top of page

La confirmación según el Catecismo de la Iglesia católica

LA CONFIRMACION.

Busca las siguientes referencias Bíblicas

Cristo promete enviar el Espíritu Santo: Juan 14, 13-17.

Cristo envía el Espíritu Santo: Hechos 2, 1-13.

Juan 14, 13-17. Hechos 2, 1-13. Hechos 8,14-17


RESUMEN DEL CATECISMO La confirmación según el Catecismo de la Iglesia católica.


1315 «Al enterarse los apóstoles que estaban en Jerusalén de que Samaría había aceptado la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. Estos bajaron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo; pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos; únicamente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo» (Hch 8, 14-17 ).


1316 La Confirmación perfecciona la gracia bautismal; es el sacramento que da el Espíritu Santo para enraizarnos más profundamente en la filiación divina, incorporarnos más firmemente a Cristo, hacer más sólido nuestro vínculo con la Iglesia, asociarnos todavía más a su misión y ayudarnos a dar testimonio de la fe cristiana por la palabra acompañada de las obras.


1317 La Confirmación, como el Bautismo, imprime en el alma del cristiano un signo espiritual o carácter indeleble; por eso este sacramento sólo se puede recibir una vez en la vida.


1318 En Oriente, este sacramento es administrado inmediatamente después del Bautismo y es seguido de la participación en la Eucaristía, tradición que pone de relieve la unidad de los tres sacramentos de la iniciación cristiana. En la Iglesia latina se administra este sacramento cuando se ha alcanzado el uso de razón, y su celebración se reserva ordinariamente al obispo, significando así que este sacramento robustece el vínculo eclesial.


1319 El candidato a la Confirmación que ya ha alcanzado el uso de razón debe profesar la fe, estar en estado de gracia, tener la intención de recibir el sacramento y estar preparado para asumir su papel de discípulo y de testigo de Cristo, en la comunidad eclesial y en los asuntos temporales.


1320 El rito esencial de la Confirmación es la unción con el Santo Crisma en la frente del bautizado (y en Oriente, también en los otros órganos de los sentidos), con la imposición de la mano del ministro y las palabras: «Accipe signaculum doni Spiritus Sancti» («Recibe por esta señal el Don del Espíritu Santo»), en el rito romano; «Sello del Don del Espíritu Santo», en el rito bizantino.


1321 Cuando la Confirmación se celebra separadamente del Bautismo, su conexión con el Bautismo se expresa entre otras cosas por la renovación de los compromisos bautismales. La celebración de la Confirmación dentro de la Eucaristía contribuye a subrayar la unidad de los sacramentos de la iniciación cristiana.


El sello significa propiedad. Tu sello (o firma) significa que un escrito, un objeto, una obra es tuya. Un esclavo lleva el sello de su amo, un aborigen lleva en su piel el sello de su tribu, un soldado se rapaba la cabeza como sello de pertenencia a un ejército, un clérigo se recortaba la coronilla como sello de pertenencia a Dios. Cristo se declara marcado con el sello de Dios (Jn, 6,27). En la liturgia de las Iglesias orientales, el obispo no sólo te unge sobre la frente sino también sobre los ojos, la nariz, los oidos, los labios, el pecho, la espalda, las manos y los pies.



PARA DIALOGAR CON TU CATEQUISTA, PADRINO, GUIA:


I

¿Qué persona ha estado a tu lado para promover tu experiencia de fe desde que recibiste los anteriores sacramentos de iniciación cristiana?


2

¿cómo fue tu primer encuentro personal con Cristo? ¿Qué paso para que decidieras tomarle como propuesta de vida?


3

¿Sabes cuáles son los 7 dones del Espíritu Santo, enumerados en la oración que sobre vosotros pronunciará el obispo? Sabiduría. Inteligencia. Consejo. Fortaleza. Ciencia. Piedad. Temor de Dios. ¿qué esperas del Espíritu Santo el día que lo recibas en la confirmación?


4

El rito de confirmación termina con 'el beso de la paz' que nuestra cultura ha traducido en un abrazo que te dará el obispo después de la unción. ¿Sabes lo que quiere expresar en este gesto en cuanto a tu relación con el obispo y con toda la diócesis?


5

¿Has elegido ya quienes serán tus padrinos? ¿crees que viven su fe con suficiente compromiso para ser capaces de sostener tu propia fe?


6.- El día que te confirmes dejarás de ser un aprendiz, un catecúmeno para ser un testigo, un apóstol. ¿qué supone esta responsabilidad en tu vida diaria?


7

¿En tu vida de fe qué lugar ocupa el sacramento de la Penitencia? ¿qué prioridad tiene el tomar todas tus opciones desde Cristo y su propuesta –evangelio-¿


8

En la confirmación puedes escoger un nombre nuevo, por cuanto el nombre de la persona conlleva una misión; esto significará tu conversión y opción por Cristo. Seguramente tú no vas a cambiar de nombre pero ¿eres consciente de esta opción – cambio de vida? Mateo 16:16.


9

El problema más real es que los dones del Espíritu no se dan de forma infusa sino paulatinamente a través de la comunidad, en su crecimiento y desarrollo diario. ¿Cuáles son tus expectativas reales de incorporarte a una comunidad VIVA para vivir tu fe?


10

¿crees realmente que la vida es una vocación, que está dentro de un proyecto de Dios?. Tu matrimonio, tu trabajo, tu tiempo libre... como "vocación" = el saberte amado por Dios, saber que Dios tiene un proyecto de felicidad para cada uno de nosotros


11

¿Cómo se vive en vuestra casa vuestra confirmación?, ¿Significa algo en vuestra familia? ¿Realmente la familia os acompaña en vuestro crecimiento cristiano?


12

¿Recibes la confirmación como un sello del Espíritu Santo? ¿Sabes que te hace miembro del cuerpo de Cristo y no de otro?








22 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Los mandamientos más pequeños

Los mandamientos más pequeños 1. El evangelio supone un barrido de leyes (613 tenía el código legal judío); por ello, Jesús y sus discípulos tienen problemas con diversos preceptos (ver Mt 9,14;1

bottom of page