top of page
Foto del escritorAlejandro

A 500 años de un encargo de Juan S. Elcano en esta iglesia

Actualizado: 27 jul



El 6 de septiembre de 1522 regresaba Juan Sebastián Elcano a bordo de la nao Victoria, habiendo conseguido la primera circunnavegación a la Tierra.

La bodega llena de las valiosas especias auguraban prósperos beneficios. En diciembre de ese año Carlos I creó en A Coruña una Casa de Contratación de

Especiería para tratar, con exclusividad, ese comercio.


La segunda expedición de la Casa coruñesa zarpó el 24 de julio de 1525, al mando de García Jofre de Loaísa. Llevaba como piloto mayor a Elcano, quién tuvo que pasar bastante tiempo residiendo en A Coruña para organizar la importante armada compuesta por 450 hombres y 7 naves.

Es probable que durante esa estadía se hospedara en el convento de San Francisco, al borde del mar y fuera de murallas, donde también se alojó Carlos I en 1520. Elcano manifestó gran afecto y devoción a los franciscanos coruñeses.


En la boca del Estrecho de Magallanes se hundió una nave y otras dos desertaron. Cuatro naves que restaban en aquella expedición se adentraron en el océano Pacífico,en dirección a la Isla de las especies (Islas Molucas). En algún momento una terrible tormenta las dispersó y nunca volvieron a juntarse.


La nao capitana, la Santa María de la Victoria, en muy mal estado y haciendo mucha agua, donde iban embarcados Loaísa, Elcano y a su ayudante Andrés de Urdaneta, navegó en solitario hacia las islas Molucas.


El día 30 de julio de 1526 murió Loaísa, sucediéndole en el mando Elcano, ya muy enfermo, que el 26 de julio había realizado su testamento y falleció el 6 de agosto.

En dicho testamento, entre otras muchas cosas, dispone de una importante suma de dinero para el monasterio de San Francisco, con este fin:


»Item, digo que yo concerté con el guardián é frailes del monasterio de San Francisco de la Coruña para que dijesen una misa de Concepción cada día é tuviesen cargo de rogar á Dios por mi ánima, é de todos Cuantos en esta armada veníamos é por la dicha armada fasta tanto que yo volviese á España, é para ello hizo una obligación de sesenta ducados por ante Cristóbal de Polo, escribano de número de dicha ciudad para les pagar cuando la dicha armada volviese á la dicha ciudad de la Coruña, mando que sean pagados al dicho guardian é monasterio é frailes”.


Los supervivientes de esta expedición llegaron a Lisboa en 1536, once años después de zarpar de A Coruña, completando así la segunda circunnavegación a la Tierra. Años más tarde, uno de ellos, Andrés de Urdaneta, fue determinante para organizar el Galeón de Manila, una ruta estable ente España y Filipinas.


La Comunidad Franciscana de A Coruña

celebrará una MISA CONMEMORATIVA

por el alma de JUAN SEBASTIÁN ELCANO


fallecido en el océano Pacífico el 6 de agosto de 1526,

y de todos sus compañeros de aquella expedición,

tras zarpar de A Coruña en la expedición de García Jofre de Loaísa.


Se invita a todas las personas que deseen asistir.

Iglesia de San Francisco, Paseo de los Puentes. A Coruña,


6 de agosto de 2024, a las 20.00 horas

En colaboración con la Asociación 'Galeón de Manila' e.c.


Mapa de la expedición de Loaísa, 1525 - 1536, que llevaba a Elcano de Piloto Mayor. Fue la segunda circunnavegación a la Tierra.

Mapa realizado por Santiago Juega.



Mapa de la expedición de Magallanes -Elcano, que fue la primera circunnavegación a la Tierra. 1519 - 1522


Eucaristía:

Oración de la noche. Armada española.


«Tú que dispones de viento y mar,

haces la calma, la tempestad. 

Ten de nosotros Señor, piedad,

piedad, Señor, Señor, piedad»


Desde tiempo inmemorial, el rezo de la salve ha sido una constante en nuestros barcos: ... ¿Somos aquí todos?".

Y respondió la gente marina: "Dios sea con nosotros".

Replica el maestre:

"Salve digamos / que buen viaje hagamos;/

Salve diremos / que buen viaje haremos".

Luego se comienza la salve y todos somos cantores; todos hacemos de garganta....

¡Salve!, Estrella de los mares,de los mares iris, de eterna ventura.¡Salve!, ¡oh, Fénix de hermosura!Madre del Divino Amor.

De tu pueblo, a los pesarestu clemencia dé consuelo.Fervoroso llegue al cieloy hasta Ti, y hasta Ti, nuestro clamor.

¡Salve!, ¡salve!, Estrella de los mares.¡Salve!, Estrella de los mares.Sí, fervoroso llegue al cielo,y hasta Ti, y hasta Ti, nuestro clamor.

¡Salve!, ¡salve!, Estrella de los mares,


Estrella de los mares,


¡Salve!, ¡salve!, ¡salve!, ¡salve!.

--------------

225 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page