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Ver para acoger. Santiago Agrelo

Foto del escritor: Fray DinoFray Dino

Conferencia de Fr. Santiago Agrelo Martínez en el Ciclo Líneas Rojas 2025, organizado por la HOAC de la Diócesis de Cartagena y las Comunidades ´Cristianas de Base de la Región de Murcia.

Resumen de la ponencia de Fr. Santiago Agrelo


AL FINAL PUEDES VER EN VIDEO LA CONFERENCIA COMPLETA:


1. Trayectoria de Santiago Agrelo Martínez:

  • Nació en La Coruña en 1942.

  • Profesor de Sagrada Escritura en la Universidad de Santiago de Compostela.

  • Fue arzobispo de Tánger entre 2007 y 2019, lo que marcó un cambio en su misión, acercándose profundamente al mundo de los migrantes.


2. Experiencia y misión con los migrantes:

  • Su mirada se centra en "ver para acoger", defendiendo la dignidad de los migrantes.

  • Ha denunciado la violencia estructural, el rechazo y la indiferencia hacia los migrantes, especialmente en las fronteras del sur de Europa.

  • Ha criticado los discursos mediáticos y políticos que deshumanizan a los migrantes, asociándolos con el crimen, la amenaza cultural y el terrorismo.


3. Denuncia de las políticas de control migratorio:

  • Las políticas europeas, como el sistema Eurosur, priorizan la seguridad fronteriza por encima de los derechos humanos.

  • Los migrantes enfrentan situaciones inhumanas, violencia, hambre y muertes, muchas de ellas evitables.

  • Denuncia la hipocresía social y política que se manifiesta con lamentos vacíos ante tragedias pero con indiferencia ante los muertos de la migración.


4. Responsabilidad moral y cristiana:

  • La indiferencia hacia los migrantes es letal tanto para ellos como para quienes la practican.

  • La Iglesia debe ser una "Iglesia de los pobres", presente en las fronteras, acompañando y defendiendo a los más vulnerables.

  • Recordó que, en el Evangelio, Cristo se identifica con los pobres, los hambrientos, los enfermos y los presos.


5. Llamado a la acción y a la fe:

  • La Iglesia y sus miembros están llamados a ver, acoger y proteger a los migrantes.

  • Se necesita una teología de la presencia real de Cristo en los pobres, al igual que en la Eucaristía.

  • Apela a la conversión de las comunidades cristianas para que se comprometan con la justicia, la solidaridad y la misión de evangelizar a los pobres.


6. Crítica a la sociedad actual:

  • Denuncia el racismo, la xenofobia y la aporofobia institucionalizadas en la sociedad moderna.

  • Afirma que estas actitudes están destruyendo la humanidad y los valores cristianos esenciales.


  • 7. Indignación por la manipulación informativa:

  • Denuncia cómo los medios de comunicación, influenciados por el poder, ocultan o distorsionan la realidad migratoria.

  • La representación de los migrantes como "criminales" o "amenazas" fomenta el miedo, la xenofobia y la insensibilidad colectiva.

  • Ilustra la falta de empatía social hacia la tragedia migratoria con ejemplos reales de noticias sesgadas.


8. Denuncia de la violencia en las fronteras:

  • Expone casos específicos de abusos en las fronteras de Ceuta, Melilla y Canarias.

  • Habla sobre devoluciones en caliente, golpizas y negligencia sanitaria, así como la complicidad de las autoridades.

  • Recuerda tragedias como los muertos en el Tarajal y en Melilla, enfatizando la falta de responsabilidad oficial.


9. Necesidad de compasión activa:

  • Critica la "parábola moderna" de indiferencia globalizada, comparándola con la ausencia del buen samaritano en la frontera.

  • Sostiene que los cristianos no pueden permitirse la indiferencia ante el sufrimiento humano, pues eso los aleja de Cristo.


10. Relación entre fe y justicia social:

  • Insiste en que la evangelización no es solo cuestión de doctrina o rituales, sino acción concreta en favor de la libertad, la justicia y la dignidad de los oprimidos.

  • Relaciona la misión de la Iglesia con la unción del Espíritu, que envía a los creyentes a anunciar buenas noticias a los pobres.


11. La opción preferencial por los pobres y la pobreza:

  • Afirma que la opción por los pobres incluye también una opción por la pobreza como camino de humildad, fragilidad y solidaridad.

  • Cristo, siendo Dios, se despojó de su poder para hacerse pobre y obediente hasta la cruz, modelo que la Iglesia debe seguir.


12. Reflexión final:

  • Agrelo concluye que solo una Iglesia pobre y comprometida con los pobres puede ser verdaderamente el cuerpo de Cristo.

  • Llama a la oración, el servicio y la fidelidad al Evangelio, con un compromiso profundo hacia los migrantes y los pobres.




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