

Iván: Entrada: Pregón del Ángel: (Ambón de las lecturas)

-- Os anunciamos, hermanos, una buena noticia, / una gran alegría para todo el pueblo.

/ Escuchadla con corazón gozoso: /

--Habían pasado miles y miles de años / desde que, al principio, Dios creó el cielo y la tierra / e hizo al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza. / Miles y miles de años habían transcurrido / desde que cesó el diluvio / y el Altísimo hizo resplandecer el arco iris como signo de alianza y de paz. /

---veintiún siglos después de la emigración de Abrahán, nuestro padre en la fe, de Ur de Caldea; trece siglos después de la salida del pueblo de Israel de Egipto bajo la guía de Moisés; cerca de mil años después de que David fue ungido como rey; en la semana sesenta y cinco según la profecía de Daniel; en la Olimpíada ciento noventa y cuatro, el año setecientos cincuenta y dos de la fundación de la Urbe, el año cuarenta y dos del imperio de César Octavio Augusto, / mientras sobre toda la tierra reinaba la paz, / en la sexta edad del mundo, / en Belén de Judá, pueblo humilde de Israel, / ocupado entonces por los romanos, / en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada, /

---de Santa María la Virgen, esposa de José, / de la casa y familia de David, / nació Jesús, llamado Mesías y Cristo, / que es el Salvador que el pueblo esperaba. / Alegraos, hermanos. / Esta es la buena noticia del ángel: / "Os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor".

 

Mientras se inciensa el altar.

 CANTO: ADESTE FIDELES:      (pisándole los talones al lector)   

 

 Adeste fideles, laeti triumphantes            (Venid fieles todos, alegres y triunfantes)

Venite, venite in Bethlehem                      (Venid, venid a Belén)

Natumvidete, regemangelorum             (contemplad al niño, Rey de los ángeles)

Venite adoremus, venite adoremus                      

Venite adoremus Dominum.

 

 

Saludo del Sacerdote: En el nombre del Padre… Hermanos: en esta noche, en que el Señor nace para cada uno de nosotros, os deseo la alegría y la paz. Que el salvador del mundo esté con vosotros.

 

Carmen reparte: ACTO PENITENCIAL: 3 luces (desde ambón de las peticiones)

Ángel1: En este momento la Tierra está a oscuras, es de noche en las calles, y también en muchos hogares y en muchos corazones. Pero en este mismo momento millones de ángeles del cielo están recorriendo la tierra para poner una luz en cada corazón. Y para contar a los hombres de todos los pueblos y en todas las lenguas del mundo que Dios ha nacido. Por todos aquellos que tienen los oídos sordos al amor de Dios. (Canto Señor ten piedad)  - Dejas la lámpara a los pies del belén  

 

Ángel2: En este momento, en medio de la noche estrellada, muchos pastores de la tierra están deslumbrados por la luz de los ángeles que vienen a visitarles porque Dios ha nacido, el Altísimo Dios está trayendo la luz que da la VIDA. Por todos los pastores que siguen afanados en sus negocios o en sus miedos o en su desconfianza, (Canto: Cristo ten piedad) Dejas la lámpara a los pies del belén 

 

Ángel 3: La luz del cielo va a brillar toda esta noche por igual en todos los pueblos de la tierra. Y también todas las noches de aquellos que le abren su hogar. Este debe ser el momento en que los reyes de la tierra verán, por fin, la señal que llevan años buscando para saber donde está el rey de todos los reyes y comenzar a caminar hacia Belén, hacia la Eucaristía. Por todos los reyes, gobernantes, y los que conducen nuestra vida que no no hablan ni actúan a la luz de Cristo. (Canto Señor ten piedad) Dejas la lámpara a los pies del belén 

 

Monición al Gloria:

++++++MONITOR: El himno que vamos a cantar comienza con el cántico de los ángeles en la noche de la Navidad del Señor. Hacemos nuestros sus sentimientos de adoración y alabanza. Mientras el niño está llegando.

. Traemos el niño al altar y aplaudimos.                    

GLORIA:        Cantico angelical

Gloria in excelsis Deo

Y encendemos las luces

Oración colecta  Oremos.Oh, Dios, que has hecho resplandecer esta noche santísima con el resplandor de la luz verdadera,concédenos gozar también en el cielo a quienes hemos experimentado este misterio de luz en la tierra.Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.


Teresa: Lectura del libro del profeta Isaías

            El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en tierra de sombras, una luz resplandeció. Engrandeciste a tu pueblo e hiciste grande su alegría. Se gozan en tu presencia como gozan al cosechar, como se alegran al repartirse el botín. Porque tú quebrantaste su pesado yugo, la barra que oprimía sus hombros y el cetro de su tirano, como en el día de Madián.

            Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; lleva sobre sus hombros el signo del imperio y su nombre será: «Consejero admirable», «Dios poderoso», «Padre sempiterno», «Príncipe de la paz»; para extender el principado con una paz sin límites sobre el trono de David y sobre su reino; para establecerlo y consolidarlo con la justicia y el derecho, desde ahora y para siempre. El celo del Señor lo realizará. Palabra de Dios.

 

Salmo cantado:

            //Hoy nos ha nacido el Mesías el Señor,

¡Aleluya, aleluya, aleluya! //

Cantad al Señor un canto nuevo, cantad al Señor toda la tierra,

cantaremos, bendiciendo su nombre, cantaremos sus grandes maravillas.

Proclamad, por siempre su victoria, contad a los pueblos su gloria,

ha brillado una luz desde lo alto: ¡ha nacido el Mesías, el Señor!

 

Carmen: Lectura de la Carta de San Pablo a Tito.   ()

            Pues se ha manifestado la gracia de Dios, fuente de salvación para todos los hombres, enseñándonos a renunciar a la maldad y a los deseos mundanos y a llevar una vida sobria, justa y religiosa, mientras aguardamos el feliz cumplimiento de lo que se nos ha prometido y la manifestación gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo, que se entregó a sí mismo por nosotros para redimirnos y hacer de nosotros un pueblo escogido, limpio de todo pecado y dispuesto a hacer siempre el bien. Palabra de Dios  

 

Aleluya: Aleluya, aleluya ha nacido el Salvador (bis)

            “Escuchad Hermanos, una gran noticia:

hoy en Belén de Judá os ha nacido el Salvador” (bis)

 

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas:                  Lc 2,1-14

David: Por aquellos días salió un decreto de César Augusto para que se empadronara todo el mundo. Éste es el primer censo que se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Todos iban a empadronarse, cada uno a su ciudad. También José, por ser descendiente de David, fue desde la ciudad de Nazaret de Galilea a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, para empadronarse con María, su mujer, que estaba encinta.  Mientras estaban allí se cumplió el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo reclinó en un pesebre, porque no encontraron sitio en la posada. Había en la misma región unos pastores acampados al raso, guardando por turno sus rebaños.  Se les presentó el ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió con su luz. Ellos se asustaron.  El ángel les dijo:         

Natalio:     «No tengáis miedo, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo.  En la ciudad de David hoy os ha nacido un salvador, el Mesías, el Señor.  Esto os servirá de señal: Encontraréis un niño envuelto en pañales acostado en un pesebre».

David: Y en seguida se unió al ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo:

Natalio: «Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres que él ama».  Palabra de Dios.

 

HOMILIA:

Hermanos y hermanas,  esta noche celebramos mucho más que un recuerdo entrañable.Celebramos algo muy hermoso:Dios ha cumplido su promesa, se ha hecho uno de nosotros. Y nosotros no somos, ya, carne para la muerte, sino vida para la VIDA y una vida en abundancia. Merece la pena ser bueno, y hacer el bien..

Durante siglos, el pueblo esperó. Esperó en la noche, esperó en el silencio, esperó cuando parecía que Dios callaba. Y hoy descubrimos que Dios no callaba: estaba preparando un pueblo santo al que venir a encontrar.El Verbo eterno no se quedó en el cielo viendo nuestra ruina; sino que vino a nosotros en nuestra carne, la más pura,  tomó nuestras palabras, nuestras debilidades, nuestra historia concreta. Dios vino a abrazarnos.


MARCOS:

Dios prometió la luz en noche oscura de los tiempos,

y fiel a su palabra vino a ser uno de nosotros;

la espera de todas las generaciones, al fin se iluminó,

brotó la vida nueva; en el niño Dios su ternura.

El Verbo eterno vino a ser en carne pura,

tomó nuestra debilidad y nuestras palabras;

Se hizo, para nosotros, palabra, verdad,

Niño de Dios, llena de luz criatura.

En pobre cuna cumple lo anunciado,

el cielo besa al barro agradecido;

la promesa se vuelve un rostro amado.

Hoy Dios es uno entre nosotros, algo inaudito:

lo eterno entra en el tiempo encarnado,

y el hombre encuentra al fin en Dios su bendición.


Y aquí viene la segunda gran noticia de esta noche: ese Dios que nace… quiere nacer también en ti.

No busca reinos perfectos, busca corazones dóciles, que se dejen acompañar.No pide una vida perfecta, pide el deseo de caminar en santidad.

Cuando acogemos a Dios en la vida, todo encuentra sentido: el trabajo, la familia, el cansancio, incluso las heridas. Cuando Él es la razón de vivir, la vida deja de ser una carrera sin rumbo y se convierte en camino con luz.


IVÁN:

Abre tu puerta hoy, no tengas miedo,

que Dios mendiga hogar en tu interior;

no busca méritos ni esplendor,

solo un “aquí estoy” confiado y sincero.

No viene a quitarte nada, sólo el miedo

nos trae su amor, su entero corazón;

si Él habita en ti, tu vida y tu razón

hallarán norte firme y el camino al cielo.

Haz de su luz tu rumbo y tu sentido,

que Él sea el por qué de cada día,

tu pan, tu paz, tu paso decidido.

Si Dios vive en ti, la vida se aclara:

no estás a solas, permaneces unido

al Amor que guía, sostiene y ampara..


.Cuando creemos juntos, cuando caminamos unidos, cuando compartimos el pan y la esperanza, Dios hace milagros.A veces no milagros espectaculares, sino los más difíciles:reconciliar lo roto, levantar al caído, devolver la alegría, hacer de muchos un solo pueblo.

La Navidad nos lo dice con claridad y con ternura:Dios cumple promesas. Abre caminos, y es luz en tinieblas.Todo lo recompone, sana lo que está herido, levanta al que ha caído.

Dios actúa con fuerza cuando su pueblo vive unido en la fe.

Que esta Nochebuena no sea solo una Misa, sino una vida entera lo que ofrecemos a Dios.Dejemos nacer a Dios en nosotros,y que, unidos, seamos el milagro que este mundo y esta ciudad están esperando.

 

LECTOR:

Si un mismo pan nos reúne en la mesa,

y un mismo Dios nos prende el corazón,

la fe compartida se vuelve canción

que al mundo herido sana y atraviesa.

Cuando la Iglesia ama y no se dispersa,

Dios obra signos sin llamar la atención:

cae el miedo, florece la comunión,

la noche huye, la esperanza empieza.

Unidos, Dios levanta lo caído,

abre caminos donde había montañas,

y quién está débil canta al verse sostenido.

Si juntos creemos, nace vida nueva;

el milagro es Dios siempre entregado

a un pueblo que ama, en mutua entrega.


Sacerdote: Amén.

 

 

PETICIONES:  (Reparte ________________)

 

1-    La Palabra se ha hecho carne. Y la tierra se ha llenado de ángeles para anunciarnos la gran alegría. Hoy celebramos el cumpleaños de Dios y venimos aquí a llenarnos de su alegría. Yo le pido a Dios que os conceda hoy todo lo que necesitéis y sea para el bien de todos. OREMOS

 

– Al igual que los ángeles anuncian en Belén, nosotros tenemos que anunciar la alegría y llevar la felicidad a nuestra familia. Pido a Dios que seamos buenos ángeles OREMOS

 

3 .- Para que todos nosotros, y la Iglesia entera, seamos mensajeros de Dios y de sus buenas noticias para todos los hogares, paz y alegría, perdón y comunión para esta ciudad, para la Iglesia local. OREMOS

 

.-Por los cristianos de todo el mundo, especialmente por los que viven en Tierra Santa y tantos sitios que hoy duermen en guerra o en pobreza; para que ellos también sientan el amor de Dios.  OREMOS

 

-Por los que esta Navidad no estarán alegres, o enfermos, por los que dormirán en la calle, por los que no probarán el turrón, por los que no verán a un ser querido, para que todos nosotros ayudemos a Dios a que sea Navidad para todos. OREMOS

 

6.-Por esta parroquia, para que la celebración del nacimiento de Dios, nos devuelva el compromiso, la unidad, la comunión entre todos los que trabajamos en ella y formamos parte de ella. OREMOS

 

7.- Por todos los que hacen presente el Amor de Dios en su casa, en su tierra, en su país,  para que tengan fuerza y luz para llenar su entorno de fe y de Dios. OREMOS

 

 

Oración del sacerdote: Danos, Señor, tu Luz que nos ayude en el camino de la vida. Por Cristo nuestro Señor.

 

 

 

 

OFERTORIO:

Ahora todos vamos a poner el corazón en nuestras propias manos. Y entregarlos, junto al pan y al vino, para ponerlos en este altar y que Cristo los transforme en su propio corazón.

 

CANTO:  El Camino que lleva a Belén.

 

INCIENSO

  

COMUNIÓN:

 

NOCHE DE PAZ.

 

Bendición solemne

V/. El Señor esté con vosotros.   R/. Y con tu espíritu.

V/. Inclinaos para recibir la bendición.

Dios, bondad infinita, que disipó las tinieblas del mundo con la encarnación de su Hijoy con su nacimiento glorioso iluminó esta noche santa aleje de vosotros las tinieblas del pecado y alumbre vuestros corazones con la luz de la gracia.

R/.  Amén.

Quien encomendó al ángel anunciar a los pastores la gran alegría del nacimiento del Salvador os llene de gozo y os haga también a vosotros mensajeros del Evangelio.

R/. Amén.

Quien por la encarnación de su Hijo reconcilió lo humano y lo divino os conceda la paz a vosotros, amados de Dios, y un día os admita entre los miembros de la Iglesia del cielo.

R/.  Amén.

Y la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo ✠ y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros y os acompañe siempre.

R/.  Amén.  

 

NOCHE DE PAZ.

Noche de Dios, noche de Paz.

Claro sol brilla ya Y los ángeles cantando están.

GLORIA A DIOS,    GLORIA AL REY CELESTIAL.

DUERME EL NIÑO JESÚS. (BIS)

 

 

                        FINAL: Gracias por haber venido, gracias mil gracias Señor,

                                   Gracias por haber nacido, gracias, mil gracias, Señor. (bis)


ree

 

 

bottom of page