top of page

¿Qué es una Operación Kilo?

Actualizado: 6 ene 2023

Paz y Bien.

Nos encontramos en la parroquia San Francisco de Asís. Se cuenta en el barrio que esta navidad se ha dado un aguinaldo de alimentos y juguetes a más de 300 familias. Es lo que se llama OPERACIÓN KILO. Hablamos con nuestro párroco, D. Natalio Saludes, para preguntarle quienes son estas personas y de dónde salen estos alimentos.


N: La operación kilo es una tradición muy fuerte en esta parroquia, por tantas familias que traen su kilo o muchos kilos de alimentos y por tantas familias que cuentan con esa ayuda para celebrar cada navidad. Y se da la circunstancia de que más o menos coincide lo que recibimos con lo que es necesario preparar para las familias que vienen. Este año parecía que iba a ser poco para tantas familias, muchísimas recién llegadas a nuestro país, pero llegó y llegó y siguió llegando bolsas de alimentos. Con aportaciones que también hay de dinero se compran productos más escasos y se acaban completando las bolsas.


A: ¿Quiénes son los que vienen a recoger estas bolsas de Navidad?

Pues es imposible describir a estas personas con palabras comunes, son personas que tienen problemas para llegar a fin de mes, personas que viven bajo el umbral de la pobreza, y muchas personas que están llegando a la ciudad recientemente, de muchos grupos nacionales o étnicos, que llegan desde Venezuela o desde Ucrania, Pero también vecinos habituales de la parroquia que, por pérdida de trabajo o situaciones familiares complicadas, están recibiendo ayuda o alguna asistencia desde la parroquia.


A: ¿Cuáles son los alimentos más necesarios que vienen a buscar?

N: Se les entrega todo tipo de alimento no perecedero; Todos son necesarios, pero este año hubo más escasez de aceite, azúcar, arroz, que hubo que pedir durante la entrega. Este año hubo turrón y dulces suficientes para poner algo en cada bolsa. El año que viene, a quien pregunte qué alimentos son más necesarios, diré que necesitamos aceite, azúcar y arroz pero también todo lo demás. Y productos de higiene para meter en cada bolsa algún champú o pasta de dientes.


A: ¿Quién trae esos alimentos?

N: Pues para responder sin olvidarme de nadie tendría que decir el barrio entero, o mejor: la ciudad entera; porque llegan de muchos sitios, comunidades de vecinos que ponen su cesta en el portal, personas que hacen campaña entre sus familiares y amigos, supermercados que ponen un carro en su entrada, -especialmente quiero dar las gracias a Gadis y a Eroski por facilitarnos, con una enorme colaboración, el llevar a cabo una gran recogida-. Al Club de Leones Teresa Herrera de Coruña. A la panadería Farinairum. A numerosos colegios: Franciscanos, Jesuitinas, Maristas, Compañía, Hogar de Santa Margarita. Los niños de Compañía hicieron también postales de Navidad para cada familia. de Maristas llegaron paquetitos de bombones. Un gracias muy especial a AMA seguros por cedernos, durante esa semana, su local anejo a la parroquia, que nos permitió un desarrollo mucho más fácil y amplio tanto para entregar como para trabajar los voluntarios.



A: ¿Quiénes son los voluntarios que llevan a cabo esta Operación Kilo?

N: Pues resulta imposible agradecer con palabras el trabajo del personal de los grupos de Cáritas, Ropero, Boatarde, personas que todo el año están trabajando en silencio y sin que la ciudad los vea, cuidando de los pobres, recibiendo y entregando, como una operación kilo constante durante todo el año. Y a mayores son muchas las familias, muchísimos los niños que vienen a colocar lentejas con lentejas, Y personas varias que vienen a colaborar, atendiendo a las personas que vienen a recoger. GRACIAS, MIL GRACIAS a todos y cada uno


A: ¿La operación kilo termina aquí o se hacen más campañas durante el año?

N: La operación kilo es un momento fuerte, dado que la navidad mueve especialmente a colaborar y compartir, pero la ayuda y asistencia continúa todo el año: Cáritas atiende cada día a sus parroquianos en cada parroquia, El Ropero sirve todos los martes a la tarde, BoaTarde visita una vez al mes, con ayuda, a todas las personas inválidas o ancianas que no pueden venir a por su ayuda a la parroquia.

BoanoiTe visita cada viernes a quienes duermen en la calle y mantiene un hogar de acogida.

Este año continuaremos con tres colaboraciones especiales con 3 misiones habituales en nuestra parroquia; Los franciscanos de Alepo, -CARTA Párroco de Aleppo- los franciscanos de Ucrania, Los franciscanos de Marrackech que son punto de llegada de los expulsados al desierto y la misión de p. Patricio en Honduras (Acoes).

Además del proyecto BoanoiTe que visita cada viernes a quienes duermen en la calle y acoge en un hogar a hombres sin hogar.


A: Es muy bonito ver tanta gente cuidando de las personas necesitadas, es bonito ver parroquias que sirven a su barrio con tanta entrega. Gracias, P. Natalio, y gracias a todos los parroquianos y voluntarios por hacer posible un mundo algo mejor.






131 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page