top of page

800 años de presencia franciscana en Coruña, en La Voz de Galicia.

Actualizado: 11 sept 2023



La Voz del 2 de septiembre de 2023, se hace eco de nuestra celebración de los 800 años de presencia franciscana en Galicia:



Mil gracias a Alfonso Andrade y a Andrés Rey, periodistas de LA Voz.



Entrevista de Radio Galega:


----------------


A continuación el contenido del artículo:

A través de la voz de José Ramón Gayoso, el documental cuenta cómo la iglesia se trasladó piedra a piedra desde el museo militar a su ubicación actual, en Riazor 02 sep 2023 .


La Orden Franciscana lleva 800 en A Coruña y ha querido celebrarlo con un documental en YouTube. Natalio Saludes, su guionista, cuenta cómo surgió la idea: «Todo empezó en una conversación con Xavi Gantes, fotógrafo de profesión, que había grabado un concierto en la iglesia y vino a presentarse para otros trabajos».


El fraile tenía en mente la necesidad de dar a conocer la historia del edificio a los miles de turistas que lo visitan cada mes. ¿Qué hace una construcción románico gótica en la zona nueva de la ciudad, en Riazor? En realidad su historia no empezó ahí, sino en la Ciudad Vieja hace ocho siglos. Su primera ubicación fue el terreno que hoy ocupa el museo militar y los campos anexos, que todavía conservan los cimientos de la antigua iglesia.




«Yo le pedí a Xavi un vídeo breve, de alrededor de dos minutos, pero él empezó a ilusionarse con todo lo que íbamos descubriendo, la inmensa amabilidad de los técnicos de los diversos museos donde se conservan partes de esta iglesia —el arqueológico, el militar, el de Bellas Artes—, la colaboración del arqueólogo municipal… Y también la disponibilidad de dos vecinos habituales de la parroquia que decidieron apoyar este humilde proyecto: Fernando López, coronel director de la Biblioteca Histórico-Militar, y José Ramón Gayoso», explica Saludes. «En un primer momento, la idea era que él [Gayoso] locutase la parte histórica y yo pusiese voz a la parte parroquial, pero cuando escuchamos su parte nos gustó tanto que decidimos quedarnos solo con él, para darle uniformidad a todo el vídeo».


El resultado, finalmente, fue un documental mucho más largo, de 15 minutos en total, que relata una historia repleta de giros y recovecos. Abarca la aprobación de la Orden, en 1223, por el papa Honorio III (la tradición cuenta que el primer guardián del convento se llamaba Benicasa de Todi); la clausura de la iglesia en agosto de 1835, a causa de la desamortización de Mendizábal; y la posterior fundación de la nueva comunidad de Riazor, en 1942. El edificio se reconstruyó entre 1967 y 1975. Se valoró un proyecto nuevo, pero finalmente primó la recuperación de las piedras originales, que fueron trasladadas cuidadosamente al nuevo emplazamiento. En 1977 se reinauguró como templo parroquial.

Visitas históricas

Fueron muchos los personajes que pisaron el lugar a lo largo de sus ocho siglos de historia. En 1345, Alfonso XI firmó allí la resolución de un pleito comercial entre Betanzos y A Coruña. En abril de 1520, Carlos V celebró cortes en la iglesia, días antes de ser coronado emperador en Alemania. Juan Sebastián Elcano recuerda en su testamento que encargó una misa diaria a los franciscanos herculinos hasta su regreso a España. Y bajo el mismo techo concertó Felipe II, en 1554, su matrimonio con María Tudor ante los embajadores ingleses, que finalmente se celebró en la catedral de Winchester.


Entre toda la riqueza figurativa de la iglesia destaca una capilla funeraria que data de finales del siglo XIV. Representa un pequeño pórtico de la Gloria, lleno de ángeles músicos que reciben el alma en el paraíso y tocan instrumentos propios de la época. «Desde luego, fue un edificio muy notable en la ciudad», recuerda Saludes. «Visitarlo es visitar A Coruña en momentos vitales de su historia».


--------

RETAZOS DE ESTA HISTORIA:


"Ytem digo que yo concerté con el guardián e frailes del monasterio de S. Francisco de la Coruña para que dijesen una misa de Concepción cada día, e tuviesen cargo de rogar a Dios por mi ánima e de todos cuantos en esta armada veníamos, e por la dicha armada, hasta tanto que yo volviese a España, e para ello hice una obligación de sesenta ducados por ante Cristóval de Polo, escrivano de número de dicha ciudad de la Coruña: mando que sean pagados al dicho guardián e monasterio e frailes" Juan Sebastián Elcano




59 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires