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Liderazgo “a lo franciscano”: del mando al cuidado

Comparto una conferencia de Fray Martín Carbajo, y os invito a verla todos los responsables de todos los grupos de la parroquia, para crecer en nuestro servicio de liderazgo. Y os comparto un resumen para los que tengáis menos tiempo:


  • Todos somos líderes: liderazgo = influencia para el bien, no sólo quien tenga algún cargo, todos somos referencia para otros. .

  • San Francisco y las criaturas: relación humilde y dialogante; no impone, escucha.

  • “Padres”, no; “madres”, sí: el único Padre es Dios. El superior ha de cuidar y nutrir como una madre.

  • La regla es vida: antes que norma jurídica, es un modo de vivir el Evangelio (la “vida” aparece mucho más que “regla”).

  • Dos modelos de liderazgo:

    • Transaccional: piramidal, control, tareas, incentivos/multas, corto plazo; sofoca creatividad y pertenencia.

    • Transformacional/transformativo: circular, participativo, empodera, inspira el porqué (visión, carisma, misión) y cambia también estructuras (Doctrina Social: subsidiariedad).


  • Empieza por el “porqué” (Sinek): luego el cómo y al final el qué. Si empiezas por el “qué”, te pierdes el alma del carisma.


  • Motivaciones:

    • Intrínsecas (ideales, sentido, fraternidad) vs extrínsecas (premios, dinero, multas).

    • Efecto desplazamiento: los incentivos pueden matar la motivación interna.

      • Ejemplos: pagar por donar sangre ↓ donaciones y calidad; pagar a niños por ayudar → “¿y por el perro, cuánto?”; multas en guarderías → más retrasos.

    • Paradoja de la felicidad (Easterlin): más bienes ≠ más felicidad estable (cinta hedónica). Bienes relacionales (familia, amistad, espiritualidad) sí sostienen el bienestar.


  • Recompensas, mejor simbólicas: reconocimiento auténtico que refuerza lo intrínseco (tipo “Nobel”), no control encubierto.

  • Economía civil/franciscana: frente al utilitarismo (“business is business”), poner en el centro personas, vínculos y bien común.

  • Perfil del líder franciscano: ministro y siervo, humilde, acompaña, fomenta autonomía, confía y corrige con caridad; fraternidad como forma de gobierno.


Aplicaciones rápidas para nuestra parroquia, familia, comunidad, cada grupo)

  1. Reuniones: abre siempre con el porqué (carisma/visión), luego cómo, termina con qué concreto.

  2. Formación y voluntariado: menos zanahoria y palo; más testimonio, sentido y pertenencia.

  3. Reconocimiento: agradece públicamente, celebra logros; evita “premios–precio” por todo.

  4. Autoridad materna: cuida, nutre, sostiene; corrige como quien acompaña, no como quien domina.

  5. Subsidiariedad: define ámbitos de autonomía; que la gente decida y cree, no sólo “ejecute”.

  6. Vocaciones: entusiasma con el ideal; evita “captarlas” con ventajas materiales.

  7. Cultura fraterna: lo relacional antes que lo funcional; la pertenencia retiene más que la eficiencia.


En una frase: menos “control y resultados”, más Evangelio, fraternidad y propósito. Cuando encendemos el porqué, el cómo y el qué se ordenan… y la gente florece.



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