top of page

12N: Día de la Iglesia Diocesana



XXXII Domingo del tiempo ordinario

«Orgullosos de nuestra fe»

Día de la Iglesia diocesana



Monición de entrada

Celebramos hoy el domingo trigésimo segundo del tiempo ordinario. Estos últimos domingos del año litúrgico son una invitación a reflexionar sobre los acontecimientos finales, tanto de la vida humana como de la historia, como son: la muerte, la segunda venida de Cristo, el juicio personal y el juicio final. Las lecturas y oraciones son una invitación a vivir cada día conscientes de ese horizonte, lo cual nos ayuda a recorrer más decididamente nuestro camino de fe. Hoy es, además, el día de la Iglesia diocesana, en el que recordamos y agradecemos que esa fe, de la que nos sentimos orgullos, la vivimos, no sin dificultades, en una comunidad cristiana concreta: en nuestra parroquia, en nuestra diócesis, siempre en comunión con la Iglesia universal.

Oramos hoy, por tanto, por nuestro obispo, pastor de nuestra Iglesia diocesana, y por todos los que formamos parte de ella, llamados a ser testigos del regalo de la fe que hemos recibido y que actúa en nosotros.


Oración colecta

Acabado el himno, el sacerdote, con las manos juntas, dice: Oremos. Y todos, junto con el sacerdote, oran en silencio durante unos momentos. Después, el sacerdote, con las manos extendidas, dice: DIOS de poder y misericordia, aparta, propicio, de nosotros toda adversidad, para que, bien dispuestos cuerpo y espíritu, podamos aspirar libremente a lo que te pertenece. Junta las manos.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. R. Amén


Monición a las lecturas

Estamos terminando las semanas del año litúrgico, y las lecturas nos van orientando hacia el final de la historia y la vuelta gloriosa del Resucitado en su segunda venida. El libro de la Sabiduría nos invita a buscar, encontrar y a poseer la auténtica sabiduría, para estar preparados y acogerle con prontitud. Hoy, con la parábola de las diez doncellas, se nos invita a prepararnos para entrar en el banquete eterno. Jesús nos dice: «Velad, porque no sabéis el día ni la hora». San Pablo, por su parte, presenta una catequesis sobre la suerte de los difuntos y los acontecimientos del fin del mundo. Escuchemos con atención


Oración universal

El sacerdote invita a los fieles a orar diciendo:

Presentemos ahora nuestra oración confiada a Dios Padre, pidiéndole que nos haga cada vez más fieles a su amor, siguiendo el camino de su Hijo Jesucristo. Las intenciones son propuestas por un diácono o, en su defecto, por un lector u otra persona idónea.


1. Por nuestra Iglesia diocesana: por nuestro obispo, por los sacerdotes, los consagrados y los seglares, para que, orgullosos de nuestra fe, cada día crezcamos en la comunión con el Señor, en la fidelidad a nuestra respectiva vocación, en la unidad y comunión fraterna, en el compromiso apostólico y evangelizador y en la cercanía y servicio a los pobres y a los que sufren. Roguemos al Señor.

2. Por quienes se han alejado de la Iglesia, especialmente por quienes lo han hecho por las dificultades para vivirla en nuestra sociedad y por la presión social, para que vuelvan a encontrar la alegría de la fe y el gozo de la pertenencia a la comunidad eclesial. Roguemos al Señor.

3. Por las autoridades civiles, para que actúen siempre con prudencia y sabiduría, velando siempre por el bien de la sociedad. Roguemos al Señor.

4. Por los pobres, por los que no pueden participar de los bienes que Dios ha querido que fueran para todos, para que puedan recibir la ayuda que necesitan. Roguemos al Señor.

5. Por todos los que participamos en esta celebración, que hemos recibido el don de la fe y celebramos a Jesucristo, para que seamos testigos del amor de Dios en nuestra vida. Roguemos al Señor.


El sacerdote termina la plegaria común diciendo: Escucha, Señor, la oración de tu Iglesia, presente en esta comunidad reunida para alabarte, que quiere hacer suyos los anhelos de toda la humanidad, y concédenos lo que te pedimos con fe. R. Amén

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page