top of page

50 españoles de mayor influencia

Actualizado: 29 ene

TVE promueve 'El mejor de la historia', buscando al personaje más relevante de nuestro país. Lo que nos interesa es tú opinión. ¿Quién representa mejor tus valores? ¿Qué es lo que tiene que tener alguien para ser considerado 'el mejor'?


Artistas, filósofos, científicos, periodistas, figuras políticas y personajes históricos de altura constituyen el conjunto de 50 mujeres y hombres que participarán en el concurso, que adapta el exitoso formato de la BBC. Estos candidatos, reconocibles en cada hogar de nuestro país, han sido elegidos por un comité de expertos y por una encuesta —realizada por Sigma Dos— a una muestra representativa de la población española. E Invita a votar a la población para elegír el mejor español de todos.


Aunque es cierto que aparecen católicos devotos, como Isabel de Castilla, la cantante de ópera Montserrat Caballé o el arquitecto Antonio Gaudí, la lista se olvida por completo de nombres como Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán o el cardenal Cisneros, regente de España.

En cambio, introduce nombres de dudosa relevancia histórica como la comunista Dolores Ibárruri "la pasionaria", los periodistas Mercedes Milá, o Julia Otero presentada como defensora del medio ambiente, animalista y feminista. Sorprende además ausencias tan importantes como la de Miguel de Unamuno.

De 'la pasionaria' -cuyas ideas auspiciaron la terrible persecución que sufrieron los católicos españoles durante la Guerra Civil-, la televisión que pagan todos los españoles llega a elogiar su semblanza de esta manera:como símbolo de lucha, de resistencia y de la izquierda española.

Mientras que de Gaudí se elimina todo rastro de fe de su escueta biografía.


Agustina de Aragón ("La artillera")

Agustina de Aragón Heroína y mito bélico, Agustina de Aragón es una figura fundacional nacional: un elemento clave de la Guerra de la Independencia, cuando se construyó España como la conocemos. Mujer guerrera, valiente y con iniciativa, fue una defensora ante la agresión francesa que logró hacer capitular al ejército invasor cuando la batalla parecía prácticamente perdida. Pionera entre las mujeres en tener una carrera militar, sus hazañas son tan grandes que uno de los poetas más importantes de la lengua inglesa, Lord Byron, las cantó en su ‘Childe Harold’.


Andrés Iniesta

Andrés Iniesta marcó el gol más importante de la historia de España, el de la final ante Holanda que nos valió la victoria en el Mundial de 2010. Pero el futbolista es, además, un ejemplo de comportamiento y saber estar en el terreno de juego: uno de los pocos en su deporte a los que nunca han sacado una tarjeta roja. De inmaculado historial, el albaceteño de Fuentealbilla también ha tenido el don de unir a todos los españoles en un mismo sentimiento: le cae bien a todo el mundo, lo aplauden en todos los estadios

Si lo tuyo es el consenso, la pertenencia y la emoción al escuchar que todo el mundo corea “yo soy español, español, español”, Como dijo Luis Enrique, “Iniesta es patrimonio de la humanidad”.


Emilio Aragón


Milikito, “el yerno de España” o “el payaso del mundo” son algunos de los apodos con los que, con el paso del tiempo, hemos conocido a este titán de la televisión. Emilio Aragón es un hombre polifacético, 360: humorista, cómico, payaso, presentador, productor, guionista o músico son los adjetivos con los que intentar abarcar a una figura que lo ha hecho y conseguido todo.

Desde hace años sus apariciones en televisión han quedado reducidas al mínimo, haciéndonos echar de menos su persona. Alejado de los focos tras la ‘Emiliomanía’ que reinó durante su periodo en activo, ha dejado que otros hablen por él, pero su trayectoria y trabajo son indiscutibles: responsable de la modernización de la televisión, símbolo mediático nacional y padre de la televisión privada, este mago de la pequeña pantalla busca tu apoyo para que su nombre siga recordándose.


Federico García Lorca


Federico es tradición y vanguardia. Es teatro y es poesía. Es tierra yerma y casas cerradas a cal y canto. El artista andaluz es resistencia, es héroe y es mártir, pero su asesinato al inicio de la guerra civil no acabó ni con su legado ni con su trabajo: su obra sigue representándose en los escenarios más importantes del mundo entero, inspirando películas y canciones. García Lorca es todo un referente. Referente homosexual y de defensa por la integración del pueblo gitano. Referente popular, pues su lenguaje poético ha calado en el imaginario colectivo: la luna, las aceitunas, los anillos, las manos, significan lo que significan gracias a Lorca y a su simbolismo críptico. Referente siempre vivo de la historia de nuestro país.


Fernando Alonso


Con la seguridad de ser el único piloto que ha disputado 20 temporadas dentro de la Fórmula 1, la retirada de Fernando Alonso ni está próxima ni se la espera. Después de vivir uno de los mejores años de su carrera, el piloto asturiano es historia viva del deporte nacional por ser un campeón con mayúsculas. Talentoso, trabajador nato, tenaz e inteligente son los adjetivos con los que le describe su equipo. Un talento y un trabajo que le han permitido coronarse en dos ocasiones campeón del mundo de la Fórmula 1, ser nombrado Hijo Predilecto de Oviedo y recibir el Premio Príncipe de Asturias del Deporte en 2005. Cuatro décadas sobre ruedas le convierten en un símbolo de constancia absoluta, y no hay carrera, competición o meta demasiado grande para él.


Francisco de Goya


Padre del Arte Contemporáneo, innovador y adelantado a su tiempo, Francisco de Goya fue el precursor del Romanticismo en España e iniciador de los movimientos pictóricos que se desarrollarían más tarde en nuestras fronteras. Sus cuadros decoran las paredes de los museos más importantes de España, Londres o Nueva York, y no hay persona capaz de escapar a su arte: cuadros, grabados, bocetos y dibujos son conocidos en el mundo entero. Sus retratos y escenas costumbristas le convierten en un auténtico antropólogo de la época, y su visión logró plasmar todo lo oculto, lo oscuro y latente de la historia de España.


Hernán Cortés


El conquistador Hernán Cortés tiene un hueco en la Historia Universal por su papel protagonista en la conquista del Imperio Azteca en México. Líder y estratega nato, el primer gobernante de la nueva colonia en la Nueva España destacó por un trabajo minucioso, unas tácticas bélicas sanguinarias y una autoridad férrea. El responsable de la caída de Tenochtitlán facilitó el dominio de la Corona de Castilla en el Nuevo Mundo, la creación del Virreinato de la Nueva España y, en general, fue escritor en directo de la Historia del Imperio Español.


Ferrán Adrià


El cocinero catalán es un chef único, innovador y revolucionario, pero, sobre todo, inclasificable: su nombre tiene un lugar honorífico en la historia de la gastronomía universal gracias a un trabajo y una trayectoria que conformaron toda una revolución dentro de la cocina española. Propietario del Restaurante El Bulli (que se mantuvo activo entre 1962 y 2011), Ferrán Adrià consiguió para su templo gastronómico 3 estrellas Michelín y la calificación, hasta en cinco ocasiones, del mejor restaurante del mundo. Con la transformación por bandera (suya es la frase “si uno no se transforma está muerto”), y la pasión y la valentía creativa como los pilares de su trabajo, el chef es ejemplo de liderazgo, emprendimiento y grandeza.


Lola Flores


Lola Flores fue un espíritu indomable. En un momento histórico que las quería mansas, pasó a representar la fuerza de las mujeres de nuestro país. Como artista, ‘La Faraona’ es la más emblemática de España: no tiene parangón. Cantaora y bailaora de pura raza y talento nato, su nombre, su voz y su imagen son reconocibles en el mundo entero y siguen influyendo a los artistas de hoy. Lo dijo Rosalía: “No ha habido nadie así ni lo habrá. Ella era única”. Es el icono por excelencia de nuestro país. Pero fue Lola, la persona, la que se ganó el amor incondicional de la gente. Porque no tenía pelos en la lengua, ni vergüenzas, ni caretas, y se mostró frente a las cámaras con una autenticidad incomparable. No tuvo miedo a romper modelos, a callar bocas. No hubo diques que la contuvieran.

Franca, familiar y un huracán que mostró su fuerza en la salud y en la enfermedad, si un adjetivo la define es pasional: con su marido y con sus amantes, con sus hijos, con su arte y con su identidad.


Rosalía de Castro


No hay suficientes palabras para hacer justicia al valor de la obra de Rosalía de Castro sin temor a quedarse corto. Representante de la literatura española del siglo XIX, impulsora de las letras gallegas y la diversidad lingüística en nuestro país, la poetisa y novelista de Santiago de Compostela se convirtió en todo un símbolo para Galicia y para el feminismo en España al introducir dentro de su obra, desde una aproximación costumbrista, cuestiones como la independencia y libertad de las mujeres.

Si para ti es importante la libertad y defensa de los grupos más desfavorecidos, y la defensa de todas las lenguas de nuestro país, tu elección puede ser el granito de arena que ayude a hacer justicia.


Amancio Ortega


Hombre hecho a sí mismo por antonomasia, Amancio Ortega construyó un imperio desde la nada: tenía tan solo 14 años cuando comenzó a trabajar como recadero de una camisería. Hoy, es la persona más rica de España y uno de los hombres más ricos del mundo según Forbes gracias al éxito internacional de lo que comenzó como un pequeño negocio textil: Inditex, grupo con miles de tiendas en todo el mundo. El negocio de Amancio Ortega revolucionó el sector poniendo piezas de diseño y calidad al alcance de la gente, y sin olvidar su denominación de origen: Galicia, donde todo comenzó y donde, a día de hoy, sigue residiendo. Con sus donaciones filantrópicas a la sanidad pública española, y con su representación de España en el extranjero.

emprendimiento, el esfuerzo y las aspiraciones de crecimiento de una sociedad que toma como ejemplo a Amancio Ortega,


Antonio Machado


Su poesía es tan grande que se ha filtrado al refranero popular, viajando directa desde su puño hasta la boca de la gente. Machado puso el paisaje español en el imaginario mundial, descubriéndonos también a nosotros mismos la belleza inmensa de los campos castellanos y nuestro vasto mundo rural. Icono de la España republicana y del exilio en que murió, es uno de los más grandes poetas y el que más ha influido a la cultura popular con su lírica: grandes artistas, como Joan Manuel Serrat, han cantado sus versos.


Felipe VI


Por sus venas corre la sangre azul de las principales monarquías de Europa, pero siempre fue el príncipe del pueblo. Desde su matrimonio con Letizia Ortiz, que rompió con las convenciones, hasta sus apariciones públicas en diferentes eventos y manifestaciones civiles, la marca de Felipe VI es la cercanía y la modernización de la Corona. Como Rey de España, se ha comprometido con la transparencia y la austeridad, ganándose así la confianza de la gente más allá del título y navegando con estoicismo y seriedad un tenso momento político.


Isabel I de Castilla ("Isabel la Católica")


Una mujer que peleó por el trono con uñas y dientes. Inteligente y astuta, sus dotes de liderazgo la convirtieron en una figura más importante que su marido en un momento en que los hombres tenían la hegemonía del poder. Sus reformas modernizadoras lograron convertir una Corona casi destruida en una potencia mundial. Ella fue quien decidió financiar la expedición de Cristóbal Colón que terminó con el descubrimiento europeo de América, convirtiéndose así en la madre del Imperio Español y en la responsable de la difusión de la lengua española y la religión católica a lo largo y ancho del globo.


José Ortega y Gasset


Filósofo y político de alto nivel intelectual, Ortega y Gasset impulsó la regeneración y el espíritu liberal europeo en un momento en el que España aún estaba muy atrasada en relación con los países vecinos. Defendiendo la razón y el valor del pensamiento individual, suya es la imagen del hombre libre que no sigue a la masa. Contribuyó a la difusión de la cultura y la filosofía en España y su legado sigue presente en las mayores figuras intelectuales de nuestro país.


Julia Otero


La voz más distintiva de nuestra radio y una profesional de enorme calado, Julia Otero ha sabido conectar con varias generaciones de oyentes. Cercana y rigurosa al mismo tiempo, habla de tú a tú y se acerca a las preocupaciones de la gente. Defensora del medio ambiente, animalista y feminista pasó, de entrevistar en TVE a los rostros más famosos y relevantes de este país (muchos de los cuáles se encuentran en esta lista), a sumarse a sus filas como una de las mujeres más influyentes de España según Forbes (2022). Incansable ante la adversidad y con una firme vocación, una joven Julia se sometió a seis operaciones con tan solo 19 años a causa de un tumor abdominal contra el que luchó sin dejar de trabajar. Cuando el cáncer apareció más adelante en su vida, siendo ya una periodista consagrada, el público la apoyó en su recuperación.


Manolo Santana


Uno de los primeros deportistas españoles en regalarnos triunfos en el extranjero, Santana es el auténtico pionero del tenis español. Él es quien popularizó este deporte entre los ciudadanos, gracias a sus victorias sin precedentes. Fue el primero en ganar en Wimbledon cuando el trofeo parecía vedado a los españoles, que sólo ganaban en tierra batida. Con cuatro Grand Slam a sus espaldas, un oro y una plata Olímpicas, fue un mito sobre la hierba pero, fuera del campo, un hombre cercano: nada elitista, sin mirar por encima a la gente, Santana fue tan querido como admirado.



Montserrat Caballé


Montserrat Caballé es la mejor voz de la historia de España. Es, también, una de las mejores sopranos del mundo. “Sólo Caballé”, respondió María Callas cuando le preguntaron qué artista podría sucederla, y este es el ‘slogan’ perfecto para entender la importancia de esta artista en el mundo de la canción lírica: única en su técnica, ha interpretado papeles de gran prestigio y sido reconocida con todo tipo de premios, desde lo popular (con un Premio Grammy en 1969) hasta lo exquisito. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Nacional de Música y laureada también fuera de nuestro país (Francia la convirtió en Caballero de la Legión de Honor, e Italia, cuna de la ópera, la nombró Dama Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República), es una de nuestras artistas más excelentes.


Rafael Nadal


Rafa Nadal es un trabajador nato. Un tenista que no deja de ganar y superarse sin que el tiempo pase por él. Un ejemplo de fuerza mental, de lo que la constancia, el esfuerzo y el afán de automejora pueden lograr: victoria tras victoria, Nadal nos ha regalado alguno de los mejores momentos del deporte español. A través del dolor, de las lesiones y de la presión, el tenista no pierde la ambición. También en lo personal, la forma de ser de Nadal se ha ganado el amor de la gente: con su Fundación, combina educación y deporte para hacer del mundo un lugar mejor.


Salvador Dalí


El nombre de Dalí resuena en el mundo entero como sinónimo de originalidad, excentricidad y creatividad sin límites. Polifacético y visionario, el principal exponente del surrealismo en España nos dejó como legado una visión única que quiso representar su inconsciente. Sus relojes derretidos y sus figuras extrañas son reconocibles en cualquier lugar, y se reconocen en el mundo entero como ejemplo de una visión única. Se hizo muy famoso en Estados Unidos, donde se convirtió en un rostro televisivo, y su compromiso con el personaje que creó fue total: bajo el reconocible estilo y bigote de Dalí se esconde uno de los mayores enigmas.


Ángel Nieto


El piloto de motociclismo más grande de nuestra historia, que destronó a los pilotos italianos, ingleses y alemanes que hasta entonces monopolizaban los podios en este deporte. Ganó 12+1 campeonatos del mundo, y su éxito y temperamento conquistaron a la juventud de nuestro país, para quien se convirtió en un atractivo referente. Con su carisma y carácter (nunca tuvo pelos en la lengua), animó al pueblo español en una época muy gris, abriéndonos las puertas del mundo del motor y contagiándonos de su espíritu vertiginoso y esperanzador.

“En vez de sangre, tengo gasolina súper”, dijo Ángel Nieto.


Benito Pérez Galdós


Cartógrafo de la ciudad de Madrid, sus tipos y sus tradiciones, Galdós es el principal novelista moderno español. Su inmensa obra, de gran calidad, logró conectar con el público y dejarle al país un enorme legado: suya es la forma que tiene España de pensarse a sí misma, la mirada al pasado que sigue vigente hoy. Los españoles recordamos nuestra Historia tal y como él la escribió. Comprometido con el momento y la necesidad de la memoria, aportó también un punto de vista humanista donde otros novelistas realistas sólo veían, desde arriba, el fango: creía en la bondad del ser humano a pesar de todos los problemas, algo de lo que hoy podemos seguir tomando nota.


Chicho Ibáñez Serrador


El hombre que tuvo en vela a todo un país con sus “Historias para no dormir” y nos entretuvo con el histórico “Un, dos, tres… responda otra vez” fue un creador de ingenio inagotable que no dejó de reinventarse. Leyenda de nuestra tele y su principal figura durante décadas, Chicho burló a la censura franquista con su visión libre y sin prejuicios hasta que, en 1974, logró tumbar y derrocar por completo esta institución. También fue un maestro del suspense y del terror: al tiempo, nuestro Alfred Hitchcock, nuestro Ray Bradbury y nuestro Edgar Allan Poe. Los cineastas de mayor renombre en nuestro país (Bayona, Amenábar) se reconocen discípulos de Chicho.


Cristóbal Colón


No podríamos entender el mundo tal y como lo conocemos hoy en día sin la figura de Cristóbal Colón. El misterio que rodea a su nacimiento no resta valor a todo su legado: aventurero y explorador, fue responsable de la expedición más importante de la Historia de España: en su búsqueda de una ruta alternativa a Las Indias Orientales apareció, por sorpresa pero gracias a su insistencia, América. Responsable de una conquista que siglos después sentó los pilares del mayor imperio del mundo, ni cultural, ni geográfica ni lingüísticamente podemos imaginarnos nuestra propia existencia sin él.


Felipe González


Arquitecto de la España moderna, Felipe González puso los cimientos del país que conocemos. Con su chaqueta de pana y su acento andaluz, fue de los primeros en dignificar la cultura popular y llevar hasta la esfera política las formas de ser, de estar y de hablar de la gente. Una persona en la que los españoles depositaron su esperanza y sin la que no existiría nuestro Estado tal cual es.


Jesús Quintero ('El loco de la colina')


Jesús Quintero no sólo es conocido y querido por haber sido un titán de las entrevistas, brillante comunicador, cuya maestría no entendía de géneros: siempre fusionó radio y televisión, periodismo y entretenimiento, consiguiendo construir intimidad con su público y entrar en el hogar de la gente. También fue buena persona, lo dicen todos quienes lo conocieron. Y responsable del descubrimiento de muchas figuras clave en nuestro país. Quintero, que sacaba lo mejor de los entrevistados, también ayudó a derribar los prejuicios existentes contra Andalucía (con su acento, con su pañuelo de lunares) y convirtió en famosos a personajes marginales: iconos como El Risitas le deben a ‘El loco de la colina’ su éxito y su sustento.


Pablo Picasso


Genio, virtuoso, rebelde y vanguardista. Pablo Picasso es nuestro artista más internacional. Representante de España en el mundo entero, el pintor y escultor malagueño tocó todos los palos posibles y se convirtió en nuestro auténtico artista global: sus cambios cromáticos (periodo azul, periodo rosa, periodo negro), la creación del Cubismo y sus etapas neoclásica, surrealista y expresionista son huellas palpables de su versatilidad y anhelo constante por reinventarse, y le han valido su fama en el mundo entero.


Paco de Lucía


Paco de Lucía no sólo es un icono del flamenco: está reconocido como el guitarrista más virtuoso de la historia de su instrumento. Es, por supuesto, el mejor músico que nunca cultivó su género. Pero no sólo de técnica y talento se trata en el caso de Paco, sino de su carácter visionario, su cultura y su apertura a todo tipo de géneros. Este es su verdadero legado: la modernización del flamenco y su capacidad para elevar este arte popular, engrandecerlo y hacer posible que hoy se valore en el mundo entero.


Severiano Ballesteros


El palmarés de Severiano Ballesteros es envidiable y le coloca como uno de los mejores golfistas del mundo. Los mejores campeonatos y torneos de la historia no se le resistieron y, nombrado como el Mejor Jugador Europeo del siglo XX, posicionó a España en el mapa de un deporte donde se le comenzó a conocer como un pionero, un mito y una figura única sobre el césped. Los adjetivos se le quedan cortos a un fenómeno que desde pequeño disfrutó del golf y destacó por su espíritu de superación.


Severo Ochoa


Uno de los dos únicos españoles que han recibido el Premio Nobel de Filosofía y Medicina. El asturiano Severo Ochoa obtuvo este reconocimiento por sus aportaciones en torno al funcionamiento del ADN, pero lo cierto es que el valor del ‘bioquímico de bioquímicos’ a la ciencia es incalculable. Exiliado de España desde el estallido de la Guerra Civil (y obligado a mantenerse fuera de nuestras fronteras tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial), sus conocimientos sobre biología molecular lo convirtieron en una eminencia en el mundo entero.


Adolfo Suárez


Adolfo Suárez es el padre de nuestra democracia. Cara visible y uno de los mayores agentes de la Transición, su figura política tiene una relevancia material y simbólica inigualables en la historia de nuestro país. Excelente orador y personaje carismático, Suárez logró, en un momento político convulso y difícil, ganarse el respeto de las dos Españas y dirigir el cambio por el que tanto se había luchado. Fue, además, un político valiente, que se jugó su posición y su reputación por hacer aquello que consideraba justo y necesario. Gracias a él, todos los ciudadanos, independientemente de su inclinación política, obtuvieron representación. A día de hoy, no sólo se valoran sus logros, sino su dignidad y discreción como expresidente.


Diego Velázquez


Maestro de maestros, pintor de pintores y “el más grande pintor que jamás ha existido” (en boca de Dalí),  Diego Velázquez destaca en la historia de nuestro país por dejar una huella imborrable en la pintura universal. Con un estilo único reconocible en todo el mundo y representante del Barroco, el pintor de cámara en la corte de Felipe IV es responsable de la creación de Las Meninas (la selfie más famosa de la historia) y de gran cantidad de retratos que decoran las estancias reales y paredes de museos en el mundo entero.


Dolores Ibárurri “La pasionaria”


‘La pasionaria’ es símbolo de lucha, de resistencia y de la izquierda española. Política y escritora feminista, Dolores Ibárurri fue uno de los nombres más destacados en la historia del PCE, obligada a exiliarse a la Unión Soviética tras el final de la Guerra Civil, donde permaneció cuarenta años. Figura y mito del bando republicano, perdedora y vencedora, sufridora y ganadora, volvió a nuestro país transformada en icono durante un periodo de renovación histórica, sobreviviendo a Franco y con una segunda oportunidad bajo el brazo.


Jesús Hermida


Una injusticia ha tenido lugar cuando Jesús Hermida ha dejado de ser un hombre conocido para las nuevas generaciones. Esta es nuestra oportunidad de recuperar y honrar la figura de uno de los inventores de la tele moderna. Hermida inventó las mañanas televisivas. Descubrió a algunos de los rostros (la mayoría de ellos mujeres) que han dominado el sector en nuestra historia reciente. María Teresa Campos, Mariló Montero, Irma Soriano… él fue quien les dio su primera oportunidad y facilitó que demostrasen todo lo que valen.

Culto, elegante, respetuoso y muy moderno para su tiempo —Hermida fue corresponsal en Estados Unidos y de este país importó un nuevo modelo de hacer televisión—, acompañó a los españoles en un momento histórico irrepetible: él narró la llegada de Neil Armstrong a la luna, y su voz ha quedado para siempre unida a esta imagen histórica.


Manuel de Falla


No podríamos entender la música en nuestro país sin la figura de Manuel de Falla. Compositor, músico y artista, tiene un lugar privilegiado en la historia de España. Figura indispensable para nuestra cultura durante toda la primera mitad del siglo XX, sus obras se caracterizaban por una absoluta precisión y perfección hiciera lo que hiciera (música de cámara, ópera, obras para piano o zarzuelas). Amigo personal de Federico García Lorca desde 1920, los dos fueron precursores de la promoción de la cultura a través de las tertulias y la creación de iniciativas como el Concurso del Cante Jondo, que transformaron lo local en universal y facilitaron la convivencia entre lo popular y la alta cultura.


Marc Márquez


Con tan solo 30 años, Marc Márquez ya ha conseguido lo imposible: con la rapidez y la valentía como banderas, el piloto ha sido ocho veces campeón del mundo en motociclismo en tres categorías diferentes y puede presumir de haberse convertido en el más joven en conseguir su primera pole de MotoGP. Márquez comienza el 2024 renovado: con la humildad y el éxito corriendo por sus venas ha cambiado Repsol por Gresini después de una década en el equipo Honda, uniendo fuerzas con su hermano, Alex Márquez, y conduciendo una Ducati siempre con su sonrisa ‘profident’ en la cara.



Matías Prats


Matías Prats es el presentador de informativos por excelencia. El más famoso y carismático de España. No sólo se ganó la atención de los españoles, sino su confianza. Con un estilo de hacer televisión muy particular y reconocible —y por tanto imitado en múltiples ocasiones—, consiguió destacar dentro de un linaje de periodistas. Nos guió y acompañó mientras vivimos en directo algunos de los sucesos que conmocionaron el mundo, como el 11-S, desempeñando mejor que nadie ese papel de periodista en mayúsculas.


Miguel de Cervantes


El escritor más importante de nuestra literatura, el más ilustre de nuestros ciudadanos, el creador del mito más grande de la cultura española y uno de los mayores de la cultura occidental. Miguel de Cervantes, ‘El manco de Lepanto’, es una figura histórica y literaria que no tiene precedentes. Infinitamente creativo, con una vida novelesca y un enigma que seguimos intentando descifrar, es un personaje cualquier ciudadano —no importa si niño, adolescente, adulto, anciano— conoce; que en cualquier lugar del mundo se puede identificar y que cautiva al que se acerca a ese pozo inagotable de fascinación que es su biografía y la obra que escribió.


Pau Gasol


Campeón del mundo, medallista olímpico y dos veces campeón de la NBA: no hay reto lo suficientemente grande para Pau Gasol. Nuestro jugador de baloncesto más internacional domina el terreno tanto dentro como fuera de la cancha, pero su cualidad más importante no es la grandeza, sino su compromiso con los más desfavorecidos. Solidario y humilde, lleva años siendo embajador de Unicef y es el creador de su propia fundación junto a su hermano Marc Gasol, preocupándose constantemente por mejorar la vida de los sectores más vulnerables.


Ramón María del Valle-Inclán


Valle-Inclán fue todo un adelantado a su tiempo: un escritor que participó del Modernismo, la Generación del 98 y las vanguardia, pero que sí por algo destacó fue por la creación de un género literario en sí mismo: El esperpento. Su mirada crítica, aguda, deformada y distorsionada de la realidad española inundaron las páginas de su obra magna: ‘Luces de Bohemia’.

Poesía o teatro, novela o artículos periodísticos, ningún género escapaba a la pluma feroz del escritor gallego, excéntrico, peculiar y extravagante a partes iguales. Figura clave en la literatura del siglo XX, con una estela que a día de hoy sigue impregnando la cultura popular de nuestro país, Ramón María del Valle-Inclán se ha ganado un hueco en la historia de España por su particular mirada sobre el mundo.


Antoni Gaudí


No hay nadie que al pensar en Barcelona no piense en la Sagrada Familia. Antoni Gaudí, su arquitecto, fue capaz de desarrollar un estilo único y reconocible en todo el mundo: el costumbrismo catalán. Visionario, creativo y con un talento que quedó solo limitado por el tiempo, fue capaz de derribar las barreras nacionales y hacer reconocible su trabajo y legado en los cinco continentes. Con siete de sus obras reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Gaudí es ejemplo de perfección, de atención al detalle y de amor por su tierra y la naturaleza. Elegir a Gaudí es situarse en el lado correcto de la historia.


Clara Campoamor


Si hay una palabra que puede describir a Clara Campoamor es la de pionera. Pionera en la defensa por los derechos de la mujer, pionera por conseguir el sufragio femenino en España, pionera en la creación de la Unión Republicana Femenina y pionera en su gremio: se convirtió en la segunda mujer en incorporarse al Colegio de Abogados de Madrid. Mujer todoterreno, la madrileña es un ejemplo de lucha, de barreras derribadas y de apertura de caminos para todas las conquistas feministas posteriores.


El Greco


No hace falta haber nacido en España para convertirse en uno de los artistas más importantes de nuestra historia, y de esto sabe mucho El Greco. Cretense de origen y con una vida repartida entre Grecia, Italia y España, el pintor adoptado en Toledo realizó sus obras más importantes en la segunda mitad de su vida, pero ‘nunca es tarde si la dicha es buena’.

Un estilo único y reconocible en todo el mundo, influenciado por los maestros italianos, su pasión por los retablos religiosos y sus retratos forman parte del legado de nuestra historia.


Félix Rodríguez de la Fuente


“Estamos destruyendo nuestro medio ambiente y si lo destruimos nos destruimos a nosotros mismos…” Esta frase no la pronunció Greta Thunberg en 2020, sino Félix Rodríguez de la Fuente dentro del programa ‘Fauna’ en 1969. Y es que si hay algo que haga reconocible al comunicador y divulgador en un momento donde la ecología no formaba parte de ningún programa político era su amor por la naturaleza y su trabajo constante por poner la diversidad animal en el centro de la conversación. Curioso, inquieto y explorador, el ambientalista castellano-leonense sigue en la memoria de los españoles por permitirles viajar y descubrir lugares insospechados.


Iker Casillas


Mito, ídolo y leyenda del fútbol español. Considerado durante años como el mejor portero del mundo, sus más de veinte títulos, dos eurocopas y un Mundial de fútbol como capitán de la Selección Española son solo el resultado de una historia de superación personal: sus orígenes humildes de Móstoles no le impidieron nunca soñar a lo grande y, unido al mundo del balón desde los diez años, Iker Casillas ha triunfado tanto dentro como fuera del campo por su cercanía con la gente, su talento y su completa disposición para trabajar por mejorar la imagen de nuestro país en cualquiera de las porterías en las que ha defendido la meta.


Isabel II de España


Conocida con los apodos de ‘la reina castiza’ o ‘la reina de los tristes destinos’, Isabel II de España vivió en sus carnes un reinado convulso, prematuro y delicado en un periodo de intensos cambios políticos. Sin embargo, esto no le impidió disfrutar de las costumbres y tradiciones populares, las fiestas en palacio, la comida (su plato favorito era el cocido) y una vida entregada a las pasiones más mundanas. La desafiante mirada de un toro, un intento de asesinato y la guerra carlista no pudieron con ella, resistente e impasible ante sus enemigos. Aún con todo, acabó su vida en el exilio. Siempre fiel a sus valores, necesita tu ayuda para convertirse en la española más reconocida de nuestra historia.


Juan Ramón Jiménez


Juan Ramón Jimenez es una de las figuras fundamentales de las letras hispanas. Contemporáneo de Lorca, Pío Baroja o Valle-Inclán, desarrolló rápidamente su pasión por la literatura y la lírica cuando se trasladó a Sevilla para iniciar sus estudios de derecho. Entre las tertulias en el Ateneo y sus primeras colaboraciones en prensa nacería su pasión por la poesía, que pasó por diferentes etapas. Desde una poesía más íntima y personal, atravesando después una etapa de pureza y cambio hacia lo intelectual, hasta la poesía verdadera de los últimos años, el artista siempre destacó por la búsqueda de la belleza, lo divino y lo místico. Su clásico infantil ‘Platero y yo’ y su Premio Nobel de Literatura le avalan como uno de los grandes protagonistas de la historia de España.


Mercedes Milá


Mercedes Milá puede convertirse en 'El mejor de la historia' RTVE/The Pool

Animal televisivo, referente, profesional del medio, incisiva y sin pelos en la lengua: no hay etiqueta que le quede grande a Mercedes Milá. La periodista y presentadora de televisión, que ha conducido algunos de los formatos más conocidos y comentados de la pequeña pantalla, ha sabido destacar siempre por su pasión y capacidad de adaptación, conquistando a una audiencia intergeneracional capaz de identificar su sello personal en cada cosa que hace. No hay jardín demasiado grande en el que meterse, comentario dejado en el tintero o figura pública que se haya resistido a sus preguntas. Es historia viva de la televisión y ejemplo de periodismo en mayúsculas.


Miguel Indurain


Campeón del mundo. Ganador del Tour de Francia en cinco ocasiones consecutivas. Campeón olímpico. Ganador del Giro de Italia en dos ocasiones consecutivas. En resumen: campeón y ganador son dos adjetivos asociados históricamente a la figura de Miguel Induraín, el ciclista más importante de España. Rey de reyes y rival imbatible, fue capaz de reunir a millones de españoles a la hora de la siesta delante de su televisor. Admirado y querido, el deportista navarro destacó por su profesionalidad y su capacidad para afrontar los retos: no hubo vuelta demasiado larga, etapa demasiado dura o meta inalcanzable para él.


Santiago Ramón y Cajal


Conocido internacionalmente como el padre de la neurociencia moderna, Santiago Ramón y Cajal puede presumir de ser el primero de los tan solo dos españoles en recibir el Premio Nobel de Filosofía y Medicina. Lo consiguió en 1906 con sus estudios y observaciones sobre la composición microscópica del sistema nervioso y su funcionamiento, así como por el desarrollo de una teoría auténticamente revolucionaria: la Doctrina de la Neurona. Médico sobresaliente en el campo patológico y responsable de colocar a España en la vanguardia de la medicina, es considerado el mejor científico de nuestra historia.

Él nos enseñó a entender nuestro cerebro.


Y para terminar dejo este trailer sobre SACERDOTES:


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments