top of page
Foto del escritorAlejandro

Domingo XVIII T.O. Juan 6. Todo debe morir, menos CRISTO.


Continuamos leyendo del sexto capítulo del evangelio de Juan

Acerca del más central de los sacramentos

 

Algo que es tan básico en la vida espiritual

Jesús acaba de multiplicar los panes y los peces y la gente ahora lo está buscando

Han cruzado el mar y le dicen: “Maestro, ¿cuándo llegaste aquí?”

Jesús les contestó: “yo os aseguro que vosotros no me buscáis por haber visto señales milagrosas sino por haber comido de aquellos panes hasta saciaros, No trabajéis por ese alimento que se acaba sino por el alimento que dura para la vida eterna”.

 

Fuisteis satisfechos a nivel físico y ahora estáis buscando más

no trabajéis por ese alimento que se acaba sino por el alimento que dura para la vida eterna.

En muchos aspectos la vida espiritual entera gira en torno a esta afirmación

Es excepcionalmente difícil vivir en esta situación la mayor parte del drama de nuestra existencia humana. para ser honesto, la mayor parte del drama en la literatura y el arte del mundo proviene de esa búsqueda.

 

Theilard de Chardín fue un teólogo católico francés del siglo XX

Reflexionó sobre el hecho de que cuando tenía 4 años, una edad suficiente para recordar era la costumbre de la época incluso para los niños pequeños que les dejaran crecer el cabello muy largo y entonces alrededor de los cuatro les hacían el primer corte de pelo. Recordaba a su madre colocándolo cerca del hogar y comenzaba a cortarle los bucles de su cabello para su terror.

Dice que vió uno de los bucles de pelo que caía cerca del fuego y inmediatamente se consumió.Lo aterrorizó porque pensó: aquí hay algo que era parte de mí, esto era parte de mi cuerpo y de pronto se desvanece. Desaparece. Era él tan sensible, incluso teniendo 4 años, eso es lo que le sucedió a Theilard de Chardín.

 

Su obra teológica es un intento de encontrar lo que no muere. Aquí tenemos para ser honestos una sombría realidad, lo diré sin rodeos, todo en este mundo muere sin excepción.

Todo en este mundo es, finalmente, como aquel mechón de cabello que consumió el fuego. ¿Para cuáles cosas trabajamos, invertimos nuestro tiempo, trabajando para estos bienes pasajeros, fugaces, del mundo, solo para descubrir que cuando mueran como lo harán inevitablemente nos frustraremos?

 

Un par de ejemplos:

Comenzamos con la imagen de la comida

Comemos, quedamos satisfechos y ahora estámos buscando más alimento que nos satisfaga. Piensa en la mejor comida que alguna vez hayas tenido,  sales a un restaurant, tienes tu comida favorita y comes mucho y estás satisfechos y piensas ‘nunca comeré de nuevo‘, bueno, en pocas horas tienes hambre de nuevo, sin importar lo buena que haya sido esa comida, cuánto lo satisfizo justamente ayer.

 

Por supuesto que no trabajamos para una casa, estoy invirtiendo un montón de dinero en esta casa y es la casa de mis sueños, es la casa que quería, la adoro, tiene todo lo que quiero y la disfruto, pero lo que sucederá inevitablemente, cualquiera que tenga una casa lo dirá, comenzará a decaer, a desgastarse, hay que pintarla de nuevo, debe arreglarse el techo, el porsche que se está deteriorando, comienza a fallar la electricidad, tienes que repavimentar continúamente. Y eventualmente venderás esa casa. eventualmente alguien más vivirá en ella. eventualmente será destruida. no me interesa cuán grande sea tu casa. es pasajera. no dura. es efímera.

 

Piensa en el entretenimiento, muchos de nosotros buscamos con gran pasión, formas de entretenimiento, adoro un buen juego, asistir a un partido de futbol y las vistas y sonidos y olores del estadio y el entusiasmo del juego, me gusta llevar el conteo cuando voy a un partido para mantener mi atención en la actividad, es un juego fascinante, digamos un marcador cerrado y luego tu equipo gana en el final, Qué gran día en el campo, sí, de acuerdo y luego te vas a casa y el estadio queda atrás con un montón de basura en las gradas, luego al día siguiente tu equipo pierde por mucho y al final de la temporada, y terminan en cuarto lugar.

 

 O por allí sí has buscado este gran entretenimiento, ahora tal vez tengas un gusto más elevado y quieras asistir a un concierto de alto nivel y escuchas un concierto de violín de Beethoven y es genial, escuchas un cantante de ópera, cantando una de las grandes áreas, y quedas absorto en su Pura belleza, pero la música es interesante en este aspecto, y de hecho algunos músicos han reflexionado sobre eso,

si fueras Michelangelo y esculpieras nuestras familias nuestras amistades la gente que más queremos, Es hermoso sí, totalmente, duran por siempre

 

Algunos de los mayores dolores que experimentamos en la vida provienen del hecho de que la gente que amamos más de repente se enferman y mueren, nosotros enfermaremos y moriremos todos nosotros, todos nosotros sin excepción.

  

Jesús pronuncia unas palabras aquí que son repetidas por todos los grandes maestros espirituales: Todos queremos ser felices, Todos queremos ser felices y buscamos felicidad, de todas estas diferentes maneras, el honor es algo que buscamos, todos ser reconocidos, ser valorados he sido honrado en mi vida con una serie de grados honoríficos, te invitan al Campus de la universidad y preparan una cena para ti y la gente te dice toda clase de cosas agradables.

Al día siguiente recibes este diploma y todos aplauden, es adorable, son grandes momentos hermosos, luego colocas el diploma en una pared, aquel momento se disipa al igual que todos. Puedes mirar el diploma y tener un bonito recuerdo de aquel día, pero ¿Qué pasa?  

Bueno, que no satisfizo mi deseo, eso me deja sintiendo todavía una suerte de vacío y de búsqueda de más, así sucede con todo lo de este mundo, así sucede.

 

Otra imagen son los fuegos de artificio nocturnos y esta explosión de luz y color y armonía cuando estallan esos fuegos de artificio, realmente hermosos.

Oh, los adoramos. son preciosos son como un rosetón en el cielo y de repente desaparecen. pero hay siempre una tristeza asociada por esa razón de su fugacidad.

Allí están y se fueron.

 

Todo en la vida es como eso, es como un fuego de artificio, que explota hermoso; sus relaciones, amistades, honores, placeres, la mejor comida que hayan tenido, todos los entretenimientos, todo, todo, todo es como un puf, un fuego artificial que estalla.

 

¿Cuál es la respuesta, entonces,?  Los maestros espirituales de nuevo, utilizan una y otra vez el vocabulario del apego y desapego. no se apeguen a estas cosas refiriéndose a que mi vida es todo

esto todo. para mí. trata sobre el honor. sobre el placer de la carne. sobre el éxito. sobre el poder. no se apeguen a estas cosas porque desaparecerán y os desilusionarán, antes bien, cultivad una actitud de desapego

 

Qué significa que puedas valorar todas estas cosas?

un juego de béisbol fantástico, bien!, disfrútalo.

Saborea los títulos honoríficos, acéptalo, disfrútalo, pero no te aferres a ninguno de ellos, date cuenta que los fuegos de artificio vienen y se van.

 

Qué deberían buscar?:

No trabajes por ese alimento que se acaba sino por el alimento que dura para la vida eterna: qué es Cristo.

Cristo se va a dar a sí mismo, como el pan de vida, Yo soy el pan y la vida que ha bajado del cielo, no es cualquier pan de esta tierra, todo lo de este mundo desaparece, quiero darles este pan que viene del cielo, ordena toda tu vida hacia Cristo.

Él no se desvanece:  Jesucristo el mismo Ayer hoy y siempre

 

Y luego a la luz de ese amor fundamental ordena todos los otros amores e intereses de tu vida.

Eso es toda la vida espiritual. Agustín dijo: “ama a Dios” Y luego ama a todo lo demás. Por amor a Dios, ya sea el juego de béisbol, sea una comida, un concierto de violín, una amistad, cualquier cosa en este mundo, ámalo.  

Ámalo,

Pero no te apegues a ninguna de ellas.

Buscad el pan que permanece hasta la vida eterna y luego con una actitud de desapego ama todo los demás por el amor de Cristo




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page