top of page

Apertura del Centenario del Tránsito de San Francisco

El 10 de enero se comienzan oficialmente las celebraciones.


El 10 de enero de 2026, en la basílica de Santa María de los Ángeles en Porciúncula, a las 10:00 de la mañana, inician las celebraciones del VIII Centenario del Tránsito de San Francisco de Asís, última etapa del camino emprendido en 2023 y que nos ha hecho revivir los últimos años de vida terrena del Poverello.


Estarán presentes los Ministros generales de la Familia Franciscana: Fr. Massimo Fusarelli OFM, Fr. Carlos Alberto Trovarelli OFMConv, Fr. Roberto Genuin OFMCap, Tibor Kauser OFS, junto con Fr. Amando Trujillo Cano Ministro general de la Tercera Orden Regular (TOR), y sor Daisy Kalamparamban, Presidenta de la Conferencia Franciscana Internacional de los Hermanos y Hermanas de la Tercera Orden Regular. Una presencia coral que simboliza la riqueza carismática de la Familia Franciscana en el mundo..No faltarán las autoridades religiosas y civiles locales, entre ellas Mons. Domenico Sorrentino, obispo de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino y Foligno, y Valter Stoppini, alcalde de la ciudad de Asís: participarán en un gesto que recordará la reconciliación entre el obispo y el podestá de Asís, cantada por Francisco como profecía de paz.


El rito se articulará en varios momentos, para dar testimonio de la riqueza del carisma franciscano y del paso simbólico del Centenario de las Llagas al del Tránsito. Para la ocasión, se expondrá en la basílica la pintura más antigua que representa a San Francisco de Asís, conservada en el Museo de la Porciúncula: obra del llamado Maestro de San Francisco (mediados del siglo XIII), representa al Santo con los estigmas claramente visibles, expresión de su plena y definitiva conformatio Christi. La imagen habría sido realizada sobre una tabla de madera utilizada para acoger y proteger el cuerpo de Francisco inmediatamente después de su muerte, lo que le confiere un valor no solo iconográfico, sino también profundamente relicario y testimonial.



3. Maestro de San Francisco, San Francisco entre dos ángeles (c. 1255; Santa Maria degli Angeli, Museo de la Porciúncula).  La tabla de temple, oro y vidrio coloreado se considera la imagen más antigua de San Francisco conservada en la Porciúncula. En el centro aparece el Santo vestido con el hábito de la humildad, de pie, sosteniendo el Crucifijo con la mano derecha y un libro abierto con la izquierda. Hay claros signos del milagro de los estigmas, como la herida en el costado que sangra por el desgarro de la vestidura. La pintura, fechada hacia 1255, fue tomada, según la tradición, de la tabla de madera que Francisco utilizó como lecho y sobre la que fue colocado tras su muerte.
3. Maestro de San Francisco, San Francisco entre dos ángeles (c. 1255; Santa Maria degli Angeli, Museo de la Porciúncula). La tabla de temple, oro y vidrio coloreado se considera la imagen más antigua de San Francisco conservada en la Porciúncula. En el centro aparece el Santo vestido con el hábito de la humildad, de pie, sosteniendo el Crucifijo con la mano derecha y un libro abierto con la izquierda. Hay claros signos del milagro de los estigmas, como la herida en el costado que sangra por el desgarro de la vestidura. La pintura, fechada hacia 1255, fue tomada, según la tradición, de la tabla de madera que Francisco utilizó como lecho y sobre la que fue colocado tras su muerte.

La tabla de temple, oro y vidrio coloreado se considera la imagen más antigua de San Francisco conservada en la Porciúncula. En el centro aparece el Santo vestido con el hábito de la humildad, de pie, sosteniendo el Crucifijo con la mano derecha y un libro abierto con la izquierda. Hay claros signos del milagro de los estigmas, como la herida en el costado que sangra por el desgarro de la vestidura. La pintura, fechada hacia 1255, fue tomada, según la tradición, de la tabla de madera que Francisco utilizó como lecho y sobre la que fue colocado tras su muerte.


La basílica de Santa María de los Ángeles alberga la llamada Capilla del Tránsito, lugar en el que Francisco, en el momento de su muerte, quiso ser depositado el 3 de octubre de 1226. Las últimas estrofas del Cántico de las Criaturas, «Laudado si', mi Señor, por nuestra hermana muerte corporal, de la que ningún hombre viviente puede escapar», son la auténtica clave de lectura de este Centenario.


La celebración se retransmitirá en directo por streaming en la página web de los Centenarios Franciscanos www.centenarifrancescani.org. Son muchas las iniciativas de la Familia Franciscana ya programadas para celebrar este Centenario:


  • «Francisco tiene tus ojos»: un itinerario de 12 citas mensuales organizado por la Provincia Seráfica de los Frailes Menores de Umbría y Cerdeña para (re)encontrar en la mirada del Santo la clave que nos oriente en la complejidad de nuestro tiempo. Comienza el 3 de enero con el tema «Francisco y la palabra de Dios». Para mayor información, haga clic aquí.


  • Exposición de los restos mortales de Francisco del 22 de febrero al 22 de marzo de 2026 en la Basílica de Asís. Reserva gratuita en la página web oficial www.sanfrancescovive.org.


  • Capítulo de las Esteras de los jóvenes europeos del 3 al 6 de agosto de 2026.


  • Novena de San Francisco, con diversas iniciativas.


  • Domingo de los Pobres (noviembre de 2026), con el tema «Francisco y los pobres».


Mças infomración sobre el Centenario:



4. 4. Maestro de Santa Clara, Crucifijo (segunda mitad del siglo XIII; Asís, Basílica de Santa Clara).

Detrás del altar mayor de la basílica de Santa Clara se encuentra la obra más prestigiosa y antigua de la basílica: el Crucifijo del Maestro de Santa Clara. Se trata de una gran cruz modelada a partir del Christus patiens, encargada antes de 1260 por la abadesa Benedetta, retratada en el suppedaneo de la izquierda. La cabeza yacente y el cuerpo arqueado de Jesús muestran todo el peso de la muerte, contemplada con ternura por el Pobre de Asís pintado de rodillas sobre una roca, mientras se agarra a uno de los pies de Cristo con firme devoción.


7. Cimabue, Virgen en Majestad con el Niño, cuatro ángeles y San Francisco, también conocida como Majestad de Asís (c. 1285-1288; Asís, Basílica Inferior de San Francisco)

El fresco (1285-1288) se encuentra en el transepto derecho de la Basílica Inferior de San Francisco y está considerado una de las mayores obras maestras de Cimabue. En el centro se encuentra la Virgen con el Niño en Majestad, rodeada de ángeles y flanqueada por una de las representaciones más antiguas del Pobre de Asís, aquí testigo y transmisor de la sagrada representación a los fieles. San Francisco está descalzo, viste hábito y lleva un libro, símbolo de la regla franciscana. Tiene un aspecto juvenil, con barba espesa y clerical; su mirada está fija hacia los fieles, a los que muestra claramente los signos de los estigmas. En la caracterización del santo, tan sobria y sumisa, reside la gran novedad introducida por Cimabue, que sienta las bases de la revolución figurativa de los maestros de finales de siglo en una clara ruptura con el estilo bizantino en boga hasta entonces.


8. Giotto, Estigmas de San Francisco (1296-1299; Asís, Basílica Superior de San Francisco)

San Francisco recibiendo los estigmas en La Verna es la decimonovena de las veintiocho historias de la vida de San Francisco pintadas a lo largo de la nave de la Basílica Superior de San Francisco, atribuidas a Giotto e inspiradas en la Legenda Maior de San Buenaventura de Bagnoregio. Se trata de la última escena de la vida terrenal del santo, en la que se le representa como un héroe antiguo, estatuariamente inmóvil, en medio de la arquitectura de la naturaleza, a la espera de recibir los sagrados estigmas del serafín Cristo. El fresco presenta todos los elementos característicos de la pintura del maestro, como el uso del claroscuro, la perspectiva y una sólida estructura compositiva. El resultado es extremadamente equilibrado y natural, con Francisco ya no representado como un asceta solitario, sino como un hombre entre los hombres.


9. Pietro Lorenzetti, Estigmas de San Francisco (1315-1319; Asís, Basílica Inferior de San Francisco)

Este fresco del pintor sienés pertenece al ciclo de historias sobre la Pasión de Cristo pintadas en el ala izquierda del crucero de la Basílica Inferior de San Francisco entre 1315 y 1320. Inspirándose en la Legenda Maior de San Buenaventura de Bagnoregio, Pietro Lorenzetti representa a Cristo serafín atado a la cruz imprimiendo los estigmas en el cuerpo del poverello mediante ráfagas procedentes de sus heridas. Francisco, arrodillado en el promontorio rocoso del Alverna, se arquea hacia atrás, casi abrumado por la fortaleza de aquel prodigio. La escena ha sido colocada intencionadamente por el artista inmediatamente después de la secuencia de imágenes cristológicas para establecer un paralelismo entre la vida del Salvador y la de su devoto seguidor, que fue el primero en poder conformarse plenamente a él, recibiendo los estigmas y convirtiéndose en alter Christus.


15. Friedrich Overbeck, El Perdón de Asís (1829; Basílica de Santa María de los Ángeles)

En la fachada de la Porciúncula, la antigua capilla asociada a la memoria de San Francisco de Asís, hoy encerrada en la gran basílica de Santa María de los Ángeles, se encuentra un fresco del siglo XIX del pintor nazareno Friedrich Overbeck que representa la institución del Perdón de Asís. La pintura sustituye a un fresco de Girolamo Martelli superpuesto a otro anterior de Niccolò di Liberatore conocido como el Pupilo, mencionado por Vasari en sus Vidas. El artista, recuperando modelos del Renacimiento umbro, volvió a proponer la iconografía tradicional del Perdón de Asís con San Francisco arrodillado frente a la Virgen y Cristo, sentado en una nube y rodeado de ángeles.




Comentarios


bottom of page