22 marzo 2024
Pro Terra Sancta
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¿Cómo es la vida en las aldeas de Orontes, en la provincia de Idlib, después de 13 años de guerra? ¿Cuáles son las diferencias con el resto de Siria? Le preguntamos al Padre Louai y al Padre Khoukaz.
Según una tradición transmitida durante siglos, dos hombres de entre 40 y 50 años partieron de Jerusalén hacia Antioquía en Siria siguiendo el curso del río Orontes. Sin embargo, debido a la crecida del río, les fue imposible caminar por el camino río abajo, sino que tuvieron que continuar por las colinas circundantes . Esta fue la razón por la que los hombres y mujeres de las aldeas de las colinas se dieron cuenta del nuevo culto, el cristianismo, que estaba en su infancia en ese momento de la historia. Estamos, de hecho, a mediados del primer siglo d.C. y esos dos hombres son Pablo y Bernabé.
Los pocos cristianos que hay hoy en esos pueblos lo recuerdan como si fuera ayer. Y es esta memoria la que aún los anima y mantiene arraigado a su tierra firmes en su misión a pesar de que el área de la que hoy hablamos forma parte de la Gobernación de Idlib, una de las últimas zonas de Siria Donde los combates continúan después 13 años de guerra y donde, de vez en cuando, grupos de yihadistas y rebeldes han gobernado contra el gobierno de Damasco, con violencia y terror.
Los dos únicos religiosos cristianos
El padre Louai y el padre Khoukaz, párrocos de las aldeas de Knaye (Qunaya) y Yacoubiyeh, franciscanos de la Custodia de Tierra Santa y los dos últimos religiosos cristianos que quedan en la provincia más disputada de Siria, nos lo cuentan. Su misión es, ante todo, cuidar y acompañar a los 250 cristianosque han decidido quedarse aquí porque, dicen, su testimonio es "fundamental a pesar de todo, a pesar de que la mayoría de sus familiares y amigos han huido a causa de la guerra".
Para ellos, la historia de Pablo y Bernabé no es solo una leyenda o una historia que se cuentan para ganar valor, sino que es una realidad y una misión de vida que hoy da fruto en lo que los dos franciscanos llaman verdaderos "milagros cotidianos".
No es una historia para el joven padre Khoukaz, que llegó hace unos meses y fue recibido inmediatamente por fuertes bombardeos. Khoukaz es originario de aquí y respondió a la llamada para convertirse en párroco de Knaye después de que el anterior párroco, el padre Hanna Jallouf , fuera consagrado obispo de los latinos de Alepo.
Y no lo es para el padre Louai que, después de un período de servicio en Belén, es párroco de Yacoubiyeh desde 2015. "Para mí, venir aquí -dice el padre Louai- es una acción de gracias por esta tierra que ha sido el contexto geográfico de mi vocación".
Una acción de gracias que se concreta en gestos concretos de acompañamiento y asistencia gratuita no sólo a la comunidad cristiana, sino a todo aquel que pida ayuda. Esto es lo que a lo largo de los años también ha convencido a algunos de los que desde 2015 habían ocupado viviendas, saqueado tierras con olivos y obligado a miles de personas a huir a ciudades más seguras. "Recientemente", nos dice Louai, "hay atisbos de mejora en las relaciones, el terremoto del año pasado literalmente rompió los hombros de la gente y el hecho de que brindáramos asistencia a todos fue un testimonio que nos unió a todos".
La vida aquí es "mejor" que en el resto de Siria
Este rayo de esperanza de reconciliación (y tal vez algún día de devolución de tierras) es una de las razones por las que algunos están pensando en regresar.
"La situación aquí", nos dice el padre Khoukaz, "en cierto sentido es un poco mejor que en el resto de Siria. Es impredecible, por supuesto, porque los combates pueden estallar en cualquier momento, pero a nivel económico se puede vivir mejor. Es por eso que unas 30 familias decidieron regresar recientemente".
El padre Khoukaz viene de Alepo, donde fue vicario de la parroquia, y conoce muy bien los efectos de la actual crisis económica en las familias debido a un coste de la vida aterrador en comparación con los salarios recibidos. "Aquí, la gente vive principalmente de la cosecha y es más fácil encontrar un medio de vida. En ciudades como Alepo, es casi imposible".
Testimonio para todo el mundo
"Estas familias -dice el padre Louai- que deciden regresar, son una gran novedad para nosotros, porque en los últimos años la comunidad estaba formada principalmente por ancianos cuyas familias habían huido". Este padre Louai nos dice que expliquemos cómo, aunque formada por muchos ancianos y enfermos, la comunidad se nutre de una Fe y resiliencia inigualables y que nos obligan a centrarnos en lo que es más valioso en la vida: "un pasaje de la Escritura – concluye Louai – dice que La fe renacerá de un pueblo de cojos y enfermos, como somos, y es así: estoy convencido de que la fe que está aquí tiene Un gran valor para todo el mundo".
Por supuesto, queda la esperanza de que en un futuro no muy lejano, cada vez más personas decidan regresar aquí y, sobre todo, que se les devuelva la tierra.
La relación con una autoridad local frágil, sujeta a constantes cambios y contrastes, no es nada fácil y, a veces, arriesgada. "No es una misión sencilla, el miedo a los bombardeos y a la violencia está ahí, pero precisamente por eso sorprende la serenidad con la que afrontamos la vida cotidiana. Quise recordarlo en mi sermónal comienzo de mi mandato, en el que dije: 'somos pocos, pero cada uno de ustedes tiene una fe que vale para mil personas en otras partes' y esto es lo importante".
Para los franciscanos no hay duda: "el único modo de encontrar y poner los cimientos de un diálogo es la gratuidad que deriva de la fe". La misma que Bernabé y Pablo le enseñaron.
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