23 oct
13 sept
13 sept

Preparación remota: años de estudio, oración, lectura, formación y maduración espiritual.
Preparación próxima: trabajo específico para cada predicación o charla, con estructura clara, lenguaje adaptado, etc.
Un buen predicador es como un “tiburón en busca de alimento”: siempre atento a ideas, historias, frases, libros...
El predicador debe ser un amante de las palabras y cultivarlas como herramientas de evangelización.
Logos: argumento lógico, claridad estructural.
Pathos: emoción, pasión auténtica del predicador.
Ethos: credibilidad y coherencia de vida del predicador.
Es crucial ajustar el mensaje al nivel y características de la audiencia.
Un error frecuente es hablar como en una aula universitaria a un público general, o viceversa.
Uso de técnicas clásicas como la “casa de la memoria” (asociar partes del discurso a habitaciones mentales).
La memorización no es rigidez, sino interiorización profunda del mensaje.
Repetir ideas clave ayuda a fijarlas en la mente del oyente.
Repetición no es aburrimiento si viene de la pasión auténtica por lo que se predica.
Tener una idea central clara que pudiera ser escrita en un cartel de iglesia y resumiera nítidamente todo tu decir..
Nunca olvidar el objetivo: tocar corazones, formar mentes y anunciar a Cristo con claridad y belleza.
“Tu formación entera, en cierto modo, entra en la predicación.”
“Hay una cualidad bajo la superficie, como la parte sumergida de un iceberg.”
“Preachers are like sharks... you're always on the lookout for a good image, a good idea, a good turn of phrase.”
“Read, read, read, read, read.”
“You’re trading in words... to be immersed in the world of words and to love them is key.”
“Aristotle said every persuasive speech has to have logos, pathos, and ethos.”
“People only really listen to an excited speaker.” (Fulton Sheen)
“If you're saying one thing and you're living in a totally different way, people won't find you persuasive.”
“If someone took away my notes, it would bother me — but I’d still be ready.”
“I try to reach the point where I’ve memorized the talk as a series of ideas, not just text.”
“I talk it out loud in the car or walking — refining as I go.”
“If you can’t put the theme of your sermon on a little sign outside the church, you haven’t distilled it enough.”
“The hardest part of public speaking is fitting your speech to the audience.”
“If you can’t follow what’s being said, you drift off. You lose the audience.”

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