CANTO: ADESTE FIDELES:
Adeste fideles, laetitriumphantes (Venid fieles todos, alegres y triunfantes)
Venite, venite in Bethlehem (Venid, venid a Belén)
Natumvidete, regemangelorum (contemplad al niño, Rey de los ángeles)
Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.
E grege relicto, humiles ad cunam,
vocati pastores adproperant.
(Dejado el rebaño, los pastores llamados se acercan humildes a la cuna)
Et nos ovantes gradumfestinemus. (y nosotros apresurémonos con paso alegre.)
Veniteadoremus, veniteadoremus/ VeniteadoremusDominum.
Entrada: Pregón del Ángel:
-- Os anunciamos, hermanos, una buena noticia, / una gran alegría para todo el pueblo. / Escuchadla con corazón gozoso: /
--Habían pasado miles y miles de años / desde que, al principio, Dios creó el cielo y la tierra / e hizo al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza. / Miles y miles de años habían transcurrido / desde que cesó el diluvio / y el Altísimo hizo resplandecer el arco iris, / signo de alianza y de paz. /
---En el año 752 de la fundación de Roma; / en el año 42 del imperio de Octavio Augusto, / mientras sobre toda la tierra reinaba la paz, / en la sexta edad del mundo, / en Belén de Judá, pueblo humilde de Israel, / ocupado entonces por los romanos, / en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada, /
---de Santa María la Virgen, esposa de José, / de la casa y familia de David, / nació Jesús, llamado Mesías y Cristo, / que es el Salvador que el pueblo esperaba. / Alegraos, hermanos. / Esta es la buena noticia del ángel: / "Os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor".
ACTO PENITENCIAL:
Ángel1::En este momento millones de ángeles del cielo están recorriendo la tierra para contar a los hombres de todos los pueblos y en todas las lenguas del mundo que Dios ha nacido. Por todos aquellos que tienen los oídos sordos al amor de Dios. (Canto Señor ten piedad)
Ángel2: En este momento todos los pastores de la tierra están deslumbrados por la luz de los ángeles que vienen a visitarles para contarles que Dios ha nacido, el Altísimo Dios está viniendo a ser uno de nosotros. Por todos los pastores que siguen afanados en sus negocios o en sus miedos o en su desconfianza, (Canto: Cristo ten piedad)
Ángel 3: La luz del cielo va a brillar toda esta noche por igual en todos los pueblos de la tierra. Este debe ser el momento en que los reyes de la tierra verán, por fin, la señal que llevan años buscando para saber donde está el rey de todos los reyes y comenzar a caminar hacia Belén. Por todos los reyes, gobernantes, y los que conducen nuestra vida que no se dejan convocar por la luz de Cristo. (Canto Señor ten piedad)
. Traemos el niño al altar y aplaudimos. GLORIA: Cantico angelical
Gloria in excelsis Deo
Y ENCENDEMOS LAS LUCES.
Lectura del libro del profeta Isaías
El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en tierra de sombras, una luz resplandeció. Engrandeciste a tu pueblo e hiciste grande su alegría. Se gozan en tu presencia como gozan al cosechar, como se alegran al repartirse el botín. Porque tú quebrantaste su pesado yugo, la barra que oprimía sus hombros y el cetro de su tirano, como en el día de Madián.
Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; lleva sobre sus hombros el signo del imperio y su nombre será: «Consejero admirable», «Dios poderoso», «Padre sempiterno», «Príncipe de la paz»; para extender el principado con una paz sin límites sobre el trono de David y sobre su reino; para establecerlo y consolidarlo con la justicia y el derecho, desde ahora y para siempre. El celo del Señor lo realizará. Palabra de Dios.
Salmo cantado:
Hoy en la Tierra nace el Amor; HOY EN LA TIERRA NACE DIOS.
Alegría, Paz y amor, en la tierra a los hombres
Alegría Paz, y Amor, esta noche nace Dios.
Lectura de la Carta de San Pablo a Tito. ()
Pues se ha manifestado la gracia de Dios, fuente de salvación para todos los hombres, enseñándonos a renunciar a la maldad y a los deseos mundanos y a llevar una vida sobria, justa y religiosa, mientras aguardamos el feliz cumplimiento de lo que se nos ha prometido y la manifestación gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo, que se entregó a sí mismo por nosotros para redimirnos y hacer de nosotros un pueblo escogido, limpio de todo pecado y dispuesto a hacer siempre el bien. Palabra de Dios
Aleluya: Aleluya, aleluya ha nacido el Salvador (bis)
“Escuchad Hermanos, una gran noticia:
hoy en Belén de Judá os ha nacido el Salvador” (bis)
Lectura del Santo Evangelio según San Lucas: Lc 2,1-14
Por aquellos días salió un decreto de César Augusto para que se empadronara todo el mundo. Éste es el primer censo que se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Todos iban a empadronarse, cada uno a su ciudad. También José, por ser descendiente de David, fue desde la ciudad de Nazaret de Galilea a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, para empadronarse con María, su mujer, que estaba encinta. Mientras estaban allí se cumplió el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo reclinó en un pesebre, porque no encontraron sitio en la posada. Había en la misma región unos pastores acampados al raso, guardando por turno sus rebaños. Se les presentó el ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió con su luz. Ellos se asustaron. El ángel les dijo:
«No tengáis miedo, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo. En la ciudad de David hoy os ha nacido un salvador, el Mesías, el Señor. Esto os servirá de señal: Encontraréis un niño envuelto en pañales acostado en un pesebre».
Y en seguida se unió al ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: «Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres que él ama». Palabra de Dios.
HOMILIA.
Peticiones: Puños o estrellas.
PETICIONES:
MONITOR: La Palabra se ha hecho carne. Y la tierra se ha llenado de ángeles para anunciarnos la gran alegría. Hoy celebramos el cumpleaños de Dios y venimos aquí a llenarnos de su alegría. Yo le pido a Dios que os conceda hoy todo lo que necesitéis y sea para el bien de todos. cuando veáis un ángel entre vosotros recordad que vosotros también sois ángeles, que igual que los que anuncian en Belén nosotros tenemos que anunciar la alegría y llevar la felicidad de nuestra familia. Pido a Dios que seamos buenos ángeles
1 .- Para que todos nosotros, y la Iglesia entera, seamos mensajeros de Dios y de sus buenas noticias para todos los hogares. Oremos.
2 .-Por los cristianos de todo el mundo, especialmente por los que viven en Tierra Santa y por todos los perseguidos; para que ellos también sientan el amor de Dios, especialmente los que viven en regiones en guerra o en pobreza. Oremos.
3 -Por los que esta Navidad no estarán alegres, o están confinados, o enfermos, por los que dormirán en la calle, por los que no probarán el turrón, por los que no verán a un ser querido, para que todos nosotros ayudemos a Dios a que sea Navidad para todos. Oremos.
4.-Por esta parroquia, para que la celebración del nacimiento de Dios, nos devuelva el compromiso, la unidad, la comunión entre todos los que trabajamos en ella y formamos parte de ella. Oremos.
5.- Por todos los que hacen presente el Amor de Dios en su casa, en su tierra, en su país, para que tengan fuerza y luz para llenar su entorno de fe y de Dios. Oremos.
Y los niños se van repartiendo estrellas entre la gente, mientras la ofrenda del Pan y Vino.
Oración del sacerdote: Danos, Señor, tu Luz que nos ayude en el camino de la vida. Por Cristo nuestro Señor.
OFERTORIO:
1) Navidad es esperanza, Navidad es alegría
Navidad es el camino que recorres cada día
Navidad es cercanía, Navidad es comprensión,
Navidad es el camino que recorres con amor
Estr) Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz y bien,
son los cánticos del cielo que se escuchan en Belén,
Gloria a Dios en las alturas y en la tierra al hombre paz
Es el grito jubiloso que nos da la Navidad
2) Navidad no tiene día, como no los tiene el sol
pemanece iluminando y ofreciéndonos calor
Navidad no tiene hora como no la tiene Dios
Siempre está junto a nosotros Ofreciéndonos su amor.
COMUNIÓN:
Yo quiero una Navidad distinta, en la que odio y el rencor no tengan sitio
En la que el pobre sea tratado como el rico
Y en nada influyan los colores de la piel
Yo quiero una Navidad distinta, donde el Amor y la Paz lo llenen todo
1.- De belenes, de campanas y regalos
se compone nuestra pobre Navidad;
panderetas y zambombas que no falten
porque así es mucho más fácil no pensar
2.- Celebrando dos mil años esta fiesta
sin que el mundo reconozca la verdad,
mientras se hable de miserias y de guerras
es que aún no se entendió la Navidad
3- De recuerdo, rituales y nostalgias
hemos hecho el fundamento de la fe
pero Cristo es realidad y está presente
desde el día en que nació pobre en Belén.
NOCHE DE PAZ.
Noche de Dios, noche de Paz.
Claro sol brilla ya Y los ángeles cantando están.
GLORIA A DIOS, GLORIA AL REY CELESTIAL.
DUERME EL NIÑO JESÚS. (BIS)
FINAL: Gracias por haber venido, gracias mil gracias Señor,
![](https://static.wixstatic.com/media/858776_ad2efaaed490482c8209940ba549f273~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_980,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/858776_ad2efaaed490482c8209940ba549f273~mv2.jpg)
Homilía de NocheBuena. Al terminar la Homilía-teatro cantamos Noche De Paz. Después el sacerdote concluye la homilía
· Introducción: El sacerdote expresa su alegría y optimismo sobre el nacimiento de Dios.
· Conflicto: El soldado cuestiona esa visión basándose en la experiencia humana de guerras y sufrimiento.
· Resolución: El niño interviene, mostrando cómo el amor de Dios transforma vidas y cómo la Navidad sigue siendo una oportunidad para intentarlo.
ACTO Único
(El sacerdote, ante el pesebre, feliz, está solo, parecerá que solo él va a hablar
Sacerdote: ¡Gloria a Dios en las alturas! ¡El Salvador ha nacido! Hasta hace una hora estaba yo temiendo que el mundo colapsase, y la guerra nos viniese encima, y la enemistad se adueñase de todos nosotros. Pero ha nacido el Salvador.
Sube el soldado y le corta el discurso, el sacerdote está hablando y el soldado irrumpe al micro
Soldado: (puede leer, pero vaya despacio). Perdone Padre. ¿Has dicho que alguien vendrá a salvarnos? Solo en este año ha habido grandes terremotos, como el de Turquía y Siria, en febrero, que mató a más de 30,000 personas y dejó a cientos de miles sin hogar. Ha habido inundaciones en Asia del Sur, que provocaron desplazamientos masivos en India, Bangladesh y Pakistán. Ha habido tremendos incendios Forestales en Australia y California, que dejaron a cientos de familias sin hogar.¿Cómo puedes decir que tenemos un Salvador que va a eliminar los terremotos.
Sacerdote: Las desgracias naturales forman parte de la naturaleza. Dios ha venido a vivir entre nosotros y a ayudarnos a vivir todo lo que la vida nos dé a vivir.
Soldado, Pero Padre: solo en este año ha habido grandes guerras en África, en Oriente Medio, , allí donde nació Jesús precisamente, en Europa también desplazando a millones, enfrentando a hermanos contra hermanos, con crisis particularmente graves en Sudán del Sur y Afganistán. Hay ahora mismo grandes hambrunas en Etiopía y Somalia, enfermedades que matan a cientos de personas, el covid, el ébola. Ha habido grandes accidentes y destrucciones causados por el hombre contra el hombre, ataques terroristas de hombres que odian y no aman, ¿Oiste hablar de Nigeria, Burkina Faso o Níger? Y también tiroteos Masivos en EE.UU. EL hombre es un monstruo, ¿Quién va a querer venir a salvarlo de sí mismo?
Sacerdote: Pero esta noche, en muchos lugares del mundo, a la vez, está naciendo Dios, hay muchos corazones esperándole, muchas familais celebrando este momento, tienen ganas de paz, quieren hablar de Dios, el mundo tiene otra oportunidad hoy. el mundo será transformado. ¡Ya no habrá maldad, porque al ver el amor de Dios hecho niño, los corazones se rendirán a él! Todo hombre y mujer querrá ser bueno.
(El soldado toma su arma y como con paciencia con el iluso sacerdote le dice: )
Soldado: Padre, ¡cuántas veces he escuchado esas palabras! Cada año celebramos la Navidad, cantamos villancicos, y sin embargo, las guerras no cesan. (Señala su uniforme.) ¿Sabes cuantos divorcios ha habido en España este año? Yo mismo he visto demasiada sangre derramada, incluso en estos días santos. ¿De qué sirve celebrar el nacimiento de un niño, UNA VEZ MÁS!!!! si el mundo quiere seguir peleándose?
Sacerdote: (Con calma) Joven soldado, que estás luchando pensando que estás tu solo defendiendo a los tuyos. El nacimiento de Jesús trae luz a la oscuridad. Si al menos tú abrazases este amor, el mundo tendría otra oportunidad.
Soldado: (Con tristeza) Pero no resultaría. ¿Voy ser yo el único que tengo que perdonar? Que tengo que abrazar a los que han destruido la paz?Desde que tengo memoria, el hombre sigue luchando contra el hombre. El odio, la envidia, la codicia... es nuestra naturaleza. ¿Dónde está ese Salvador del que hablas?
MARCOS: (Se escucha un ruido leve. Un niño entra, con rostro sereno. Lleva una vela encendida en la mano y se acerca al pesebre. Ambos hombres lo observan en silencio.)
MARCOS: (Con voz dulce) Hola, fray Natalio, hola señor soldado... ¿Por qué discutís?
Sacerdote: (Con una sonrisa) Estamos hablando sobre el nacimiento de Jesús y de su poder de cambiar el mundo.
Soldado: (Con seriedad) Más bien, de su NO poder para cambiar nada. Pues creo que aunque Dios mismo viniese, el mal seguiría gobernando el corazón de los hombres.
Niño: (Con mirada tierna) Los dos tenéis razón... y los dos os equivocáis. Es verdad que el mal seguirá existiendo en el corazón de los hombres. Pero también es verdad que el amor de Dios ha hecho buenos a muchos hombres y mujeres. Su poder es real
Soldado: (Intrigado) ¿De qué hablas, pequeño?
Niño: (Señalando el pesebre) Cuando Jesús nació, no todos lo aceptaron, pero algunos sí. Yo lo he aceptado. He cumplido ya cien años pero sigo siendo un niño bueno porque tengo a Dios. Y yo nunca he deseado el mal a nadie. Cada Navidad, Dios toca el corazón de mil personas, algunos soldados también. Y con esos mil va haciendo milagros. ¡A vosotros os toca acoger a Dios hoy!
Sacerdote: (Conmovido) ¡noble anciano, ciertamente tu bondad te hace parecer un niño! O quizás seas tú el Salvador.
Soldado: (Reflexionando) Quizá tengas razón, pequeño. Si siquiera una persona cambia gracias a este amor... tal vez haya esperanza.
Niño: (Con entusiasmo) ¡Si que la hay! Y eso es lo que celebramos hoy. Dios quiere nacer en ti, y en ti y en ti (va señalando a todos) y en ti, en ti , en ti…. Esta Navidad Dios se hace luz en ti. VE luego al mundo y llena la ciudad de DIOS.
(El soldado se acerca al pesebre, se arrodilla junto con el sacerdote. El niño coloca su vela junto al Niño Jesús.)
Sacerdote: (Con voz serena) ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!
Soldado: (Susurrando) Paz... para quienes buscan el bien. Tal vez esta Navidad también sea mi oportunidad.
Niño: (Sonriendo) ¡Si que lo es! ¡Dios te necesita!
(VILLANCICO: Noche de PAZ.
Comments